Sobre la revista

Definición
Historia
Propósito de la revista
Relevancia, cultural, social y económica
Enfoques y objetivo
Temática
Público objetivo
Tipo de revista
Número de ISSN
Editor
Periodicidad y frecuencia de publicación
Licencia de la revista
Modelo de financiamiento
Tiempo de respuesta
Publicación
Post-Publicación
Pagos por procesamiento de publicación
La opinión del comité editorial de la revista
Sistema de arbitraje: evaluación por pares
Tasa de aceptación y rechazo
Idiomas
Sponsors

Definición
Correspondencias & Análisis es una revista de comunicación social que publica artículos especializados en comunicación y áreas afines, los cuales son originales e inéditos. Las investigaciones se encuentran enmarcadas en un contexto donde los medios de comunicación experimentan una serie de cambios tecnológicos en la producción de sus mensajes, propios de la sociedad del conocimiento. La misión de la revista es convertirse en una fuente de investigación académica en comunicación social a nivel nacional e internacional, que contribuya en la generación de fuentes propias y próximas de la situación del Perú, así como de la realidad global. Su visión es ser la revista más consultada y navegable, que facilite los contenidos de los manuscritos en el ámbito de comunicación social a nivel nacional e internacional.

Historia
Correspondencias & análisis es una revista de periodicidad semestral del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres en 2011, año en que se lanza su primer número. Desde el inicio, el journal se traza la labor de profundizar en cuatro campos bien delimitados (periodismo, relaciones públicas, publicidad y comunicación audiovisual) que se corresponden con las líneas de investigación del Instituto, sin descuidar los diversos aspectos sociológicos, antropológicos, lingüísticos, estéticos, políticos y tecnológicos relacionados con la realidad mediática.
En el año 2013, Correspondencias & Análisis logra la indización en el portal de Difusión de la Producción Científica Hispana (DIALNET) y en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX). Asimismo, es incluida en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).En el 2017, Correspondencias & Análisis ingresa al Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto (ROAD); en el índice del Public Knowledge Project (PKP/INDEX); en la Information Matrix for the Analysis of Journal (MIAR) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) en el 2018.
A partir del 2019, en virtud al crecimiento editorial, la periodicidad de la revista pasó de anual a semestral, publicando dos números por año (enero-junio y julio-diciembre), y se cambió de licencia a Licencia Creative Commons Atribution 4.0(CC BY 4.0). Desde el lanzamiento del primer número con periodicidad semestral (Nº 9), la revista Correspondencias & Análisis se despliega solamente en formato electrónico, con texto completo y gratuito. En el año 2024, comenzando con el número 19, la revista opta por el formato de publicación continua para agilizar sus procesos editoriales

Propósito de la revista
La revista Correspondencias & análisis tiene como propósito difundir nuevo conocimiento en las áreas del periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación audiovisual, con la finalidad de dar a conocer investigaciones de calidad indistintamente de su lugar de procedencia. Además, busca convertirse en una vitrina para que los investigadores, docentes, estudiantes y diversos miembros de la comunidad científica puedan acceder como autores y lectores de manera gratuita, confiable y actualizada.

Relevancia, cultural, social y económica
Correspondencias & análisis es un espacio de difusión de investigaciones especializadas en ciencias de la comunicación cuya relevancia cultural está en contribuir con estudios académicos y científicos de calidad que desde sus diferentes perspectivas evidencien permanentemente la estrecha relación entre comunicación y cultura como dos aspectos de una misma realidad; al mismo tiempo, su relevancia social está en su rol de revista impulsora del desarrollo científico consciente de que todo progreso en los estudios de la comunicación es para el directo beneficio de la sociedad, cuyo nexo indispensable es la intersubjetividad; y finalmente, como fuente de conocimiento científico su relevancia económica radica en las propuestas científicas que aportan de manera directa e indirecta al progreso económico del entorno y la sociedad global.

Enfoques y objetivo
La revista recibe contribuciones originales e innovadoras relacionadas con publicidad, periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas tanto en español como en inglés; contribuye también al mejoramiento de la práctica comunicativa mediante reflexiones deontológicas, propuestas de desarrollo y la generación de nueva teoría y metodología con temas de vanguardia. La revista es una publicación abierta que recibe contribuciones de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales calificados que trabajan en el campo de las ciencias de comunicación dentro y fuera del Perú. Los artículos se publican después de una revisión por pares ciegos.
Se publica semestralmente en línea, no acepta ningún tipo de publicidad y es de acceso gratuito

Temática
Correspondencias & análisis publica artículos teóricos y metodológicos centrados en el estudio de los medios de comunicación en áreas como:

  • Periodismo (prensa escrita y medios digitales).
  • Relaciones Públicas.
  • Publicidad.
  • Comunicación audiovisual.

Los artículos también pueden enfocarse en aspectos sociológicos, antropológicos, lingüísticos y tecnológicos relacionados con los medios de comunicación, su impacto en la sociedad, la configuración del mensaje mediático, análisis de contenido, coyunturas y fenómenos afines.

Público objetivo
El Instituto de Investigación congrega a docentes, académicos y profesionales abocados a temáticas fundamentales para la comprensión de la realidad mediática nacional e internacional, analizada a la luz de diferentes aspectos sociológicos, antropológicos, lingüísticos estéticos, políticos y tecnológicos relacionados con los medios de comunicación y su impacto en la sociedad. El público objetivo son estudiantes de pregrado y posgrado, profesores universitarios, investigadores, profesionales de las ciencias sociales y humanidades interesados en el área de ciencias de la comunicación.

Tipo de revista
Publicación de acceso abierto y a texto completo. Sin costo de envío de manuscrito (ASC) ni de procesamiento de artículos (APC). Todos los artículos se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todos los manuscritos utilizan el sistema de arbitraje: evaluación por pares modalidad de doble ciego.

Número de ISSN

  • ISSN (Impresa): 2224-235X
  • ISSN (En línea): 2304-2265

Editor
Magister Alejandro Núñez Alberca.

Periodicidad y frecuencia de publicación
Correspondencias & análisis es una publicación de periodicidad semestral (dos números por año). El primer número abarca los meses de enero – junio. El segundo número comprende los meses de julio – diciembre. En el año 2024, comenzando con el número 19, la revista adopta una política de frecuencia continua.

Modelo de financiamiento
La revista Correspondencias & análisis es editada y financiada en su totalidad por el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. No cobra ningún cargo a los autores por recibir artículos, procesarlos y publicarlos. Es una publicación de acceso abierto.

Tasa de aceptación
La tasa de aceptación es mayormente máximo un 30%. La revista publica mínimo 16 artículos y un máximo de 20 artículos por año.
La tasa de rechazo es mayor a 70% de artículos por número.

Taza de rechazo
Porcentaje
Núm. 19 (2024-I) 70%
Núm. 18 (2023-II) 70%
Núm. 17 (2023-I) 71%
Núm. 16 (2022-II) 71%
Núm. 15 (2022-I) 73%
Núm. 14 (2021-II) 71%
Núm. 13 (2021-I) 77%
Núm. 12 (2020-II) 70%
Núm. 11 (2020-I) 70%
Núm. 10 (2019-II) 74%
Núm. 09 (2019-I) 71%
Núm. 08 (2018) 72%

Idiomas
El idioma oficial de publicación de los artículos es el español. Excepcionalmente, se puede aceptar colaboraciones en inglés y portugués.

Sponsors
Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.