La socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividad

Autores/as

  • Pablo Schleifer Universidad Nacional de Comahue (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.07

Palabras clave:

Periodismo, Objetividad periodística, Illusio, Prácticas sociales, Juego social

Resumen

Este artículo parte de considerar que la función social del periodismo se sustenta en la creencia en la objetividad periodística, verdadera illusio que supone un conjunto de reglas explícitas e implícitas que estructuran y definen ese juego social. Por ello nos proponemos indagar en los procesos de socialización y subjetivación que implican la incorporación práctica de la creencia en la objetividad periodística y de una serie de mecanismos destinados a su producción. En este sentido, y puesto que postulamos la necesidad de restituir al agente de las prácticas, en el plano teórico-metodológico vinculamos la perspectiva de la sociología relacional con las experiencias periodísticas reconstruidas en función de las vivencias de los periodistas entrevistados en nuestra investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Schleifer, Universidad Nacional de Comahue (Argentina)

    Semblanza biográfica del autor: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Sociología (UNQ) y doctorando en etapa de tesis en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ. Es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y co-director de un Proyecto de Investigación, director de becarios y de tesistas. Ha participado en calidad de ponente en Congresos nacionales e internacionales, publicado capítulos de libros y artículos con referato de Argentina, México y Venezuela.

Referencias

Abreu, C. (2000). “La opinión fotográfica”. Revista Latina de Comunicación Social, n°26, s/n.

Accardó, A.

_ (2000, 16 de octubre). Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, n° 16, pp. 34-35.

_ (2007). “Pour une socioanalyse des pratiques journalistique”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia: Agone.

_ (2007b). “Préface”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 9-14). Francia: Agone.

Bensa, A. (2005). “Lo singular y lo plural”. En Encrevé, P. y Lagrave, R. M., Trabajar con Bourdieu. (pp. 155-165). Bogotá: Universidad Extremado de Colombia.

Berger, Ch. (1997). “Campos de confrontación. Periodismo y movimientos sociales”. En A. Entel (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (109-121). Buenos Aires: Paidós.

Boltanski, L. (1965). “La rhétorique de la figure”. En P. Bourdieu (dir.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (pp. 173-198). Paris: Les Éditions de Minuit.

Bourdieu, P.

_ (1997) Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil.

_ (2000). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

_ (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). “El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)”. En Bourdieu, P. y Wacquant, L., Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bustamante, E. (2004). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Cervantes Baraba, C. (1995). “¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?”. Comunicación y Sociedad, nº 24, pp. 97-125.

Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Corcuff, P. (2005). “Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus”. En Lahire B. (Director) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 113-142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Glevarec, H. (2001). “L´idéalisme des grammaires journalistique, la confusión des positions et du niveau de la publicité et de l´intéressement en sociologie des médias”. Réseaux, n°105, pp. 268-279.

Lahire, B. (2011). L´homme pluriel. Les ressorts de l´action. Francia: Pluriel.

Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

Lecaros, M. J., Greene, F. (2012). “Editores chilenos y rutinas productivas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción”. Cuadernos de Información, n° 30, pp. 53-60. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124309006 Visto: 17/06/2014

Magallanes, M. (2014). “Ciberperiodismo: digitalización de redacciones, neorutinas y estrés laboral”. Revista Teknokultura, Vol. 11 n°3, pp.607-636. URL: http://teknokultura.net Visto: 17/09/2015

Marchetti, D. (2002). “Les sous-champs specialises du journalisme”. Réseaux, nº 111, pp. 22-55.

Martin, S. (2004). “Vérité et objectivité journalistique: même contestation?”. Les Cahiers du journalism, n° 13, pp. 144-163.

Martínez, A. T.

_ (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial.

_ (2009). “Introducción. Religión y creencias en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P., La eficacia simbólica. Religión y política (pp. 9-40). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos.

McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la producción de masas. Barcelona: Paidós.

Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte.

Restrepo, J. (2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, n° 74, s/n.

Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Rost, A. (2009). “Desde los hechos hasta la noticia”. Revista de la Facultad, n°15, pp. 237-265.

San Martin, R. (2008). “Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo”. Perspectivas de la comunicación, vol. 1, n° 1, pp. 73-80.

Tavernier, A. (2009). “Rhétoriques journalistiques de médiatisation. Questions de communication”, n°16, s/n. URL: http://questionsdecommunication.revues.-org/341 Visto: 17/12/2012

Tuchman, G.

_ (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili.

_ (1999). “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”. CIC, n°4, pp. 199-217.

Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Schleifer, P. (2017). La socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividad. Correspondencias & Análisis, 7, 117-136. https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.07

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

11-20 de 180

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.