Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior

Autores/as

  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.13

Palabras clave:

Identidad corporativa, Institución de educación superior, Docentes, Relaciones públicas, Reputación

Resumen

El objetivo general del presente artículo es determinar si el Sistema de Identidad Corporativa (SIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmite elementos de notoriedad de dependencia a sus públicos internos. Asimismo, se indaga si la acción sinérgica de los signos que conforman el SIC aumenta su eficacia en conjunto y, además, se busca definir si los públicos internos se apropian de los signos lingüísticos, icónicos y cromáticos del SIC.

Las tendencias (que se obtuvieron de las encuestas aplicadas) aportaron datos de diagnóstico sobre la apropiación de los signos de la identidad corporativa por parte de la comunidad estudiantil, brindando la oportunidad de que dichos resultados se difundan y así crear expectativas de oferta académica y de intercambio a públicos externos de otras universidades a nivel nacional e internacional, manteniéndose la atención de los stakeholders. También permite hacer recomendaciones de mejora para el programa de Relaciones Públicas Internas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y para la Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la UANL.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

    Doctorado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana (Cuba), maestría en Comunicación y Desarrollo y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (México). Es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Desde 1990, su producción científica se ha desarrollado en ponencias, artículos, capítulos de libros y congresos a nivel nacional e internacional.

Referencias

Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México, DF: McGraw Hill.

Baack, C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México, DF: Pearson.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: McGraw-Hill.

Castillo, H. & Camacho, M. (2017). Comunicación y liderazgo decisional. México, DF: Éxodo.

Costa, J. (2011). Identidad corporativa. México, DF: Trillas.

Fernández, C. (2014). La comunicación en las organizaciones. México, DF: Trillas.

Fernández, C. & Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México, DF: McGraw-Hill.

González, C. (2015). Principios básicos de comunicación. México, DF: Trillas.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: Mc-Graw Hill.

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. México, DF: McGraw-Hill.

Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México, DF: Trillas.

López Lara, Y. (2010). Propuesta de bases metodológicas para la gestión de comunicación interna dirigida al cambio sustentable en instituciones de educación superior Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis doctoral). Universidad de la Habana, Cuba.

Martínez de Velazco, A. & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas.

Marston, J. (1999). Relaciones Públicas modernas. México, DF: McGraw-Hill.

Mello, F. (2009). Desarrollo organizacional, enfoque integral. México, DF: Limusa.

Paoli, J. (1986). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México, DF: Trillas.

Real Academia Española, RAE (2018). Definición de identidad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?-m=30&w=identidad

Rebeil, M. (2012). Responsabilidad social organizacional. México, DF: Trillas.

Ríos, J. (2006). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones. México, DF: Trillas.

Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson.

Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018a). Centro de Internalización. Recuperado de http://internacional.uanl.mx/centro-de-internacionalizacion-2/

Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018b). Visión 2020. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018c). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de www.comunicacion.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018d). “Estudiantes del programa de intercambio. Semestre agosto-diciembre 2018”. Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Departamento de Prensa.

Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill.

Wilcox, D., Cameron G. & Xifra, J. (2012). Las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. México, DF: Pearson

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

López Lara, Y. (2018). Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior. Correspondencias & Análisis, 8, 255-275. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.13

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

51-60 de 232

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.