La pseudocomprensión. Un acuerdo entre los medios y sus clientes
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.10Palabras clave:
Medios de comunicación, Comprensión, Pseudo-comprensión, Habla, RumoresResumen
Entre los medios de comunicación y sus clientes se establece una relación que no se explica apelando a la ley de las causas y los efectos. Podría decirse más bien que se trata de una relación dialógica, profundamente arraigada en las lógicas propias de la oferta y la demanda. En este texto, a partir de la relación planteada por Heidegger (y que también es dialógica) entre comprensión y pseudo-comprensión, habla y habladurías (y haciendo referencia a la noción de industria cultural), se sugiere que el carácter muchas veces falaz del ejercicio de la información está determinado no solo por los medios y los intereses que detentan, sino por aquellos a quienes hemos denominado sus clientes.
Métricas
Descargas
Referencias
_(2009). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
_(2008). Crítica cultural y sociedad I. Prismas sin imagen directriz. Madrid: Akal.
Adorno, T. y Horkheimer, M. (2009). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires: Suramericana.
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos. Volumen I. Buenos Aires: Taurus.
Bourdieu, P. (1997). La televisión. Barcelona: Anagrama.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
Heidegger, M. (1995). El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Horkheimmer, M. y Adorno T. (1992). Sociológica. Madrid: Taurus.
Nietzsche, F.
_(1995). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza.
_(1994). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.
Platón. (1988). Diálogos. Madrid: Gredos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.