
La prensa lucense ante el 
Estatuto de Autonomía de 1936

Resumen: Si hoy Galicia es considerada comunidad histórica junto a Cataluña y País 
Vasco es porque en 1936 se aprobó su primer Estatuto de Autonomía. Aquel primer texto 
fue presentado por Castelao y otros intelectuales y políticos al presidente de la República el 
15 de julio de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil, tres días después, hizo imposible su 
discusión y hubo que esperar 43 años, hasta 1979, para que en Galicia se hiciera realidad el 
sueño autonomista. El objeto de esta investigación es analizar cómo abordaron el fenómeno 
autonomista las publicaciones de la provincia de Lugo durante la Segunda República. 

Palabras claves: Prensa, autonomía, Lugo, Segunda República.

Abstract: If Galicia is nowadays considered a historical community, along with Catalonia 
and Basque Country, is because Galicia approved, in referendum, its first Statute of Autonomy 
in 1936.  That first Statutory text was presented by Castelao and other intellectuals and 
politicians to the President of Spain on July the 15th 1936. However the burst of Spanish 
Civil War, just three days later, prevented the discussions in Court and it was not until 43 
years later (1979) when Galicia made its autonomist dream come true. The purpose of this 
research is to analyze how this autonomist phenomenon was approached by the existing 
publications in the province of Lugo during the Second Spanish Republic.

Key words: Press, Autonomy, Lugo, Second Spanish Republic.

Paloma Abejón Mendoza
pabejonm@ccinf.ucm.es   

Universidad Complutense de Madrid (España)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(CC BY-NC-SA 4.0).

Correspondencias & Análisis, 327-346 (enero - diciembre 2011)
ISSN 2224-235X

Recibido: 16 de noviembre de 2010
Aceptado: 29 marzo de 2011
Publicado: 31 de octubre de 2011

DOI:  https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.19



328 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

1. Introducción y objetivos

El Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 fue un proyecto redactado durante la Segunda 
República y aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936. Nunca llegó a entrar en vigor 
debido al estallido de la Guerra Civil  (Galicia quedó en manos de los sublevados desde 
el inicio de la contienda) y aunque el 15 de julio de ese año Gómez Román y Castelao lo 
entregaron al entonces presidente de las Cortes españolas, Manuel Azaña, nunca cobró 
vigencia. Fue admitido a trámite en el Parlamento en febrero de 1938, pero eso fue todo lo 
lejos que pudo llegar. Hubo que esperar hasta noviembre de 1945 para que, simbólicamente 
en México, fuese aprobado, aunque, como era previsible, quedó en suspenso hasta el final 
de la dictadura.

Una de las cosas que más llama la atención de este primer Estatuto de Autonomía de 
Galicia es que salió adelante con un amplísimo respaldo ciudadano sin precedentes en dicha 
región. El 74.5% del censo de aquella época aprobó en las urnas el proyecto autonomista 
y lo más sorprendente es que esa decisión ciudadana se dio sin que la prensa de aquella 
Segunda República hicieran una campaña masiva a favor del texto. Eso sí, sería injusto no 
recordar que las garantías de limpieza de los procesos electorales en la II República no eran 
las mismas que hoy en día y que han sido varios los grupos que han reconocido que hubo 
prácticas más que irregulares en aquel referéndum.

Esta investigación comenzó hace más de quince años con la intención de demostrar 
la aportación de los medios de comunicación gallegos de cara a la consecución del 
autonomismo. Para demostrarlo, nos planteamos un objetivo particular: analizar el 
tratamiento que dedicaron los periódicos y publicaciones de la provincia de Lugo al primer 
Estatuto de Autonomía de Galicia (1936).

A la vez, la investigación pretende demostrar si los gallegos (siempre condenados a ser 
en España “nacionalistas de segunda” debido a la fortaleza del nacionalismo vasco y 
catalán) tenían ya en la década del treinta su propia concepción sobre el autonomismo y el 
autogobierno.

El ámbito de la investigación se limita a la provincia de Lugo por la dificultad de encontrar 
ejemplares de todas y cada una de las múltiples publicaciones que circularon durante la 
II República, sobre todo por la falta de archivos de la época y porque muchas de ellas 
duraban escasamente semanas o meses. Se trata de una época convulsa y económicamente 
era difícil sostener proyectos editoriales serios, por lo que hubo un sinfín de intentos de 
publicaciones que no perduraron mucho en el tiempo.

Son muchas las preguntas que esta investigación ha pretendido resolver. ¿Cuántas 
publicaciones existían en la provincia de Lugo durante el quinquenio de la II República? 
¿Cuántas se conservan aún hoy? ¿Puede la prensa permanecer ajena a los acontecimientos 
históricos o es necesariamente partícipe de ellos? ¿Intentan los políticos controlar los 
medios de comunicación en los momentos decisivos? ¿Es tanto el poder de la prensa como 
se dice? ¿Puede una campaña en los medios hacer cambiar el resultado de las urnas en unas 
elecciones? 



329La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Se eligió analizar el fenómeno autonomista en relación a ese primer Estatuto de Autonomía 
de Galicia también como un intento de valorar dicho texto. Quizá es uno de los grandes 
desconocidos de la historia española y hoy, cuando se ha vuelto a reabrir la necesidad de 
reformar el actual texto del Estatuto de Autonomía de Galicia (que rige desde 1989), cobra 
mayor importancia aquel primer texto de 1936 como antecedente histórico.

Aquel primer Estatuto de Galicia fue un primer paso en favor de la Autonomía que 
duró muy poco debido a la irrupción violenta de la Guerra Civil, pero actualmente nos 
interesa no sólo a nivel político, sino también como pieza clave para analizar los mensajes 
periodísticos de contenido autonomista de aquella época para poder, así, compararlos con 
los que se están sucediendo en la actualidad.

La investigación permitirá también demostrar que el enfrentamiento ideológico de los 
medios de comunicación no es un fenómeno nuevo y que la crispación mediática es tan 
antigua como la política misma. Además, se pretende analizar el discurso político de la II 
República en relación al autonomismo. ¿Cómo era el discurso de los nacionalismos entre 
1934 y 1936? ¿Y el de quienes defendían entonces la unión de España a ultranza en contra 
de las autonomías? ¿Ha variado el lenguaje político de entonces hasta hoy?

El dilema derecha-izquierda-nacionalismo y su forma de ver el fenómeno autonomista son 
el núcleo principal del estudio, del que buena parte se ha dedicado a investigar para intentar 
encontrar tanto en bibliotecas como en archivos privados ejemplares de todos y cada uno 
de los periódicos que se editaban en aquella época en la provincia de Lugo. 

Conviene aclarar, no obstante, que el autonomismo no era un fenómeno tan en boga 
durante la II República como lo es hoy. No hubo en toda la provincia de Lugo ningún 
medio de comunicación que tuviera como objetivo principal la defensa del autogobierno 
de Galicia aunque sí hubo, sin embargo, medios claramente favorables a la autonomía y 
otros visceralmente opuestos. Basta comparar, por ejemplo, los postulados de La Comarca, 
de Ribadeo, con los de La Voz de la Verdad, órgano católico editado en la capital. De todos 
modos, lo más reseñable o lo más habitual en la mayoría de los medios de comunicación de 
esa época fue el principio de “nadar y guardar la ropa”, y eso a pesar de la clara implicación 
partidista de los periódicos de la II República.

Se puede afirmar que, en la década del treinta, los partidos gallegos (y por extensión, los 
medios de comunicación) eran contrarios o reticentes o indiferentes a la autonomía gallega. 
Muy pocos apostaron claramente por ese Estatuto que, sin embargo, las urnas respaldaron 
masivamente.

El panorama era el siguiente: Las fuerzas políticas de derechas eran contrarias porque 
creían que acabaría con la unidad nacional. Sostenían, con un discurso muy similar al 
actual, que los anhelos autonomistas equivalían al separatismo; en el centro republicano 
había una parte hostil al Estatuto (el Partido Republicano Radical) pero también había 
otro republicanismo autonomista (la ORGA de Casares Quiroga); y, finalmente, dentro de 
la izquierda estaban el PSOE y los anarquistas, ambos hostiles al Estatuto. De hecho, el 
PSOE mantuvo una reunión en Monforte en octubre de 1931 en la que acordó oponerse a 
la autonomía.



330 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

En resumen, exceptuando a los nacionalistas y a un reducido sector autonomista republicano, 
el resto del espectro político no era favorable a la aprobación del Estatuto gallego.

Esto se trasladó en el contexto de los medios de comunicación. Muy pocos periódicos de la 
provincia de Lugo apostaron claramente por defender la autonomía. Se puede afirmar que 
los periódicos respondían, más o menos fielmente (aunque con honrosas excepciones), a 
los principios ideológicos de los partidos de la época. Así pues, también fueron contrarios, 
reticentes o cuando menos  indiferentes al proceso autonómico.

De todas formas, pese a esta mayoritaria indiferencia hacia el autonomismo y hacia aquel 
primer Estatuto de Autonomía de Galicia, una primera conclusión tras estos años de 
investigación es que la prensa no fue solamente transmisora de hechos y noticias, sino que 
los periódicos actuaron indudablemente como mediadores en los conflictos ideológicos y 
como transmisores de ideas, creencias, conocimientos y opiniones de la sociedad.

El periodo elegido (1931-1936) comprende cinco años que cambiaron el rumbo de la 
historia no sólo de Lugo, sino de Galicia y de toda España. Los periódicos no fueron 
testigos imparciales del transcurrir de los acontecimientos políticos. Tomaron partido. 

Los que hoy se escandalizan por lo que vulgarmente definen como “partidismo” de la 
prensa, deberían analizar periodos anteriores de la historia para ver que los periódicos 
siempre han sido partícipes de la política y que la función de los medios como creadores de 
opinión ha hecho, sin lugar a dudas, avanzar a la sociedad.

Como Justino Sinova afirma en su libro La prensa en la II República Española (2006): 
“Decir periodismo en la Segunda República es decir política”.

Muchos de los grandes hombres públicos de ese periodo fueron periodistas, articulistas, 
empresarios de prensa o alentadores de publicaciones. Indalecio Prieto poseía su propio 
diario en Bilbao; Lerroux fue informador profesional buena parte de su vida; Azaña 
escribió durante toda su existencia en diarios y revistas; Diego Martínez Barrios tenía una 
imprenta...

El periodismo era entonces una “estación de paso” casi obligada hacia la política y la 
simbiosis entre ambas profesiones era tal que no es incierto decir que el objetivo de buena 
parte de los diarios de aquella época (con excepciones, claro está) no era informar, sino 
convencer, alentar e incluso calumniar; alabar, enaltecer o propagar ideas y defender o 
denostar personas. 

El régimen republicano fue perfectamente consciente de la importancia del papel de la 
prensa como creadora de opinión y no como mera informadora. De hecho, a pesar de los 
aires reformadores que el republicanismo parecía tener, la República se cuidó mucho de 
que no siguiera vigente la Ley de Prensa liberal y tolerante de 1883, estableciendo cotos 
y legislación (amparándose en la Ley de Defensa de la República) para establecer una 
censura férrea a los periódicos.

Aún así, pese a la censura, el posicionamiento político de los medios de comunicación 
lucenses en este periodo fue claro. Aunque todos intenten esquivar el cierre vistiendo sus 



331La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

principios de republicanismo para mantenerse en la calle, las publicaciones de aquellos 
años no se molestaban, como muchos hacen hoy, en esconder sus ideas detrás de un halo 
de independencia. Casi todos declaraban sin pudor, en sus cabeceras y en los editoriales de 
sus primeros números, sus intenciones, defendiendo a los políticos que más se acercaban a 
sus intereses y vilipendiaban sin problemas a los más alejados de sus ideas.

Había periódicos que surgían exclusivamente con el objetivo de contrarrestar a otros y 
defender a sus políticos y sus ideas en contra de sus adversarios. Casos como Luz (que surgió 
en Villalba) para enfrentarse a Ariete, o como el de los dos medios de Chantada (La Voz del 
Agro y Juventud) que representaron a corrientes ideológicas opuestas, constituyéndose en 
agentes radicalmente enemistados en virtud de sus distintos ideales.

Este desenvolvimiento no es un fenómeno de la Segunda República, sólo porque se tratase 
de un momento político muy activo. En realidad, el apoyo de los medios a una determinada 
ideología es algo casi consustancial a la prensa. En Lugo, ya a principios de siglo, 
circularon en Villalba dos ejemplos claros de periódicos enfrentados ideológicamente, los 
cuales traspasaron a sus páginas ese odio político: uno era El ratón y el otro, como no, 
decidió llamarse El gato. Uno era de izquierdas y otro de derechas y ambos hicieron de su 
confrontación su razón de ser.

Entre 1931 y 1936 nadie se escandalizaba porque los periódicos tomasen partido. 
Vox Populi, un periódico editado en Viveiro en aquellos años, se declaraba a viva voz 
“antimarxista” y en sus páginas atacó sin piedad a la Organización Republicana Gallega 
(ORGA), de Casares Quiroga y todos cuantos principios defendiera esta. 

Los medios de comunicación de aquella época llegaban, incluso, a perder la compostura 
e insultar abiertamente a sus oponentes. En el Heraldo de Villalba se pueden leer insultos 
a Unamuno, quien es calificado como el “Duce de los rojos” y que sufría de “delírium 
trémens”. Otros periódicos defendieron decididamente a determinados personajes públicos, 
como fue el caso del diario Combate (de Monforte) que se erigió en portavoz de Lerroux 
porque este había pasado veranos en la villa lucense, tenía un hermano militar en la zona 
y era amigo del director.

2. Metodología: acotación temporal, espacial y medios analizados

El periodo estudiado ha sido el comprendido entre la proclamación de la República (14 de 
abril de 1931) y la fecha de aprobación del referéndum del primer Estatuto de Autonomía 
de Galicia (28 de junio de 1936), ya que ambas son hitos en la Historia de Galicia.

La acotación espacial es toda la provincia de Lugo y en total se pueden contabilizar 
27 publicaciones: cuatro son de Lugo capital; una de O Incio; seis de Villalba; dos de 
Monforte; cuatro de Mondoñedo; dos de Sarria; tres de Ribadeo; una de Foz; y dos de 
Chantada. A ellas hay que sumar dos revistas literarias: Galiza, editada en Mondoñedo; y 
Yunque, en Lugo capital.



332 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Dado que el objetivo de la investigación es analizar la ideología de las publicaciones y 
contemplar cómo contribuyeron en la construcción del proceso autonómico (teniéndose 
en cuenta que muchos de los periódicos y revistas dejaron de publicarse antes de junio de 
1936), la investigación se limita a analizar su contenido ideológico y a intentar inferir, en 
base a su línea editorial, su probable postura ante el plebiscito del 28 de junio de 1936. 

Los medios que sí pervivieron hasta esa fecha han sido analizados detenidamente. En 
los que se conservan todos los ejemplares se ha estudiado el mes de junio completo para 
analizar cómo se trató la campaña previa a la aprobación del Estatuto; en los que no, se han 
analizado los ejemplares disponibles.

Conviene aclarar que muchos de los ejemplares fueron buscados hace más de quince años, 
cuando no existían los medios de digitalización que hoy en día existen, por lo que muchos 
de los párrafos incluidos en la investigación fueron tomados de puño y letra, es decir, 
copiados de los originales. Lamentablemente, muchos de estos no pueden ser reproducidos 
porque ya no se conservan.

La base de la investigación han sido los propios periódicos y publicaciones editados en 
la provincia de Lugo durante la II República. Para el trabajo de campo se consultaron los 
siguientes fondos hemerográficos, en los cuales se centró la búsqueda de publicaciones:

BIBLIOTECAS

• Biblioteca Municipal del Centro 
Conde Duque de Madrid.

• Biblioteca Nacional, Madrid.

• Biblioteca del Ateneo, Madrid.

• Biblioteca Xeral da Universidade de 
Santiago de Compostela.

• Biblioteca de la Real Academia Gallega, 
en A Coruña.

• Biblioteca de la Fundación Penzol, Vigo.

• Biblioteca del Seminario Diocesano 
de Mondoñedo.

• Biblioteca del Monasterio de Samos.

• Biblioteca Pública Menéndez Pelayo de Castropol 
(Asturias).

• Biblioteca Pública de Lugo.

• Biblioteca del Seminario Diocesano de Lugo.

• Biblioteca del Círculo de las Artes de Lugo.

• Biblioteca del Centro de Estudios 
Vázquez Saco, Sarriá.

ARCHIVOS

• Archivo particular de don José Luis Pérez de 
Castro.

• Archivo particular de don Nicanor Rielo Carballo.

• Archivo particular de don Dionisio Gamallo 
Fierros.

• Archivo particular de don Francisco Fernández 
del Riego.

• Archivo particular de don Xosé Filgueira 
Valverde.

• Archivo particular de don Xosé Trapero Pardo.

• Archivo particular de don Jesús Vázquez Gallego.

• Archivo particular de don Anxel Gómez Montero.

Tabla 1: Fondos hemerográficos consultados.

Fuente: Elaboración propia.



333La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

De las cuatro publicaciones que coincidieron en Lugo capital (La Voz de la Verdad, El 
Progreso, Alborada y Vanguardia Gallega), sólo una (El Progreso) pervive hoy. Los 
cuatro medios de la capital coincidieron en comportarse como medios de acción política y 
se caracterizaron, en general, por su conservadurismo, aunque con alguna excepción.

La Voz de la Verdad fue un medio al servicio de la Iglesia y, como tal, muy centrado en 
los postulados de la derecha; El Progreso era, entonces, un medio liberal; Alborada fue 
el órgano del tradicionalismo a ultranza; y Vanguardia Gallega fue el único que defendió 
posturas autonomistas.

Vanguardia Gallega desapareció el 26 de mayo de 1933 por motivos económicos. En 
él colaboraron hombres como Bóveda, Castelao, Otero Pedrayo, Paz Andrade o Suárez 
Picallo, es decir, prácticamente todos los que después sacaron adelante el proyecto 
estatutario. Eso sí, aunque colaboraron todas estas primeras figuras políticas, el diario fue 
obra del trabajo sin descanso de los hermanos Evaristo y Juan Antonio Correa Calderón, 
verdaderos artífices de la publicación.

En Villalba, en la comarca de A Terra Chá, se llegaron a editar seis publicaciones en estos 
años (Unión Ciudadana, Ariete, Luz, El Progreso villalbés, Heraldo de Villalba y Faro 
Villalbés). Unión Ciudadana fue un medio al servicio de la dictadura; Ariete forma parte 
de la memoria perdida de la comarca porque no se conserva ni un solo ejemplar y sólo 
se sabe de esta publicación por sus controversias con otros medios coetáneos; Luz fue el 
paladín democrático; El Progreso Villalbés ejerció de portavoz de los católicos; el Heraldo 
de Villalba se caracterizó por sus recelos ante el régimen republicano y el Faro Villalbés 
fue el contrapunto defendiendo a ultranza el régimen.

En la costa lucense, la actividad periodística también fue prolífica en esta época. En Ribadeo 
se editaron La Comarca,  Las Riberas del Eo y Bandera Católica. En Foz, Despertar. En 
Viveiro se dieron cita Vox Pópuli (de ideología antimarxista) y El Momento, mucho más 
ecléctico en sus principios.

La Comarca fue un semanario dirigido por Francisco Álvarez Lanza, miembro del 
Seminario de Estudios Gallegos, quien acabó en el exilio por sus tesis autonomistas; 
mientras que Las Riberas del Eo siguió la línea marcada por su director, José María Puebla 
Pumariño, antiguo simpatizante del maurismo.

Bandera Católica estuvo promovido por las Juventudes de Acción Católica y la junta 
parroquial. Su contenido, como es de suponer, estuvo íntimamente vinculado a la Iglesia.

El diario de Foz, Despertar, se presentó a sus lectores como “Órgano del Comité de 
Salud Pública Focense” y vio la luz pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil, 
concretamente el 7 de abril de 1936.

El Comité de Salud Pública intenta aparecer como una organización apolítica, pero ello no 
impide que convierta la política en su centro de ocupación. Así, con el tiempo, el periódico 
dejará de presentarse como órgano de esta asociación para adoptar en su cabecera el título 
de “Semanario republicano”, mucho más acorde con su línea editorial.



334 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

El periódico focense afirmaba, en su primer número, que nacía con intención de renovar 
la vida política de Foz. En su declaración de intenciones de ese primer día de publicación, 
afirmaba que quería “redimir a Foz de esclavitudes caciquiles y de la apatía que aquel pone 
en el ejercicio de sus deberes y derechos cívicos”.

Creado por un grupo de jóvenes de la localidad, apoyados en la figura del conservador 
Salgado Toimil, Despertar se erige desde el primer momento en valedor absoluto de la 
verdad, lo que supondrá a la larga para la publicación una trayectoria muy difícil, llena de 
controversias y encontronazos con la censura republicana.

En la zona de Monforte de Lemos se publicaron tres periódicos: Ágora, El Combate y  
Siembra, este último en O Incio. El primero se lanzó el 3 de enero de 1932 y fue dirigido 
por Juan Mariño López. Surgió con una reconocida tendencia izquierdista, expuesta ya 
en el editorial que, a modo de declaración de principios, se publicó en el primer número. 
En cualquier caso, la publicación pretendía influir decisivamente en la vida política de 
Monforte y aspiraba a ser “la asamblea en la que se deciden los destinos de la localidad”.

La petición de la publicación del seminario la hizo Pablo Nóvoa Somoza, un boticario de 
una familia influyente de Monforte formada por once hermanos y que, curiosamente, no 
tenía una tradición izquierdista reconocida. No obstante, el director de la publicación, cuyo 
nombre es imposible de saber porque no aparece en ninguna parte en el semanario, sí que 
debió ser un importante izquierdista.

Dos años más tarde de la aparición de Ágora, en Monforte vio la luz otra publicación, El 
Combate, que salió a la calle el 9 de septiembre de 1934, en pleno régimen republicano, 
siendo alcalde de la Ciudad del Cabe Manuel Maseda Cadórniga.

El Combate nació con un planteamiento muy diferente al de Ágora: mientras que el 
semanario se consideraba defensor de las ideas de izquierdas, El Combate quiere dar 
cabida a todas las tendencias ideológicas. En sus páginas participaron desde militantes de 
las JONS hasta destacados defensores de la República.

Su director en la primera época, Jesús Ramos Rodríguez, llegó a vocal de la comisión 
gestora del Ayuntamiento, presidida en aquel momento por Rosendo Vila Fernández, quien 
también publicó bastantes artículos en el diario. En suma, fue una publicación conservadora 
y católica, órgano de expresión de la Federación de Sindicatos Agrarios. Quien dirigía y 
controlaba su opinión era el abogado Antonio Maseda Bourio.

En Mondoñedo, el panorama periodístico fue el siguiente: entre 1931 y 1936 apareció y 
desapareció (en diferentes etapas) La Voz de Mondoñedo, una publicación que primero 
fue semanario, luego quincenario y que también cambió su orientación ideológica desde 
el liberalismo monterista de sus inicios (el que apoyaba al sector del Partido Liberal de 
Montero Ríos), hasta su etapa final, en la que no se opone al Estatuto de Autonomía de 
Galicia pero tampoco lo apoya.

Hasta 1940 se publicó también Mondoñedo, una publicación que se definía como contraria 
a la actuación de Avelino Montero Villegas. Junto a ambas, destaca la que fue, quizá, la 



335La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

publicación más importante de la época en Mondoñedo: Galicia Social y Agraria, que 
contaba (según las crónicas) con 16 páginas y 1200 subscriptores.

Galicia Social y Agraria y Vallibria (un semanario dirigido por José Trapero Pardo cuyo 
primer número salió a la calle el 2 de marzo de 1930) fueron, sin duda, las joyas periodísticas 
de la comarca en la II República.

Pese a que Vallibria contó con la colaboración de destacados galleguistas (Alvaro 
Cunqueiro, Juan Fernández del Riego y José Ramón Santeiro) se mostró paradójicamente 
contraria al Estatuto de Autonomía de Galicia. La declaración de principios del semanario 
(que se vendía al precio de dos pesetas) deja clara su intención de no tomar parte en la 
agitada vida política del momento. En su primera página del primer número y firmado por 
redacción se señala:

Mal juzgarán los que, por haber nacido Vallibria en una época de desatadas pasiones políticas, 
intenten buscarle un casillero dentro del cual defienda tendencias determinadas; por entre la 
turbamulta de los partidos políticos pasará Vallibria mirando siempre de frente, sin que sus 
flancos, por inclinarse a un lado o a otro, rocen las divisorias (02/III/1930).

La figura de Trapero Pardo es, sin duda, el eje de Vallibria. Y no sólo porque fuera el director de 
la publicación, sino también porque colaboró activamente en su redacción. Trapero escribía las 
cuatro columnas que conformaban la primera página y que se publicaban bajo los títulos fijos 
de “Semanal”, “Pantoscopio”, “Páginas históricas” y “Femenina”. Cuando firmaba notas en el 
interior, que también lo hacía con frecuencia, firmaba bajo el seudónimo de “Tute”.

En las cuatro páginas que publicaba Vallibria ocupaba un lugar muy importante el mundo 
agrario, el cual desde siempre tuvo una relevancia muy especial en la provincia de Lugo 
debido al amplio sector de población que vivía de él.

Al llegar las elecciones a las Cortes de marzo de 1931, Vallibria, con su estilo paternalista, 
fue explicando a los lectores (en números sucesivos) lo que a su modo de ver tenían 
de bueno y de malo los distintos partidos políticos que concurrían a los comicios. Sin 
embargo, a pesar de esta aparente ecuanimidad, el semanario apostó claramente por la 
Unión Monárquica. En la columna “Semanal”  se apunta lo siguiente:

No voy aquí a discutir si los planes de la Unión Monárquica son o no los llamados a salvar a 
España, pero sí es cierto que el procedimiento por ella adoptado es acertadísimo. La Historia 
es la muestra de la vida y pretender gobernar a un pueblo prescindiendo de sus tradiciones 
es tan lógico como pretender hacer un cauce para un río desconociendo completamente 
su caudal e impetuosidad. Se equivocan, por lo tanto, los que, llevados por el frenesí de la 
innovación y prescindiendo del pasado, quieren derrumbar nuestras instituciones tradicionales 
sustituyéndolas por otras nuevas y advenedizas (22/03/1931).

En Sarria, la actividad periodística de la época la protagonizaron La Voz de Sarria, que 
sólo se publicaba los días de feria; y Loita, ambos dirigidos por Antonio Páramo Sánchez. 
La primera apareció el 20 de septiembre de 1931 y se publicó solamente los días 6 y 20 de 
cada mes. Es posible concretar la fecha exacta en la que apareció por una carta publicada en 
el periódico El Progreso (Lugo) el 27 de septiembre de 1931, en la que se hace referencia 



336 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

a su reciente surgimiento. Lo único que nos permite hacernos una idea de la tendencia 
política de la publicación es que su director, Antonio Páramo, dirigió Loita (1933), una 
publicación quincenal que apareció en la villa bajo el subtítulo de “Órgano del Centro 
Republicano de Sarria” y que fue un medio altamente favorable a la Autonomía de Galicia.

Para cerrar el círculo de publicaciones que se editaron en la provincia de Lugo durante 
los cinco años del estudio, hay que incluir también dos medios que se difundieron en 
Chantada: La Voz del Agro y Juventud. Ambos periódicos representaron a corrientes 
ideológicas opuestas y se constituyeron en agentes radicalmente enemistados en virtud de 
sus distintos ideales.

Las páginas de estos periódicos, repletas de proclamas y de ataques al medio informativo 
de la competencia, permiten dibujar una realidad llena de contrastes y de debate en el seno 
de esta villa del sur de la provincia de Lugo y en su área de influencia, que comprendía 
pueblos como Taboada, de cierta relevancia poblacional.

3.  Desarrollo del artículo

3.1. Marco referencial: un medio para cada pensamiento

El nacionalismo gallego (nacido como tal entre 1916 y 1918 por la evolución del regionalismo 
previo) no había sido un actor político relevante antes de la llegada de la República. A pesar 
de su indudable riqueza discursiva, sus organizaciones no habían conseguido salir de la 
marginalidad sociopolítica. Será justamente la nueva situación creada por la República la 
que le permitirá desarrollarse lo suficiente para empezar a tener una presencia que, aunque 
menor, no puede ser catalogada de despreciable en el escenario político.

Pese a todo, el drástico cambio político que sacudió España el 14 de abril de 1931 fue  
inesperado para muchos. Pocos de los principales diarios gallegos eran republicanos y los 
nuevos partidos triunfantes en las elecciones generales de junio se encontraron con que no 
contaban con el apoyo que necesitaban en el campo periodístico. Y eso en una época en la 
que la ideologización de las publicaciones era la tónica general.

La República no dudó en ponerse manos a la obra para crear sus propios medios, o por lo 
menos lo intentó, pero en Galicia la mayoría de estas publicaciones (vinculadas a partidos 
progresistas) duraron lo mismo que las formaciones políticas que los auspiciaban, es decir, 
un suspiro. Muchas de las publicaciones que aparecieron durante esos convulsos años 
desaparecieron rápidamente, algunas sólo unos pocos meses después de surgir.

La falta de medios, la ausencia de un proyecto editorial serio y su excesiva dependencia 
y vinculación de los partidos políticos fueron las claves comunes en la mayor parte de la 
prensa gallega y lucense de la II República.

El objetivo de la prensa de esa época fue claramente convencer, alentar y defender ideales. 
Muchos de los medios surgidos en la provincia de Lugo durante este periodo fueron un fiel 
reflejo de esta circunstancia. Algunos, incluso, surgieron en núcleos de población pequeños 



337La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

con el único objetivo de plantar cara a un medio de ideología contraria. Se puede afirmar 
que en Lugo (como en toda España en aquel momento y casi como ocurre de nuevo hoy en 
día) había un medio para cada pensamiento.

Dos medios que se editaron coetáneamente en Chantada en esta época (La Voz del Agro y 
Juventud) fueron un fiel reflejo de este rivalidad política buscada. Ambos se presentaron 
como republicanos, aunque ambos dudan desde sus páginas de la sinceridad política de la 
competencia. Mientras Juventud, vinculado a la derecha, sólo defendió la parte social del 
nuevo régimen, La Voz del Agro (que fue un diario eminentemente dedicado al medio rural) 
sólo intervino en política para enfrentarse a Juventud. Ambos periódicos se trataban de 
forma tan despectiva que Juventud se refería al periódico rival como “el arado”.

En el Lugo de ese entonces, los medios de comunicación no dudaban en participar en la sociedad 
como armas políticas. En Sarria hubo una cabecera que se llamó Loita (Lucha, en castellano). 
Un periódico que sale a la calle con este nombre desde luego no tiene intención de ser un  mero 
espectador de la realidad. Loita fue el órgano del partido republicano en Sarria.

En la II República no había ocultación de ideales ni disimulo en los medios de comunicación. 
A diferencia de lo que ocurre hoy en día, en aquellos años los medios lucenses exhibían 
orgullosos en sus cabeceras sus ideologías. Todo grupo de acción necesita un medio de 
expresión, que lo es también de cohesión, movilización y adoctrinamiento (Cal y Pérez, 
1993) y ese axioma, en la II República, se cumplió a rajatabla. 

El Faro Villabés, vinculado a la ORGA de Casares Quiroga (el único ministro gallego del 
régimen republicano) se presentaba como paladín de la organización republicana gallega; El 
Progreso Villalbés fue el portavoz de la CEDA de Gil Robles, el partido de la derecha; y Vox 
Pópuli, que se editó en Viveiro, se definía a sí mismo como “antimarxista” y “anti-ORGA”.

Amparándose en la actitud hostil de parte de la prensa, el gobierno republicano se dotó de 
normas que le permitieran controlar ciertos radicalismos. A través de la Ley de Defensa de 
la República (20 de octubre de 1931) se podía proceder a la suspensión de publicaciones 
sin que mediara actuación judicial.

Al día siguiente, La Voz de Galicia publicó el texto de la Ley de Defensa y la comentó 
el día 23. La justificaba porque se había aprobado con carácter de excepción, con el fin 
de mantener el orden en los momentos iniciales de la República; y por tiempo limitado, 
es decir, sólo mientras durasen aquellas Cortes. En cuanto a los artículos que afectaban 
a la prensa, La Voz quiso dejar claro que aquella ley podía servir para poner coto a la 
malevolencia y a la insidia, pero subrayó que era peligroso “evitar la crítica sana, bien 
encaminada y justa, que al señalar defectos podría contribuir a su corrección”.

La Voz de Galicia, pese a todo, creyó en las palabras de Azaña, que en contestación a un 
diputado en el Congreso aseguró que esta ley no iba “contra la prensa limpia que vive a 
la luz del día, sino contra las pequeñas bellacadas clandestinas, los libelos, esos reptiles 
que viven a la sombra y van con la burla o la mala pasión desacreditando a la República” 
(Román Porta, 1997).



338 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

El principal periódico gallego o tuvo suerte o supo hacerlo bien y no sufrió ni una sola 
suspensión en los años de la República, a pesar de no estar siempre de acuerdo con la 
actuación del Gobierno. Sin embargo, no todos los medios gozaron de la misma experiencia. 
Rastreando precisamente en las mismas páginas de La Voz de Galicia se puede encontrar 
un artículo de protesta ante una suspensión sufrida por el diario ABC:

Hoy no se recibirá ABC. Hasta el domingo no volverá a aparecer el importante periódico 
que -ideología y distingos políticos aparte- es honra y prestigio de la prensa española. 
Como periodistas nos duele la medida contra él gubernativamente dictada, al igual que otras 
anteriores. En todo instante fuimos opuestos a la coacción oficial sobre la libre expresión 
de las ideas, serena, recta y noblemente proclamadas. Cuantas veces hemos sufrido sus iras, 
de un sector o de otro, no fue sin nuestra firma protesta. Y más han de parecernos sensibles 
multa y censura si se practican bajo regímenes de libertad y democracia y contra un órgano de 
opinión correcto y mesurado de tono y de tan considerable autoridad como ABC. Es un deber 
expresarlo al lamentar el percance del distinguido colega (30/XI/1931).

En este panorama, con unos medios de comunicación totalmente politizados, es 
imprescindible esbozar algunas claves de lo que fue el panorama político de Lugo durante 
la II República para pasar después a describir el panorama periodístico.

Se podría afirmar que los postulados del liberalismo radical, que fueron la base ideológica 
del régimen republicano, no se llevaron a la práctica en Lugo en lo tocante al ejercicio de 
la soberanía popular. Es decir, no se puede afirmar que hubiera una organización racional 
de los partidos políticos en la provincia de Lugo durante la Segunda República. Más 
bien, la realidad política de la provincia se fue fraguando a medida que se confeccionaron 
extravagantes alianzas a raíz de las convocatorias electorales.

La coalición de fuerzas establecidas en Lugo tras las elecciones a Cortes de 1933 se podría 
definir (siendo comedidos) cuando menos como peculiar. Este adjetivo se queda corto para 
definir lo que pasó tras los comicios de 1936. En la política lucense de aquella época 
prevalecieron conceptos como la indisciplina y el transfuguismo. Se puede afirmar que los 
personalismos siempre tuvieron más peso que la obediencia de partido o los programas.

La capital, con una mayor educación política que impidió que se llevasen a cabo excesivas 
manipulaciones a la hora de emitir y contabilizar los sufragios, tuvo menos irregularidades 
que la provincia. Sin embargo, en muchas zonas rurales no se contó con la misma suerte y 
no pudieron librarse del caciquismo a la hora de estructurar sus gobiernos locales.

En Lugo, en aquella época, se efectuaron nombramientos de carácter gubernativo que 
a la postre significaron que en las corporaciones municipales y provinciales se situara a 
gestores adictos a una determinada opción política y así se dieron paradojas como que 
en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 hubiera un triunfo aplastante de los 
monárquicos mientras que en la capital el triunfo fue para los republicanos.

Los periódicos de la época describieron la elección de 21 concejales monárquicos, entre 
ellos Ángel López Pérez, que había sido alcalde de la ciudad durante la dictadura de Primo 
de Rivera, tres republicanos y tres socialistas. Sin embargo, a pesar de la victoria de los 
monárquicos, la instauración de la República se celebró con gran algarabía.



339La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

El encargado de proclamar el nuevo régimen en la provincia desde el balcón de la Casa 
del Ayuntamiento de Lugo fue Rafael de Vega Barrera, presidente de ALR (Alianza 
Republicana). Sus palabras desde la Casa Consistorial llamaron a la cordura y a la sensatez, 
recomendando a los lucenses a disolverse pacíficamente (Barreiro Fernández, 2007).

En cualquier caso, el resultado de estas elecciones fue anulado por el logrado en la 
siguiente convocatoria, el 31 de mayo de 1931. Instaurada ya la República, se produce una 
desbandada en el grupo de los monárquicos. Así, el resultado en Lugo capital pasó a ser de 
trece concejales de ALR, doce socialistas, uno de Derecha Liberal Republicana (DLR) y 
otro más de la ORGA.

Aunque estas fueron las últimas elecciones municipales celebradas en la capital lucense 
durante la II República, sus resultados no persistieron en el tiempo, puesto que se produjeron 
cambios. Durante el “bienio negro”, fruto de la rebelión del otoño de 1934, las autoridades 
procedieron a eliminar políticamente a la oposición instalada en los ayuntamientos lucenses, 
sustituyendo a sus representantes por gestores adictos al nuevo Gobierno. Los concejales 
suspendidos en la capital fueron todos los socialistas, los de la ORGA, los de DLR y 
siete de ALR. Los nuevos ediles fueron diez del Partido Republicano Radical (PRR), con 
Camilo López Pardo de alcalde; y doce de la UDA, un partido vinculado a la CEDA.

La vida política municipal lucense sufrió nuevos cambios tras el triunfo del Frente Popular 
en las elecciones constitucionales de febrero de 1936, aunque es preciso aclarar que en 
Lugo el Frente Popular no era tal sino una coalición de centro-izquierda con exclusión de 
galleguistas y socialistas. Además, se produjeron nuevas designaciones colocando en las 
gestoras a concejales adictos al grupo de Izquierda Republicana (IR).

A principios de marzo de 1936 se produjo este cambio en la capital y la gestora municipal 
pasó a estar constituida por once concejales de la IR, entre ellos el alcalde (Francisco 
Lamas), ocho del PSOE, ocho de Unión Republicana (UR) y dos del Partido Galeguista 
(PG).

Mientras esto ocurría en Lugo, hay que destacar que la ausencia de limpieza en las 
elecciones fue uno de los principales problemas de las elecciones durante la II República 
no sólo en Lugo, sino en Galicia en general y en toda España. La existencia de caciques 
dentro de los partidos republicanos, la falta de tradición electoral y el hecho de que no 
existieran las elecciones municipales antes de 1934 (los alcaldes eran puestos en su cargo 
a dedo) dificultaron e impidieron esa limpieza electoral que los republicanos pretendían 
cuando llegaron al poder.

Es importante tener en cuenta todos estos datos a la hora de interpretar los resultados 
expuestos a continuación, que son las tendencias de voto en las elecciones a Cortes en 
Galicia:

• Comicios de 1931. Ganan las elecciones las coaliciones republicano-socialistas (el partido 
más votado es la ORGA), obteniendo pocos escaños la derecha. El Partido Galeguista 
consiguió tres escaños. En general, Galicia contaba con un 10% de diputados en las Cortes.



340 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

• Comicios de 1933. Triunfan los partidos de derechas, perdiendo el Partido Galeguista sus 
tres escaños. El Partido Radical, ya en su fase más conservadora, fue la fuerza más votada 
en Galicia.

• Comicios de 1936. El triunfo del Frente Popular es aplastante en Galicia, menos en 
Ourense, donde gana la derecha. En estos últimos comicios, los gallegos votan contra el 
poder, manteniendo un comportamiento semejante al de los territorios más avanzados del 
Estado español. En ningún momento las candidaturas de derechas lograron acercarse al 
número de sufragios de las de izquierdas.

Lo cierto es que, dejando al margen la más que cuestionada limpieza electoral de los 
procesos, todos estos resultados se dieron con unos índices de participación ciudadana 
elevadísimos. En la investigación titulada Participación y abstención electoral: La 
Segunda República en perspectiva comparada, de Carmen Ortega Villodres, se demuestra 
que la asistencia a las urnas durante el periodo republicano fue la más alta de la historia 
política española, aunque hubo fluctuaciones entre los comicios de 1933 (donde bajó la 
participación) y los producidos tres años después, en los que subió (tabla 2):

Tabla 2: Índice de participación de los gallegos durante los tres comicios del periodo

La Coruña

Lugo

Ourense

Pontevedra

1931

64.58%

67.97%

67.69%

52.19%

Fuente: Elaboración propia 2011.

1933

56.06%

68.74%

70.26%

55.52%

1936

70.06%

77.2%

83.9%

58.6%

Visto el incierto panorama político gallego y lucense, se entiende mejor el panorama 
periodístico que se dio en la provincia de Lugo durante estos años. Sin el conocimiento de 
ese contexto sería imposible explicar que en una provincia como Lugo, en sólo cinco años 
(1931-1936) vieran la luz un total de 27 publicaciones periódicas.

3.1. Trabajo de campo. Análisis de los medios en relación a su posición autonomista

Hubo medios gallegos (y concretamente lucenses) que supieron ver la importancia del 
debate autonómico y se colocaron en posiciones determinadas. Entre los que lo hicieron 
a favor del Estatuto podemos destacar a Loita (Sarria), a Faro Villalbés (Terra Chá) y a 
La Comarca, que vio la luz en Ribadeo y que mantuvo un compromiso galleguista de tal 
calibre que llevó a Lanza, su director, al exilio.



341La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

En la provincia de Lugo, curiosamente, se puede afirmar que hubo más medios de 
comunicación partidarios de la autonomía a principios de siglo que cuando llegó el 
momento del referéndum de 1936. En 1930 había un semanario republicano autonomista 
(Ahora) que duró poco tiempo; en abril de 1932 surgió La República, que tampoco vivió 
lo suficiente para apoyar el Estatuto en su recta final. Aunque quedan fuera del alcance 
de este estudio, conviene destacar que, entre 1915 y finales de la década del veinte, se 
editaron varios periódicos en la región y algunos de ellos (A Xusticia) fueron más que 
autonomistas. De hecho, esta publicación fue el órgano de propaganda del Comité 
Regionalista de Villalba. Además, aparecieron revistas en dicha comarca, como Aurora o 
La Voz Villalbesa, que también atendieron y propagaron el hecho autonomista e, incluso, 
acogieron voces independentistas.

Entre los medios que se posicionaron en contra del Estatuto en la provincia de Lugo 
destacaron, por su especial virulencia en la oposición, La Voz de la Verdad y Alborada, 
ambos de Lugo capital. Es importante subrayar que ambos coincidieron en pensar que el 
mejor castigo para el Estatuto era la indiferencia.

Durante la II República se llegaron a producir casos tan curiosos e imposibles hoy en 
día como que un periódico (en este caso, La Voz de la Verdad) casi no dedicase espacio 
informativo al referéndum convocado para la aprobación del Estatuto y, en cambio, en una 
de sus secciones de opinión (“Entre col y col”) hubiese constantes artículos en contra de 
la autonomía.

El Progreso, el cual paradójicamente es el único medio de comunicación que ha pervivido 
del grupo, mantuvo cierta equidistancia e independencia a la hora de abordar el tema 
autonomista. Aunque no se puede decir que apoyara directamente el autogobierno de 
Galicia, sí es razonable defender que sostuvo una postura respetuosa con el proceso 
autonomista.

Resulta evidente, tras la investigación, que fueron muy pocos los medios de comunicación 
de la provincia de Lugo que respaldaron el proceso. Sólo Loita (Sarria), Vanguardia 
Gallega (Lugo capital) y La Comarca (Ribadeo) defendieron el texto aprobado en 1932 
y refrendado en 1936. El Combate  (Monforte) y Siembra (O Incio) publicaron tímidos 
artículos a favor del proceso, pero no mantuvieron un apoyo incondicional. El resto de 
publicaciones, la gran mayoría, ignoraron la autonomía de Galicia o se opusieron a ella 
frontalmente (tabla 3):



342 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Tabla 3: Posiciones ideológicas de la prensa lucense durante el quinquenio analizado.

El Progreso 

La Voz de la Verdad

Alborada

Vanguardia gallega (1931)

El Villalbés (editado 
en Buenos Aires)

Ariete (1931)

Luz (1931)

El Progreso Villalbés 
(1921-1934) 

Heraldo de Villalba 
(1916-1931) 

Faro Villalbés 
(1932-1936)

La Unión Ciudadana 
(1929)

Siembra

Vox Pópuli

El Momento

Agora (1932) – Semanario

El Combate (1934)

La Voz de Mondoñedo 
(comenzó como semanario 
y luego fue quincenario)

Mondoñedo 

Galicia Social y Agraria

Vallibria

La Voz de Sarria 
(se publicaba sólo lo días 
de feria: 6 y 20 de cada mes)

Loita (sólo los días de feria)

La Comarca

Las Riberas del Eo

Bandera Católica

Juventud

La Voz del Agro (semanario)

MEDIOS DE 
COMUNICACIÓN

Fuente: Elaboración propia 2011.

Independiente

Católico y antiliberal

Conservador y antirrepublicano

Liberal republicano

Españolista

Conservador

Republicano y socialista

Portavoz de los católicos

Antirrepublicano

Portavoz del Partido 
Republicano Gallego

Defensor de la dictadura 
de Primo de Rivera

Regionalista pero 
no nacionalista

Republicanos radicales y 
de derechas

Izquierdistas cercanos 
al socialismo

Izquierdistas

Partidarios de Alejandro Lerroux

Liberales que apoyan 
al sector de Montero Ríos

Contrarios a Avelino 
Montero Villegas

Conservadores y católicos

Antirrepublicanos

Republicanos

Órgano de la ORGA  (Organización 
Gallega Republicana Autónoma)

Galleguistas

Herederos del Maurismo

Conservadores y católicos

Republicanos críticos ligados 
a la derecha

Derecha moderada fiel a la 
República

No afín pero respetuoso

Rechazo frontal

Rechazo frontal

Apoyo al Estatuto

Indiferente

Rechazo frontal

Indiferente

Enfrentamiento radical

Indiferencia previa y rechazo posterior

Desapego autonomista

Indiferencia absoluta

Tímida defensa

Indiferencia absoluta

Defensa tibia e irregular a lo largo 
del tiempo

Ignora el proceso autonomista

Indiferencia

Indiferencia

Indiferencia absoluta. No publica ni 
una línea sobre el proceso

Totalmente beligerante con el Estatuto

Regionalistas antiseparatistas

Duró pocos meses y es imposible 
situar su actitud

Claramente favorable al Estatuto 
y a la Autonomía

A favor del Estatuto

Antiestaturios

Ignora absolutamente todo lo 
relacionado con el proceso autonomista

Rechazo al Estatuto

Indiferentes al proceso estatutario

Lugo 
Capital

Villalba

O Incio

Viveiro

Monforte

M
on

do
ñe

do

Sarria

Ribadeo

Chantada



343La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Analizado este panorama, hay una conclusión clara que se pueden extraer: durante la 
Segunda República, el apoyo de los medios de comunicación a un determinado partido 
político (o a unos determinados ideales) no condicionaba el resultado de las urnas. El 
denominado “cuarto poder” puede generar corrientes de opinión pero los ciudadanos 
siempre son libres cuando acuden a votar. Es cierto que el poder de los medios y su índice 
de penetración en la sociedad en aquella época no era el mismo que hoy, empero, la 
cobertura mediática (predominantemente indiferente hacia el Estatuto de Autonomía de 
Galicia) no tuvo el efecto esperado.

4. Conclusiones

El lenguaje autonomista ha variado muy poco a lo largo de los años. Las palabras “patria” 
y “separatismo” eran ya entonces patrimonio de la derecha, que veía en el Estatuto y en la 
autonomía el fin de un modelo de Estado y del orden establecido. Ergo, un peligro para la 
nación.

Del mismo modo, las corrientes nacionalistas ya esgrimían términos como “cultura”, 
“tierra”, “tradición”, “bandera” o “idioma”, constantes en todos los artículos de prensa 
publicados en defensa del Estatuto. Tampoco esto ha variado mucho hasta nuestros días.

La idea de una Galicia “subyugada” y “furgón de cola” de España sigue siendo el leitmotiv 
del nacionalismo, mientras que la defensa de una España “unida” y “fuerte” sigue siendo 
el objetivo de la derecha.

Sin embargo, hay cuestiones que han variado desde entonces. Por ejemplo, la implicación 
de los periódicos en el tema autonomista ha sufrido un giro radical. Hoy, cuando el 
Gobierno ha abierto la vía de las reformas estatutarias, ningún medio de comunicación 
se ha abstraído del debate. Pocos, o ninguno, dudan ya de la importancia del debate del 
modelo de Estado. Coherentes con esta opinión, ningún periódico ha quedado al margen de 
un proceso que es hoy mucho más polémico que décadas atrás.

El apoyo de los medios de comunicación al segundo proceso autonómico de Galicia, es 
decir, al actual Estatuto de Galicia, fue mucho más decidido que el que dieron al primer 
texto estatutario. Hoy en día pocos cuestionan que los medios de comunicación no 
funcionan a modo de espejo de la realidad: la crean, entre otras cosas, a través de “procesos 
de enmarcamiento” (framing) de la actualidad. En momentos de cambios en la sociedad 
(ya sean políticos, ideológicos o de maneras de vivir) los medios se pueden convertir 
(conscientemente o no) en el principal motor del cambio o, por el contrario, pueden servir 
de freno por causas estructurales o debido a presiones externas.

Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurrió con el Estatuto de 1936, durante el proceso 
democrático español (1975-1982) los principales periódicos de Galicia lideraron en un 
cierto momento los deseos de cambio y ayudaron a construir una identidad nacional 
gallega. En algunas cabeceras (La Voz de Galicia, El Ideal gallego) la conciencia de su 
papel surgió antes que en otras, pero lo cierto es que (ya fuera por la presión social, por 



344 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

el autoconvencimiento de una generación de periodistas jóvenes y comprometidos o por 
la propia conveniencia económica de las empresas) todos los periódicos acabaron por 
aceptar a Galicia como unidad diferenciada del resto del Estado Español y con derecho a 
su autogobierno. Esta actitud se hizo explícita durante las negociaciones del Estatuto de 
Autonomía, en las que la prensa gallega sirvió de altavoz de las movilizaciones populares 
en contra de los intentos de limitar la autonomía gallega.

Hoy, cuando el debate sobre una nueva reforma del Estatuto de Galicia está sobre la mesa, 
el panorama periodístico es opuesto frontalmente al de la Segunda República. Si en 1936 
se puede hablar de indiferencia en muchas publicaciones y periódicos hacia el debate 
estatutario, actualmente tal ha sido la corriente de debate abierta que lo que se ha criticado 
es justamente lo contrario: el exceso de espacio dedicado por los medios de comunicación 
para analizar las reformas estatutarias, cuando en la calle la opinión ciudadana apenas 
dedicaba atención a este tema.

Se puede afirmar que estamos viviendo el proceso inverso al experimentado en Galicia 
durante la aprobación del primer Estatuto. Si entonces los medios fueron más que ajenos al 
debate estatutario (aunque el pueblo acudió masivamente a votar), actualmente los medios 
han insistido hasta la saciedad en el debate de las reformas estatutarias, pero el interés de 
los ciudadanos no lo acompaña. 

En suma, no se puede decir que los periódicos gallegos hayan respaldado el fenómeno 
autonomista de igual forma a lo largo de la historia. Durante la Segunda República muy 
pocos fueron los diarios o revistas que apostaron claramente por la defensa del Estatuto de 
Galicia y, sobre todo y más importante, muy pocos medios entraron a fondo a debatir la 
cuestión autonomista. 

Para explicar esta circunstancia es importante explicar una de las principales diferencias 
que existía entre la prensa nacionalista gallega y la del País Vasco y Cataluña. En aquella 
época, en Galicia, la prensa de izquierdas se aglutinaba básicamente alrededor del ideario 
socialista, de ahí que la prensa lucense durante la II República no fuera una prensa 
claramente autonomista, a diferencia de lo que ocurrió en Cataluña y el País Vasco. En 
Galicia no hubo una prensa autonomista de derechas como la que hubo vinculada a la Lliga 
Catalana, la UDC o el PNV.

En Galicia, la prensa autonomista estuvo vinculada a ideas progresistas, y, por tanto, fue una 
prensa minoritaria y cambiante (hay que recordar que el PSOE no siempre fue defensor de 
la autonomía). Durante la II República, Lugo vio nacer publicaciones de todos los colores 
políticos, pero si hay que subrayar una tendencia en relación a su postura ante el fenómeno 
autonomista, hay que subrayar que la mayoría se mostró claramente antiestatutarias. Sólo 3 
de los 27 medios que se publicaron en la provincia de Lugo (entre 1931 y 1936) apoyaron 
decididamente el primer Estatuto de Autonomía de Galicia: Loita (Sarria), Vanguardia 
Gallega (Lugo capital) y La Comarca (Ribadeo).

La Voz de la Verdad, portavoz de los Sindicatos Agrarios en Lugo, transformó su postura 
inicial, de matiz galleguista, cuando en 1930 fue adquirido por varios propietarios 
particulares, todos ellos adheridos a la Confederación Española de Derechas Autónomas 
(CEDA), el partido de Gil Robles, que era una formación conservadora y antiestatutaria.



345La prensa lucense ante el Estatuto de Autonomía de 1936

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Entre las publicaciones que surgieron en Lugo en aquella época (contrarias al Estatuto) 
destacaron, además de La Voz de la Verdad, otras como el semanario La República, que 
desapareció en enero de 1936; y Mundo de Ágora, otro semanario que hacían las juventudes 
de Unión Regional de Derechas y Agrarios.

La publicación más claramente opuesta a ese primer Estatuto de Autonomía de Galicia 
fue Alborada, que apareció con el subtítulo de Diario de Galicia y que fue el órgano de 
Renovación Española.

En resumen, la prensa lucense durante la II República fue una prensa ideologizada, 
mayoritariamente vinculada a la derecha, precaria en cuanto a medios y muy vinculada al 
mundo rural y a los políticos locales.

Fuentes consultadas

Alfonso Bozzo, A (1976). Los partidos políticos y la autonomía de Galicia 1931-1936. Madrid: Akal.

Baamonde, M. A. (1994). Medio siglo de periodismo monfortino. Lugo: Diputación Provincial.

Barreiro F. y Xosé R. (2007). Historia política da Galicia contemporánea: República, guerra civil e 
franquismo. Arrecife: Edicións Galegas S. L.

Borrat, H. (1989). El periódico como actor político. Barcelona: Gustavo Gili.

Cal Martínez, R. y Pérez Pais, C. (1993). Repertorio bibliográfico sobre a prensa galega. Santiago 
de Compostela: LEA

Campos, F. (1994). A reconversión da prensa en Galicia (1892-1992). Santiago de Compostela: 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Capel Martínez, R. M. (1975). El sufragio femenino durante la Segunda República española. 
Granada: Universidad de Granada.

Carré Aldao, E. (1917). El periodismo lucense. Monografía histórica. Lugo: Imprenta de la Moderna.

Checa Godoy, A. (1989). Prensa y Partidos durante la Republica. Salamanca: Ediciones  Universidad 
de Salamanca.

Grandío Seoane, E et álii (2006). República y republicanos en Galicia. Ateneo Republicano de 
Galicia.

Hermida García, M. (1987). As Revistas Literarias en Galicia na segunda república. La Coruña: 
Ediciones do Castro.

Luca De Tena, G. (1990). “Da empresa política á política de empresa”. En Informe da comunicación 
en Galicia. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

Máiz, B. (1988). Galicia na Segunda República e baixo o franquismo (1930-1976). Vigo: Edicións 



346 Paloma Abejón Mendoza

Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011

Xerais de Galicia.

Máiz, Ramón (2004). Identidade colectiva e medios de comunicación. La Coruña: Fundación 
Santiago Rey.

Martínez Cuadrado, M. (1969).  Elecciones y partidos políticos en España (1968-1931), vol. 2. 
Madrid: Taurus.

Pardo de Neyra, X. (2002). Vanguardia Gallega. Ou o compromiso xornalístico lucense coa II 
República Española. A xeración da República na literatura, na prensa e na política galega. Lugo: 
Ayuntamiento de Lugo.

Pérez Pais, M. (1986). La prensa gallega durante la segunda República [microfilmada].  Madrid: 
ANABAD.

“Presencia de Lugo na utopía republicana. Cinco anos de ilusións e liberdade a través do espello 
intelectual de Galicia. 70 aniversario da proclamación da Segunda República” (2001). Lugo. Editorial 
Scio.

Rodríguez Castelao, D. (1974). O Estatuto de Galiza: antecedentes e comentarios. Buenos Aires: 
Galiza.

Román Porta, M. (1997). Historia de la Voz de Galicia 1882-1939. Vigo: Servicio de Publicaciones 
de la Universidad de Vigo.

Santos Galloso, E. (1990). Historia de la prensa gallega. La Coruña: Editorial O Castro.

Sepúlveda Muñoz, I. (1996). “Aproximación histórica y metodológica a la investigación del 
nacionalismo”. En Nacionalismos e internacionalismo: una visión dialéctica, Espacio, Tiempo y 
Forma, 10, pp. 317 y ss.


