Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.09Palabras clave:
Periodismo deportivo, Nuevo periodismo, Nuevas narrativas digitales, Largo formato, Periodismo de datosResumen
El periodismo deportivo sobresale como una modalidad informativa de alto impacto social por la universalidad de la materia abordada y, al mismo tiempo, por su gran arraigo intranacional. Esta área informativa atraviesa por un momento de expansión con el nacimiento en los últimos años de nuevos medios de comunicación especializados en los diferentes soportes, y con ello también una transformación en su estructura. Este campo periodístico se ha convertido en un terreno innovador y de extraordinario dinamismo, caracterizado por su continua exploración de nuevas formas de contar historias aprovechando las nuevas tecnologías digitales. Este artículo analiza algunas de las últimas tendencias en periodismo deportivo, que están llamadas a mostrar el camino para los años venideros, como son las nuevas narrativas multimedia e interactivas y los textos informativos de largo formato.
Métricas
Descargas
Referencias
Alcoba, A. (2005). Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis.
Andrews, P. (2005). Sports Journalism. Londres: Sage.
Asociación de la prensa de Madrid (2013). Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid: APM
Boyle, R. (2006). Sports Journalism. Context and Issues. Londres: Sage.
Crucianelli, S (2013). “¿Qué es el periodismo de datos?”. Cuadernos de Periodistas. Extraída el 15/II/2014 desde http://www.cuadernosdeperiodistas.-com/queeselperiodismodedatos/
Edo, C. (2009). “La noticia en Internet: Cibermedios, blogs y entornos comunicativos emergentes”. Estudios de Periodística, núm. XV. Extraída el 28/III/2014 desde http://www.bocc.ubi.pt/pag/edo-concha-internet-como-soporte-informativo.pdf
Ferrara, L. (2014, marzo 13). “What does it take to cover big-time sports?”. Extraída el 14/ III/2014 desde http://www.poynter.org/latest-news/top-stories/243258/what-does-it-take-to-cover-big-time-sports/
Hernández, A.; Osorio, J. y Zapata, D. (2013). Periodismo deportivo: Entre líneas, voces e imágenes. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia.
Hyatt, A. (2014). “The future of digital longform”. Tow Center for Digital Journalism. Extraída el 14/II/2014 desde http://longform.towcenter.org/
Marrero, L. (2008). “El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 63. Extraída el 25/I/2014 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2702840
Marrero Rivera, O. (2011). Fundamentos del periodismo deportivo. San Juan de Puerto Rico: Terranova.
Matthews, L. y Anwar, D. (2013). “Social Media and Sports Journalism: How is the rise of Twitter affecting football Journalism”. En Fowler-Watt, K. y Allan, S. (coord.). Journalism: New Challenges. Bournemouth: Centre for Journalism & Communication Research, Bournemouth University
Pellicer, M. (2014). “10 Tendencias sobre periodismo para 2014”. Extraída el 13/I/2014 desde http://miquelpellicer.info/2013/12/tendencias-sobre-periodismo-para-2014/
Ramos, R. (2014, enero 7). “Ramos Returns: Anticipating 2014’s top social media trends”. National Sports Journalism Center. Extraída el 13/I/2014 desde http://sportsjournalism.org/sports-media-news/ramos-returns-anticipating-2014s-top-social-media-trends/
Rojas Torrijos, J. L.
_(2013). “Periodismo deportivo. Hacia la innovación y el emprendimiento en la red”, pp. 197-247. En Sobrados, M. (coord.). Presente y futuro en el periodismo especializado. Madrid: Fragua.
_(2011). Periodismo deportivo de calidad. Madrid: Fragua.
Rowe, D. (2013). “Reflections on Communication and Sport: On Nation and Globalization”. Communication & Sport, núm. 1, pp. 18-29.
Salaverría, R. y García Avilés, J. (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, núm. 23. Extraída el 30/III/2014 desde http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5071/1/154114.pdf
Sharp, N. (2013). “The future of longform”. Columbia Journalism Review. Extraída el 20/ III/2014 desde http://www.cjr.org/behind_the_news/longform_conference.php?page=all
Wanta, W. (2012). “Reflections on Communication and Sport: On Reporting and Journalist”. Communication & Sport, núm. 1, pp. 76-87.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.