El análisis del viraljacking y la percepción del peruano millennial: El Juego del Calamar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.04

Palabras clave:

publicidad digital, viraljacking, newsjacking, marketing de contenidos, redes sociales

Resumen

Se describe la transición de la técnica newsjacking hasta convertirse en la técnica viraljacking, la que consiste en utilizar los acontecimientos relacionados a producciones audiovisuales, temas musicales y hechos, que en su mayoría son tratados por el periodismo. La técnica surge debido a la permanencia de dichos acontecimientos en el tiempo y su nivel de tendencia en las redes sociales. La presente investigación es de enfoque cualitativo, en el análisis toma como base la Teoría de las Apelaciones Publicitarias y Necesidades, identificando las características del formato publicitario y el uso de figuras retóricas visuales. Se toma como caso la serie El juego del calamar, por su popularidad en redes sociales, para conocer las percepciones de consumidores peruanos en función de su experiencia con el viraljacking. Se concluye que la técnica beneficia a las marcas de manera relevante en los aspectos de recordación y comprensión del mensaje publicitario; y que los usuarios valoran el ingenio, el sentido del humor y la capacidad de la técnica para comunicar el mensaje de manera breve.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliana Alejandra Quijandría Cayo, Universidad de San Martín de Porres

    Maestra en Publicidad por la Universidad San Martín de Porres (USMP) en Lima, Perú. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con la especialidad de audiovisuales. Docente universitaria e investigadora en las líneas temáticas de publicidad y marketing digital. Social media manager de marcas independientes. Estudiante de Doctorado en Educación.

Referencias

Angell, R., Gorton, M., Bottomley, P., Marder, B., Bhaskar, S., & White, J. (2020). News you can use! Evaluating the effectiveness of newsjacking based content on social media. Information Technology & People. 10.1108/ITP-04-2019-0177

Barrientos, A. (2020). El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima.

Bermejo, J. (2007). Teoría del Hexágono de Apelaciones Publicitarias y de Necesidades Emergentes/Advertising Appeals and Emergent Needs Hexagon Theory. Pensar la Publicidad, 1(1), 99-130.

Burton, N., & McClean, C. (2020). Exploring newsjacking as social media–based ambush marketing. Sport, Business and Management: An International Journal. 10.1108/SBM-12-2019-0116

Cabrera González, M. Á. (2010). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8 (1), 164-177. doi:10.7195/ri14.v8i1.287.

Castelló Martínez, A., del Pino Romero, C. y Tur Viñes, V. (2016): Estrategias de contenido con famosos en marcas dirigidas a público adolescente, Icono 14, volumen (14), pp. 123-154. http://10.7195/ri14.v14i1.883

Coll, P. y Lluís Micó, J. (2019). Newsjacking posdigital: el secuestro de noticias en la estrategia de comunicación. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecafmh/124214?page=23

De La Vega Martínez, C. (2020). Ahora o nunca: el poder del Newsjacking desde el contexto publicitario. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52652

Diario Libero. [@Libero para Twitter]. (07/10/2021). Nuestra portada digital de hoy: "GANAR O MORIR" https://twitter.com/diario_libero/status/1446085073049108482/photo/1

García L. R. (Marzo, 12, 2020). Blog Creativos Prácticos. ¿Qué es el Viral Jacking? Recuperado de: https://creativospracticos.com.mx/2020/que-es-el-viral-jacking/

Guerrero P. E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista latina de comunicación social, (73), 1231-1246. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1304

Interactive Advertising Bureau (2023, May 17). Día Mundial del Internet: ¿Cuál es el perfil y tendencia del internauta peruano? IAB Perú; IABPERU. https://iabperu.com/2023/05/17/dia-mundial-del-internet-cual-es-el-perfil-y-tendencia-del-internauta-peruano/

Interactive Advertising Bureau Spain. IAB (2019). Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa. https://iabspain.es/wp-content/uploads/lb_brandedcontent-10.pdf

Jenner, M. (2017). Binge-watching: Video-on-demand, quality TV and mainstreaming fandom. International Journal of Cultural Studies, 20(3), 304-320. https://doi.org/10.1177/1367877915606485

Katz, E.; Gurevitch, M.; Danet, B. & Peled, T. (1967). Petitions and Prayers: A Method for the Content Analysis of Persuasive Appeals. University of Chicago, Hebrew University and Israel Institute of Applied Social Research.

Kune, K. (2019) Le newsjacking et les réseaux sociaux: une combinaison gagnante? (Tesis de maestría) Université de Liège, Liège, Bélgica.

Kumar, V., & Gupta, S. (2016). Conceptualizing the evolution and future of advertising. Journal of Advertising, 45(3), 302–317. doi: 10.1080/00913367.2016.1199335

Labio-Bernal, A. (2006). Publicidad encubierta: la información que vende. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 11, 51-65.

López, A., Giacomelli, C., & González, J. (2016). ‘Newsjacking’, o cuando el don de la oportunidad trabaja a favor de una marca. Harvard Deusto Márketing y Ventas, (136), 48-54.

McGorry, S. Y., y McGorry, M. R. (2017). Who are the Centennials: Marketing Implications of Social Media Use and Preferences. Kennesaw

McQuarrie, E.F. and Mick, D.G. (1999), “Visual rhetoric in advertising: text-interpretive, experimental,

and reader-response analyses”, Journal of Consumer Research, Vol. 26 No. 1, pp. 37-54.

Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1.

Mieles Barrera, M. D. (2013). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, 74(74). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3648

Naciones Unidas. (2019). Revisión de los prospectos de población mundial. Departamento de asuntos económicos y sociales. https://population.un.org/wpp/

Nuñez, G. (2017, 14 septiembre). Yo soy, el shopper peruano digitalizado. https://www.ipsos.com/es-pe/yo-soy-el-shopper-peruano-digitalizado

Offermans, A. (2018). Is newsjacking more effective than standard advertising? (Tesis para obtener el grado de Máster en Management Sciences especialized in Marketing and Strategic Intelligence). HEC-Ecole de gestion de l'Université de Liège. Francia

Olivier, E. (2020, november 23). Tendencias del mercadeo para el 2021. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/tendencias-del-mercadeo-para-el-2021/

Quijandría, E. A. (2023). Viraljacking analysis. Case: The Squid Game. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5587

Ramos, A. (2021, October 20). Netflix suma 4,4 millones de suscriptores, elogia a “El juego del calamar.” CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/20/netflix-suma-4-millones-de-suscriptores-el-juego-del-calamar-trax/

Raya Bravo I. y Cobo-Durán S. (2020). Cuando la ficción televisiva funciona como evento en directo. El seguimiento en España del final de Juego de Tronos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1555-1567. https://doi.org/10.5209/esmp.67575

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Quijandría Cayo, E. A. (2023). El análisis del viraljacking y la percepción del peruano millennial: El Juego del Calamar. Correspondencias & Análisis, 18, 99-120. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

41-50 de 250

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.