Archivos

  • Correspondencias & análisis N°20 2024 (julio - diciembre)
    Núm. 20 (2024)

    Como lo atestiguan diversos libros y monográficos, los medios comunitarios se han constituido como ejes importantes de la comunicación mediática contemporánea. El trabajo de Sevillano et al. (2024) de la Universidad Técnica del Norte analiza a partir de una metodología mixta los medios comunitarios en Ecuador, tomando como punto de partida las movilizaciones sociales acontecidas en el país andino en 2019. Los resultados dan cuenta de la preferencia de un sector de la población por consumir este tipo de medios, destacando su información como precisa, objetiva y verificada en un periodo de convulsión social y política.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio)
    Núm. 19 (2024)

    El número 19 de la revista incluye artículos que versan sobre distintas facetas de la comunicación sonora en América Latina. Londoño (2024), investigador de la Universidad Indoamericana, emprende un exhaustivo análisis de las industrias radiales del sector público de Ecuador, especialmente en un contexto que fomenta la digitalización del contenido. Por su parte, el estudio de Seni (2024), docente de la Universidad Autónoma del Caribe, lleva acabo un análisis retórico al respecto de algunas de las composiciones más legendarias del género musical del vallenato, enfoque que resulta novedoso dentro del campo de los estudios musicales en la región que, por lo general, optan por diseños más próximos a la etnografía o la antropología.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°18 2023 (julio - diciembre)
    Núm. 18 (2023)

    Correspondencias & Análisis se destacan estudios en torno a discursos presidenciales transmitidos en tiempo real, sobre la ética periodística en el tratamiento informativo de medios periodísticos nativos digitales, así como estudios sobre la cobertura informativa de los cibermedios, en este caso, con respecto al reconocimiento de Machu Picchu como primer atractivo turístico carbono neutral del mundo o sobre el lugar informativo que ocupa la violencia contra el hombre dentro del marco de la problemática de género.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°17 2023 (enero - junio)
    Núm. 17 (2023)

    En este nuevo número Correspondencias & Análisis presenta un rico marco temático que desde diferentes frentes confluyen en torno al escenario de una misma problemática, la de la posverdad; por un lado, se brindan herramientas para reconocer las noticias falsas y para investigar las permanentes polémicas mediáticas; y por otro, se proponen estudios sobre la importancia de la comunicación estratégica productiva en el ámbito de las organizaciones, así como, sobre el valor artístico de unas eficaces narrativas y sobre la importancia de la migración frente al autorreconocimiento y un oportuno contraste entre el periodismo de opinión y el drama del feminicidio.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°16 2022 (julio - diciembre)
    Núm. 16 (2022)

    El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología–USMP, presenta la decimosexta edición de la revista Correspondencias & Análisis, con diez artículos que generan aportes en diversos ámbitos, como la cultura surcoreana, la inseguridad en Córdoba, la prensa femenina en redes sociales, el folkmarketing, los modelos de comunicación, el perfil profesional del periodista, la prensa sensacionalista peruana, la comunicación política en el TikTok, las telecomunicaciones en pandemia y los migrantes en los informativos mexicanos.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°15 2022 (enero - junio)
    Núm. 15 (2022)

    La revista Correspondencias & Análisis presenta su decimoquinta edición, con artículos en los que se profundiza en problemáticas surgidas del amplio dominio de Internet y del ejercicio de la comunicación, como son la participación ciudadana y las redes sociales de gobiernos en América Latina y Europa; la naturalización del machismo en populares series de ficción; los contenidos audiovisuales y su vinculación con la publicidad; y el periodismo de viajes desde la visión y la pluma de dos prestigiosos escritores. En estas páginas, los lectores hallarán algunas respuestas como producto del estudio en temas de esta índole y, además, se plantean nuevas interrogantes sobre la actualidad y sus complejidades.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°14 2021 (julio - diciembre)
    Núm. 14 (2021)

    La revista Correspondencias & Análisis presenta su décimo cuarta edición, con diez artículos en los que abordan diversos temas sobre: el Análisis descriptivo exploratorio sobre modelos de negocio en los nuevos medios, Estrategias de producción y recepción transmedia en televisión en Colombia, Consumo y uso de información de estudiantes de periodismo en Chile, Características narrativas y técnicas de reporteo de la crónica del Nuevo Periodismo Latinoamericano entre los años 2000 y 2012, Auge y caída de Manuel Merino, Análisis y factores de divulgación de información de sostenibilidad en páginas web de empresas cotizadas peruanas, La reputación institucional universitaria, Papel confiable de las relaciones públicas en procesos de innovación social, Análisis de la cobertura periodística de los diarios La Crónica, El Comercio y Depor y El periodismo de investigación en el caso Sodalicio.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°13 2021 (enero - junio)
    Núm. 13 (2021)

    En el presente año 2021, el Dr. Rafael Robles Olivos, coordinador del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP N°13. con seis artículos que aportan diversos artículos sobre: Los andamios de la estética en el periodismo. En los umbrales de la práctica, El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020, Análisis de la percepción de jóvenes universitarios respecto a la sintonía de programas televisivos con contenido religioso y de conflicto social durante la pandemia de COVID-19: Perú, 2020, Impacto en la imagen corporativa ante la inclusión de comunidades LGBT en tiendas retail en el Perú, Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas, Verdad y posverdad en la crítica periodística. Caso: Daniel Urresti y las lecciones del 2018.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre)
    Núm. 12 (2020)

    En el presente año 2020, el Dr. César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP presenta el N°12 de la revista Correspondencias & análisis (su último número editada por él), con doce artículos que abordan diversos artículos.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio)
    Núm. 11 (2020)

    En el primer semestre del año 2020, el Dr. César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP presenta el N°12 de la revista Correspondencias & análisis, con once artículos.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)
    Núm. 10 (2019)

    Cercanos a una nueva década, se presenta el número 10 de la revista Correspondencias & análisis, sus artículos se ciernen en temas sobres las Ciencias de la Comunicación, sobre los materiales y soportes han ido mutando hacia la virtualización y la portabilidad.
    TABLA DE CONTENIDO

  • portadada_9 c&a

    Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)
    Núm. 9 (2019)

    A partir de este número (N° 09) la revista Correspondencias & análisis cambia su periodicidad a semestral, debido a su crecimiento editorial y se despliega en formato electrónico a texto completo de manera gratuita.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°8 2018 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre)
    Núm. 8 (2018)

    El doctor César Mejía Chiang presenta el N°08 de la revista Correspondencias & análisis, con los siguiente articulos: ¿Derechos humanos en línea? Hacia un marco cosmopolita para la formulación de normativas en la Internet de la era digital,  Comprender las dimensiones del sistema digital, Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España, Consumo de medios y participación política de los jóvenes universitarios en el contexto electoral mexicano del 2018, Construção de identidades femininas: as narrativas sobre a Seleção Brasileira Feminina de Futebol no “Globo Esporte” e “Esporte Espetacular”,  Newsgames en Ecuador, Publicidade Social: uma posição brasileira inicial sobre as possibilidades contra-hegemônicas da comunicação publicitária a partir da apropriação das tecnologias móveis, El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez, Prolegómenos para una interpretación del cortometraje documental Buscando el azul, Rol de las redes sociales en el desarrollo físico y mental de los adultos mayores,  Narrativas sociales media y el prosumidor mediático,  Políticas de comunicación y medios en entornos de convergencia en América Latina: una aproximación a los casos de Uruguay y Colombia, Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior.  
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°7 2017 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre)
    Núm. 7 (2017)

    En el presente año 2017 el doctor César Mejía Chiang presenta el N°08 de la revista Correspondencias & análisis, con los siguiente el cual cuenta con 11 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°6 2016 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre)
    Núm. 6 (2016)

    El sexto número de la revista Correspondencias & Análisis, presenta los siguientes artículos que presentan en la mayoría de los autores respuestas a muchas interrogantes de la investigación como productos del minucioso estudio que han realizado.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°5 2015 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre)
    Núm. 5 (2015)

    El quinto número de la revista Correspondencias & Análisis, presenta temas abocados a los  sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica, El uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano, Función relacional, comunicacional y sinérgica de las Relaciones Públicas en las organizaciones públicas y privadas del Perú, Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública, La calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticos, El modelo de una agencia de comunicación de moda en España, Infografías,  Expansión y presencia de la radio libre en Chiapas, un fenómeno de la globalización, La crónica en América Latina. El caso de Etiqueta Negra, El periodismo clásico frente al Nuevo Periodismo, Noticias y política en diarios sudamericanos, Comunicación intercultural, La prensa popular durante el régimen de Fujimori, Lectura crítica de medios en textos escolares desde la comunicación educativa, Ámbitos público y mediático en comunicación y salud, El peso de las rupturas. El acceso a las TIC por docentes rurales y la trayectoria de la escuela y America’s Next Top Model: Análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°4 2014 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre)
    Núm. 4 (2014)

    El cuarto número de la revista Correspondencias & Análisis prosiguen con el análisis y examen atento a la evolución  de las NTIC, así como a su gradual y vital penetración en las rutinas periodísticas de  los canales tradicionales, sobre todo en los medios audiovisuales, donde se pueden leer  diversos tweets de cibernautas durante la emisión de un telediario, la retransmisión de  un capítulo de la serie de televisión favorita e incluso durante un proceso judicial, el cual  recibe una amplia cobertura mediática.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°3 2013 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre)
    Núm. 3 (2013)

    Esta nueva entrega de Correspondencias & Análisis subraya el carácter polivalente y expansivo que está adquiriendo la práctica de las Ciencias de la Comunicación tanto a escala internacional como local. Como sabemos, en los últimos años, nuestro país (gracias a la estabilidad macroeconómica y al peculiar dinamismo de los sectores empresariales) ha ingresado con un impetuoso entusiasmo creativo al escenario global, asimilando gradualmente sus exigencias, sus retos y sus consabidos parámetros para interactuar y socializar.
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°2 2012 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°2 2012 (enero - diciembre)
    Núm. 2 (2012)

    El segundo número de Correspondencias & Análisis se acerca a la problemática nacional y regional, ofreciendo una visión detallada de las diferentes disciplinas comunicativas, sin dejar de lado las contribuciones de especialistas y académicos extranjeros que enriquecen y amplían esta detallada radiografía acerca del mensaje mediático y sus implicancias en el entorno social..
    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Correspondencias & análisis N°1 2011 (ene. - dic.)

    Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre)
    Núm. 1 (2011)

    Con la intención de examinar y aprehender el dinamismo que experimenta el espectro comunicológico del siglo XXI, este primer número cuenta con 21 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.
    TABLA DE CONTENIDO