Archivos
-
Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio)
Núm. 19 (2024)El número 19 de la revista incluye artículos que versan sobre distintas facetas de la comunicación sonora en América Latina. Londoño (2024), investigador de la Universidad Indoamericana, emprende un exhaustivo análisis de las industrias radiales del sector público de Ecuador, especialmente en un contexto que fomenta la digitalización del contenido. Por su parte, el estudio de Seni (2024), docente de la Universidad Autónoma del Caribe, lleva acabo un análisis retórico al respecto de algunas de las composiciones más legendarias del género musical del vallenato, enfoque que resulta novedoso dentro del campo de los estudios musicales en la región que, por lo general, optan por diseños más próximos a la etnografía ola antropología.
-
Correspondencias & análisis N°18 2023 (julio - diciembre)
Núm. 18 (2023)Correspondencias & Análisis se destacan estudios en torno a discursos presidenciales transmitidos en tiempo real, sobre la ética periodística en el tratamiento informativo de medios periodísticos nativos digitales, así como estudios sobre la cobertura informativa de los cibermedios, en este caso, con respecto al reconocimiento de Machu Picchu como primer atractivo turístico carbono neutral del mundo o sobre el lugar informativo que ocupa la violencia contra el hombre dentro del marco de la problemática de género.
-
Correspondencias & análisis N°17 2023 (enero - junio)
Núm. 17 (2023)En este nuevo número Correspondencias & Análisis presenta un rico marco temático que desde diferentes frentes confluyen en torno al escenario de una misma problemática, la de la posverdad; por un lado, se brindan herramientas para reconocer las noticias falsas y para investigar las permanentes polémicas mediáticas; y por otro, se proponen estudios sobre la importancia de la comunicación estratégica productiva en el ámbito de las organizaciones, así como, sobre el valor artístico de unas eficaces narrativas y sobre la importancia de la migración frente al autorreconocimiento y un oportuno contraste entre el periodismo de opinión y el drama del feminicidio.
-
Correspondencias & análisis N°16 2022 (julio - diciembre)
Núm. 16 (2022)El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología–USMP, presenta la decimosexta edición de la revista Correspondencias & Análisis, con diez artículos que generan aportes en diversos ámbitos, como la cultura surcoreana, la inseguridad en Córdoba, la prensa femenina en redes sociales, el folkmarketing, los modelos de comunicación, el perfil profesional del periodista, la prensa sensacionalista peruana, la comunicación política en el TikTok, las telecomunicaciones en pandemia y los migrantes en los informativos mexicanos.
-
Correspondencias & análisis N°15 2022 (enero - junio)
Núm. 15 (2022)La revista Correspondencias & Análisis presenta su decimoquinta edición, con artículos en los que se profundiza en problemáticas surgidas del amplio dominio de Internet y del ejercicio de la comunicación, como son la participación ciudadana y las redes sociales de gobiernos en América Latina y Europa; la naturalización del machismo en populares series de ficción; los contenidos audiovisuales y su vinculación con la publicidad; y el periodismo de viajes desde la visión y la pluma de dos prestigiosos escritores. En estas páginas, los lectores hallarán algunas respuestas como producto del estudio en temas de esta índole y, además, se plantean nuevas interrogantes sobre la actualidad y sus complejidades.
-
Correspondencias & análisis N°14 2021 (julio - diciembre)
Núm. 14 (2021)La revista Correspondencias & Análisis presenta su décimo cuarta edición, con diez artículos en los que abordan diversos temas sobre: el Análisis descriptivo exploratorio sobre modelos de negocio en los nuevos medios, Estrategias de producción y recepción transmedia en televisión en Colombia, Consumo y uso de información de estudiantes de periodismo en Chile, Características narrativas y técnicas de reporteo de la crónica del Nuevo Periodismo Latinoamericano entre los años 2000 y 2012, Auge y caída de Manuel Merino, Análisis y factores de divulgación de información de sostenibilidad en páginas web de empresas cotizadas peruanas, La reputación institucional universitaria, Papel confiable de las relaciones públicas en procesos de innovación social, Análisis de la cobertura periodística de los diarios La Crónica, El Comercio y Depor y El periodismo de investigación en el caso Sodalicio.
-
Correspondencias & análisis N°13 2021 (enero - junio)
Núm. 13 (2021)En el presente año 2021, el Dr. Rafael Robles Olivos, coordinador del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP N°13. con seis artículos que aportan diversos artículos sobre: Los andamios de la estética en el periodismo. En los umbrales de la práctica, El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020, Análisis de la percepción de jóvenes universitarios respecto a la sintonía de programas televisivos con contenido religioso y de conflicto social durante la pandemia de COVID-19: Perú, 2020, Impacto en la imagen corporativa ante la inclusión de comunidades LGBT en tiendas retail en el Perú, Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas, Verdad y posverdad en la crítica periodística. Caso: Daniel Urresti y las lecciones del 2018
-
Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre)
Núm. 12 (2020)En el presente año 2020, el Dr. César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP presenta el N°12 de la revista Correspondencias & análisis (su último número editada por él), con doce artículos que abordan diversos artículos sobre:
Análisis del contenido visual en la cobertura informativa del virus SARS-CoV-2 y la Covid-19 en las revistas de divulgación científica españolas en el entorno digital, Comunicación responsable en infografías digitales publicadas por empresas farmacéuticas, Facebook Live, una nueva forma de consumir noticias, Una lectura de la migración de venezolanos a Colombia a través de los memes que circulan en redes sociales, El Rol de las marcas fabricantes ante la demandas sociales, La vejez y el género en las telenovelas de mayor audiencia, Creación de la marca Seúl a través del Hallyu, La comunicación organizacional: entre la ley del sistema y la función sintáctica, Medios alternativos de Medellín, Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual, O Amigo americano: Cultura e Imperialismo em tempos de “Boa Vizinhança” y el El Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el Perú.
-
Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio)
Núm. 11 (2020)En el primer semestre del año 2020, el Dr. César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología – USMP presenta el N°12 de la revista Correspondencias & análisis, con once artículos que abordan temas sobre:
Desafíos de la comunicación pública de epidemias a las políticas de salud en la Argentina, Humor gráfico: abordajes del Covid-19, Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública, Melodrama, subjetividad y reconocimiento en la ficción televisiva, El contenido generado por el usuario y su impacto en la labor periodística, Cobertura de la violencia de género contra las mujeres en dos diarios argentinos, Estrategias de comunicación de las marcas de moda de lujo, La manifestación de la experiencia en las unidades hoteleras, Estudiar en inglés en universidades de países no angloparlantes, El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor?
-
Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)
Núm. 10 (2019)Cercanos a una nueva década, se presenta el número 10 de la revista Correspondencias & análisis, sus artículos se ciernen en temas sobres las Ciencias de la Comunicación, sobre los materiales y soportes han ido mutando hacia la virtualización y la portabilidad.
Discourse and Ideology. The Relation Mexico-US regarding the Border Wall, Tecnologias e a crise da democracia: desafios à prática e ao ensino do Jornalismo no Brasil, No sabemos lo que vemos; vemos lo que creemos, La narrativa Transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la Educación Superior, Teoría de la activación digital, Uma década de WhatsApp, Tratamiento informativo de candidatas presidenciales, Televidencias y lecturas de puesteros sobre el discurso presidencial de Rafael Correa, La comunicación política: un estudio multidisciplinar desde las ciencias sociales, Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista, Franquicia televisiva en formato talent show infantil y la gestualidad en la performance del canto
-
Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)
Núm. 9 (2019)A partir de este número (N° 09) la revista Correspondencias & análisis cambia su periodicidad a semestral, debido a su crecimiento editorial y se despliega en formato electrónico a texto completo de manera gratuita.
Los artículos que conforman este número son: Estrategia y gestión, los cimientos de cualquier marca exitosa, Narrativas transmedia y la construcción de mundos ficcionales, Las relaciones públicas en las campañas electorales, El aporte de la comunicación social a los proyectos de rehabilitación de redes de agua y saneamiento, Tratamiento informativo de los mapuches en el diario El Mercurio. Un análisis de contenido desde la teoría del framing, Manipulación fotográfica y credibilidad del medio periodístico a través de la fotografía, El concepto de la crónica: una mirada desde los aportes de las ciencias sociales y humanas, El Caso Mundial y El Caso Criminal, cabeceras del nuevo semanario de sucesos que surge en España tras la desaparición de El Caso (1952-1987), Vulnerabilidad de los estudiantes de comunicación social, La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar
-
Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre)
Núm. 8 (2018)El doctor César Mejía Chiang presenta el N°08 de la revista Correspondencias & análisis, con los siguiente articulos: ¿Derechos humanos en línea? Hacia un marco cosmopolita para la formulación de normativas en la Internet de la era digital, Comprender las dimensiones del sistema digital, Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España, Consumo de medios y participación política de los jóvenes universitarios en el contexto electoral mexicano del 2018, Construção de identidades femininas: as narrativas sobre a Seleção Brasileira Feminina de Futebol no “Globo Esporte” e “Esporte Espetacular”, Newsgames en Ecuador, Publicidade Social: uma posição brasileira inicial sobre as possibilidades contra-hegemônicas da comunicação publicitária a partir da apropriação das tecnologias móveis, El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez, , Prolegómenos para una interpretación del cortometraje documental Buscando el azul, Rol de las redes sociales en el desarrollo físico y mental de los adultos mayores, Narrativas sociales media y el prosumidor mediático, Políticas de comunicación y medios en entornos de convergencia en América Latina: una aproximación a los casos de Uruguay y Colombia, Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior.
-
Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre)
Núm. 7 (2017)En el presente año 2017 el doctor César Mejía Chiang presenta el N°08 de la revista Correspondencias & análisis, con los siguiente el cual cuenta con 11 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.
Los textos estuvieron a cargo de reconocidos investigadores académicos de Latinoamérica y Europa, quienes ofrecen sus diferentes experticias de estudio que van a enriquecen el debate en torno a la compleja y global realidad mediática de la sociedad actual.
-
Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre)
Núm. 6 (2016)El sexto número de la revista Correspondencias & Análisis, presenta los siguientes artículos que presentan en la mayoría de los autores respuestas a muchas interrogantes de la investigación como productos del minucioso estudio que han realizado.
Las competencias emprendedoras del periodista digital, Periodismo político transmedia. Estrategias para el desarrollo de la profesión en el actual ecosistema mediático, Movimientos sociales, redes sociales y recursos simbólicos, Las Relaciones Públicas y la gestión de la comunicación. Caso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Comunicación interna en la identidad corporativa de los trabajadores de salud pública en la región Lima, Campaña “Atletas Olímpicos del Perú”. Narrativa audiovisual en la publicidad social, Tribus de consumo. Hacia la autosegmentación del consumidor, El periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisión, Canales de noticias en el Perú. Analizando la información y la investigación, El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, Las fuentes informativas en el periodismo de sucesos. Análisis en la prensa, Las relaciones internacionales del Perú a través del diario Perú21. Encuadres noticiosos en la información periodística sobre asuntos de Cancillería, Apropiaciones, necesidades y derechos de la comunicación radiofónica en el norte de Argentina, La acción en las obras cinematográficas colombianas de ficción, antes de los diálogos de paz (1960-2011), Jane Austen y C. S. Lewis: de la literatura al cine. Análisis de transposición
-
Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre)
Núm. 5 (2015)El quinto número de la revista Correspondencias & Análisis, presenta temas abocados a los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica, El uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano, Función relacional, comunicacional y sinérgica de las Relaciones Públicas en las organizaciones públicas y privadas del Perú, Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública, La calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticos, El modelo de una agencia de comunicación de moda en España, Infografías, Expansión y presencia de la radio libre en Chiapas, un fenómeno de la globalización, La crónica en América Latina. El caso de Etiqueta Negra, El periodismo clásico frente al Nuevo Periodismo, Noticias y política en diarios sudamericanos, Comunicación intercultural, La prensa popular durante el régimen de Fujimori, Lectura crítica de medios en textos escolares desde la comunicación educativa, Ámbitos público y mediático en comunicación y salud, El peso de las rupturas. El acceso a las TIC por docentes rurales y la trayectoria de la escuela y America’s Next Top Model: Análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza.
-
Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre)
Núm. 4 (2014)El cuarto número de la revista Correspondencias & Análisis prosiguen con el análisis y examen atento a la evolución de las NTIC, así como a su gradual y vital penetración en las rutinas periodísticas de los canales tradicionales, sobre todo en los medios audiovisuales, donde se pueden leer diversos tweets de cibernautas durante la emisión de un telediario, la retransmisión de un capítulo de la serie de televisión favorita e incluso durante un proceso judicial, el cual recibe una amplia cobertura mediática.
Términos ampliamente manidos como “multiplataforma” y “ciberperiodismo” están dejando de ser tecnicismos teóricos de moda: ambos están comenzando a refundar los principios de la labor periodística, desencadenando un cambio necesario e inevitable para el desarrollo de las prácticas informativas, en un escenario participativo donde el ente y gestor comunicador ya no está solo.
-
Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre)
Núm. 3 (2013)Esta nueva entrega de Correspondencias & Análisis subraya el carácter polivalente y expansivo que está adquiriendo la práctica de las Ciencias de la Comunicación tanto a escala internacional como local. Como sabemos, en los últimos años, nuestro país (gracias a la estabilidad macroeconómica y al peculiar dinamismo de los sectores empresariales) ha ingresado con un impetuoso entusiasmo creativo al escenario global, asimilando gradualmente sus exigencias, sus retos y sus consabidos parámetros para interactuar y socializar.
Esto se evidencia con mayor claridad en el contexto de las nuevas tecnologías: cada vez más las diversas corporaciones urgen de un comunicador polivalente que, aparte de su respectiva especialización académica, debe ser capaz de abarcar una serie de tareas complementarias. Entre estas, la de rastrear e interpretar las tendencias de redes sociales; administrar situaciones de crisis con los diferentes públicos y audiencias; la edición efectiva de material audiovisual y multimedia; elaborar análisis de mercado y del comportamiento del consumidor, etc.
-
Correspondencias & análisis N°2 2012 (enero - diciembre)
Núm. 2 (2012)El segundo número de Correspondencias & Análisis se acerca a la problemática nacional y regional, ofreciendo una visión detallada de las diferentes disciplinas comunicativas, sin dejar de lado las contribuciones de especialistas y académicos extranjeros que enriquecen y amplían esta detallada radiografía acerca del mensaje mediático y sus implicancias en el entorno social.
Las Ciencias de la Comunicación han tomado una especial atención a la red de redes, sobre todo a sus aplicaciones efectivas en distintos contextos y públicos, marcando profundamente su posterior desarrollo. Más allá de su innegable capacidad de difusión y descentralización de la información, Internet ha logrado trastocar la estructura y el contenido mismo del mensaje mediático, diversificándolo y reconfigurándolo como no había sucedido en épocas anteriores.
Los cinco bloques temáticos (“Comunicación y nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, “Periodismo” y “Medios y sociedad”) que componen esta nueva edición de Correspondencias & Análisis intentan describir y examinar esta tendencia predominante, así como otras que la vuelven más compleja y cautivante.
-
Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre)
Núm. 1 (2011)Con la intención de examinar y aprehender el dinamismo que experimenta el espectro comunicológico del siglo XXI, este primer número cuenta con 21 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.
Los textos estuvieron a cargo de renombrados académicos de Latinoamérica y Europa, quienes ofrecen diferentes perspectivas de estudio que enriquecen el debate en torno a la compleja y global realidad mediática.