La comunicación como instrumento de expansión en la pequeña y mediana empresa española: el caso segoviano
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.10Palabras clave:
Comunicación empresarial, PYME, Pequeña y mediana empresa española, Gestión de la comunicación, Empresa exportadoraResumen
El desarrollo de acciones de comunicación en la pequeña y mediana empresa (PYME) española es una asignatura todavía pendiente. El desconocimiento de las posibilidades que ofrece la comunicación para llegar a los públicos de una PYME, es una realidad manifestada, entre otros motivos, por la puesta en marcha de acciones llevadas a cabo por tradición.
Métricas
Descargas
Referencias
Arenas, J. y García, R. (2005). “Alianzas españolas con éxito en los mercados internacionales”. Marketing & Ventas, 71, 21-23.
Basterrechea, E. (2003). La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Segovia. Mesa redonda. Mayo 7. Segovia, España. Extraída el 30/I/2006 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio/observatorio.asp
Belío, J. L. (2002). “¿Internacionalización? Sí, pero…”. MK Marketing + Ventas, 167, 9-12.
CEAC (2000). Biblioteca de gestión de la pequeña y mediana empresa (vol. 3, pp. 127-146). Barcelona: Grupo Editorial CEAC.
Boronat, D. (2003). “Internacionalizarse.com: ¿mito o realidad?”. Harvard Deusto, 55, 38-40.
Buendía, A. (2004). “Las pymes y sus historias”. Estrategias de marketing, 135, 32 y ss.
Carbonara, N. (2005). “Information and communication technology and geographical clusters: opportunities and spread”. Technovation, 25(3), 213-222.
Carrillo M. V.; Castillo A. y Gómez, L. (2005). Imagen y comunicación en las PYMES. Madrid: Fragua.
Cervera Fantoni, A. L. (2004). Comunicación total. Madrid: Editorial ESIC.
“Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León” (2011). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.camarascyl.es/cocicyl/cm
Dana, L. P. (2005). “The process of Internationalization”. International Small Business Journal, 23(2), 219-221.
De Anta, A. (2005). “El futuro de las pymes”. Extraída el 26/X/2005 desde http://www.noticias.com/articulo/22-05-2005/alex-anta/futuro-pymes-410d.html
Díaz, C. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Extraída el 31/V/2004 desde www.cajasegovia.es/observatorio.asp
DIRCOM (2005). “El estado de la comunicación en España”. MK Marketing + Ventas, 204, 9-11.
Edwards, T.; Delbridge, R. y Munday, M. (2005). “Understanding innovation in small and medium-sized enterprises: a process manifest”. Technovation, 25(10), 1119-1127.
“España, país de PYMES” (2006). Extraída el 12/V/2006 desde: http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=952827206
“Especial Comercio Exterior” (2006, Febrero 18). El Adelantado de Segovia, pp. 2-6.
Etemad, H. y Wright, R. W. (2003). “Internationalization of SMEs (pymes): Toward a new paradigm”. Small Business Economics, 20, 1-4.
Folgado, J. A. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Segovia, España. Extraída el 31/V/2004 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio.asp
Herranz de la Casa, J. M. (2006). La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas [Tesis]. Madrid: Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid.
Hollenstein, H. (2005). “Determinants of international activities: Are SMEs different?”. Small Business Economics, 24, 431-448.
“Las PYMES españolas a la cabeza de Europa en previsión de crecimiento” (2008). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.formapyme.com/articulos/44/20/297/Innovacion-y-Empresa/Las-PYMEsespanolas-a-la-cabeza-de-Europa-en-prevision-de-crecimiento.html
“Noticias de las Cámaras de Comercio” (2005). Revista Cámaras, núms. 77-78, pp. 10-11.
Ontiveros, E. (2004). “Temor a emprender”. Empresa global, abril-2004, 21-48.
Pennings, J. M. E. y García, P. (2004). “Hedding behavior in small and medium-sized enterprises: The role of unobserved heterogeneity”. Journal of Banking & Finance, 28(5), 951-978.
Villafañe, J. (coord.) (2001). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2011 Begoña Gómez Nieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.