El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez

Autores/as

  • Orietta Marquina Vega Pontificia Universidad Católica del (Perú)
  • Gabriela Núñez Murillo Pontificia Universidad Católica del (Perú)
  • Valeri Hernani Valderrama Pontificia Universidad Católica del (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08

Palabras clave:

Ensayo visual, Ensayo fotográfico, Cultura visual, Investigación desde la práctica, Comunicación multisensorial, Metodología híbrida, Pensamiento visual, Estética y comunicación

Resumen

Se reflexiona sobre el ensayo visual, como instrumento de investigación dentro de la comunicación social, que construye sentido a partir de la imagen. Desde la cultura visual, vincula ideas, emociones y afectos a favor de una esfera pública inclusiva al servicio del bien común. Su naturaleza híbrida (que entrelaza el lenguaje visual con el verbal) le permite no solo narrar sino argumentar un pensamiento que incluye la subjetividad del investigador, pero también la del Otro. Es desde esta relación con la Otredad que el ensayo visual propone un conocer y un interactuar diferente con la realidad, en respuesta a la estetización de la comunicación social. Así, el ensayo visual obtiene su veracidad desde la intersubjetividad con la que se construye. En este artículo se presentan los cambios en la comunicación actual a los que responde, sus principales características, y sus implicancias sobre las comunicaciones desde la academia, las aulas y el desempeño de la profesión.

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Biografía del autor/a

  • Orietta Marquina Vega, Pontificia Universidad Católica del (Perú)

    Doctoranda en Antropología, magíster en Educación y economistapor la Pontificia Universidad Católica del  Perú (PUCP). Docentedel Departamento de Comunicaciones y miembro del grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura (CAC) de la PUCP. Fue Directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales (ENSABAP). Co-autora del libro Comunicación y diseño en la prensa impresa. (2016), entre otras publicaciones. Actualmente investiga y asesora sobre temas curriculares en educación superior, cultura visual y procesos creativos artísticos.

  • Gabriela Núñez Murillo, Pontificia Universidad Católica del (Perú)

    Doctora en Comunicaciones y magíster en Literatura Hispánicapor la Universidad de Pittsburgh (Estados  Unidos). Magíster en Comunicaciones y licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente a tiempo completo en el Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Pertenece al grupo de investigación CAC (Comunicación, Arte y Cultura) de la PUCP. Ha publicado el libro Culturas orales y culturas escritas” (2015) y José María Arguedas a través de sus cartas” (2018).

  • Valeri Hernani Valderrama, Pontificia Universidad Católica del (Perú)

    Estudiante de la especialidad de Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Pertenece al grupo de investigación Comunicación, Arte, y Cultura (CAC) de la PUCP. Ganadora del Programa de Apoyo en la Investigación (PAIN) 2017 de la misma universidad. Guionista y dramaturga ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017 del Ministerio de Cultura del Perú y del XVII Concurso de proyectos audiovisuales 2018 de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

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Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Marquina Vega, O., Núñez Murillo, G., & Hernani Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, 8, 165-194. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08

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