Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España

Autores/as

  • Ander Pérez-Virtus Universidad del País Vasco (España)
  • Ainara Larrondo-Ureta  Universidad del País Vasco (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.03

Palabras clave:

Bullying, Cobertura mediática, Suicidio, Cibermedios

Resumen

En los casos de cobertura informativa del acoso escolar o bullying (Olweus, 1998; Mason, 2008) se espera de los medios de comunicación una especial atención a las normas de la deontología periodística, puesto que este tipo de coberturas suman infancia, violencia y, en algunos casos, tristemente, suicidio (Herrera et al., 2015). Aunque los medios de comunicación han evitado tradicionalmente realizar este tipo de coberturas, dando lugar a un silencio informativo que responde a su temor a un posible “efecto de imitación” (Philips, 1974), resulta un hecho que este tipo de informaciones encuentran cada vez más lugar en los medios, ante el aumento del interés público y social por la problemática del bullying. En vista de la escasez de investigaciones sobre el tipo de tratamiento mediático de este tipo de casos (Müller, 2011), este artículo examina códigos deontológicos y la cobertura mediática en España de tres casos de menores suicidados a causa del acoso escolar. Los resultados del análisis arrojan luz sobre las posibles consecuencias de la publicación de este tipo de contenido informativo y sobre cómo mejorar su tratamiento evitando factores de riesgo.

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Biografía del autor/a

  • Ander Pérez-Virtus, Universidad del País Vasco (España)

    Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Estudios Feministas y de Género en la Universidad del País Vasco (España). Máster en Formación de Profesorado en Secundaria en la Universidad de Cantabria (España). Es autor de diferentes investigaciones sobre igualdad de género e iconografía sexista.

  • Ainara Larrondo-Ureta,  Universidad del País Vasco (España)

    Doctora en Periodismo y Máster en Historia Contemporánea. Profesora titular y Vicedecana de Infraestructuras en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (España). Autora de publicaciones sobre aspectos de la comunicación social en red e investigadora en más de una decena de proyectos I+D financiados. Ha sido investigadora visitante del Centre for Cultural Policy Research (CCPR) de la Universidad de Glasgow, Escocia (2012).

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Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Pérez-Virtus, A., & Larrondo-Ureta, A. (2018). Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España. Correspondencias & Análisis, 8, 55-74. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.03

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