La pseudocomprensión. Un acuerdo entre los medios y sus clientes

Autores/as

  • Claudia Maya Franco Universidad de Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.10

Palabras clave:

Medios de comunicación, Comprensión, Pseudo-comprensión, Habla, Rumores

Resumen

Entre los medios de comunicación y sus clientes se establece una relación que no se explica apelando a la ley de las causas y los efectos. Podría decirse más bien que se trata de una relación dialógica, profundamente arraigada en las lógicas propias de la oferta y la demanda. En este texto, a partir de la relación planteada por Heidegger (y que también es dialógica) entre comprensión y pseudo-comprensión, habla y habladurías (y haciendo referencia a la noción de industria cultural), se sugiere que el carácter muchas veces falaz del ejercicio de la información está determinado no solo por los medios y los intereses que detentan, sino por aquellos a quienes hemos denominado sus clientes.

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Biografía del autor/a

  • Claudia Maya Franco, Universidad de Medellín (Colombia)

    Doctora en Filosofía, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín – Colombia.

Referencias

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Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Maya Franco, C. (2017). La pseudocomprensión. Un acuerdo entre los medios y sus clientes. Correspondencias & Análisis, 7, 177-185. https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.10

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