Modos de decir la noticia en la prensa gráfica del norte de Argentina

Autores/as

  • César Arrueta Parraga Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.09

Palabras clave:

Modos de decir la noticia, Diarios de referencia dominante, Superficie redaccional, Hábitos de consumo, Marcos noticiosos

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los modos de decir la noticia de tres diarios del norte de Argentina (Pregón, El Tribuno de Salta y El Liberal), considerando un primer nivel estilístico y un segundo nivel netamente gráfico-espacial. A partir de ello, se propone una reflexión crítica sobre los mecanismos y las modalidades aplicadas sobre la superficie redaccional, identificando necesidades y desafíos pendientes en el contexto de las demandas del mundo digital y la transformación de los hábitos de consumo de medios. Como principales resultados se observa un predominio textual clásico/conservador sobre formas visuales innovadoras; una preponderancia gráfica de la pauta publicitaria y las prioridades editoriales sobre los marcos noticiosos; una disociación estética entre las demandas del público y la propuesta del medio; un complejo y tenso proceso de transición/ negociación entre el formato clásico papel y las propuestas online de cada uno de los pe-riódicos estudiados.

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Biografía del autor/a

  • César Arrueta Parraga, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)

    Doctor en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Jujuy, donde ejerce la cátedra de Metodología de la Investigación. Es autor de los libros ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia (2011), La Comunicación como objeto de estudio. Teoría, metodología y experiencias de investigación (2010), Calidad informativa en diarios regionales. El caso de los diarios Pregón y El Tribuno de Jujuy (2010).

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Publicado

2013-11-25

Cómo citar

Arrueta Parraga, C. (2013). Modos de decir la noticia en la prensa gráfica del norte de Argentina. Correspondencias & Análisis, 3, 233-248. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.09

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