Hibridación de géneros periodísticos y traslación discursiva en festivales cinematográficos iberoamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2025.n21.04

Palabras clave:

Traslación discursiva, hibridación de géneros, periodismo cinematográfico, festivales de cine, medios nativos digitales

Resumen

La traslación discursiva permite explicar las etapas en que los discursos, géneros o formatos se trasladan y adaptan de un medio vigente a otro emergente. Para comprobar ese fenómeno la presente investigación se enfocó en estudiar ese proceso en la cobertura periodística de festivales de cine iberoamericanos. Por ello el objetivo fue describir el desarrollo de los procesos de traslación discursiva e hibridación de los géneros periodísticos aplicados para informar sobre los festivales de cine en Iberoamérica. Respecto a la metodología se realizó un enfoque cualitativo con un diseño de análisis temático reflexivo aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada a periodistas que cubren festivales y a los gestores de estos eventos. En relación con los resultados se encontró que la traslación discursiva se lleva a cabo de manera intensiva por periodistas que crean sus propios medios digitales e hibridan diversidad de géneros periodísticos, lo que está permitiendo que se revitalicen algunos formatos, como la crítica, que ya se estaba extinguiendo en los medios tradicionales. Como conclusión, se puede afirmar que el proceso de traslación discursiva periodística entre medios tradicionales tuvo vigencia hasta inicios de este siglo, pero con la convergencia mediática digital todos los modos narrativos están migrando a los medios nativos digitales en un proceso que se ha denominado traslación discursiva metamediática.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gerardo Karbaum Padilla, Universidad de San Martín de Porres

    Doctorando en Periodismo, magíster en Publicidad y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la por la Universidad de San Martín de Porres. Ha cursado una especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) sobre la realización de documentales. Es docente, expositor e investigador en torno a las narrativas audiovisuales y transmedia. Ha escrito el libro Periodismo y transmedia: narrativa, redes y contenido (2018) y es coautor de Alfabetización audiovisual y mediática (2020). También se ha desempeñado como posproductor periodístico y realizador de diversos cortometrajes reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

  • Alonso Pahuacho Portella, Universidad de San Martín de Porres

    Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Estudios Culturales y licenciado en Periodismo, ambos grados otorgados por la PUCP. Además, cuenta con un diplomado en Género y Deporte por la UBA (Argentina). Como investigador social se ha especializado en temas de cultura popular, estudios socioculturales del deporte y análisis crítico del discurso

     

Referencias

Ahva, L. (2017). ¿Cómo se practica la participación de los ‘intermedios’ del periodismo? How is participation practised by ‘In-Betweeners’ of journalism? Journalism Practice, 11(2-3), 142-159. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1209084

Anderson, C. (2013). Reconstruyendo las noticias: periodismo metropolitano en la era digital. Temple University Press.

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Barredo, D. (2021). Medios digitales, participación y opinión pública. Tirant Lo Blanch.

Baviera, T. (2017). The hybrid media system. Politics and power. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 1(3), 304-305 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000690

Benaissa, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, 1-20. https://doi.org/10.4000/argonauta.3855

Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflexiones sobre el análisis temático reflexivo. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

Calduch, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional. Universidad Complutense de Madrid.

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, (63), 277-286. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Campos-Rabadán, M. (2020). Tensiones en el circuito cinematográfico internacional: modelo para el estudio de los festivales latinoamericanos. Comunicación y medios, 29(42), 72-84. https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57224/64871#info

Cardoso, H. (2008). Investigación y creación periodística. Editorial Pablo de la Torriente.

Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190696726.001.0001

Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE Publications.

De Valck, M. (2007). Film festivals: From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam University Press. https://www.researchgate.net/publication/348449096_Film_Festivals_From_European_Geopolitics_to_Global_Cinephilia

Del Río, O., & Velásquez, T. (2005). Planificación de la investigación en comunicación. fases del proceso. En M. Berganza & J. Ruiz (Coords.), Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 43-76). McGraw-Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6530

Delmastro, M., & Splendore, S. (2021). Google, Facebook and what else? Measuring the hybridity of Italian journalists by their use of sources. European Journal of Communication, 36(1), 4-20. https://doi.org/10.1177/0267323120940912

Fidler, R. (1997). Mediamorphosis: Understanding new media. Pine Forge Press.

Fisher, W. (1987). Human communication as narration: Toward a Philosophy of reason, value and action. University of South Carolina Press.

Fundación Gabo. (2022). Informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022. El hormiguero, 1-248. https://fundaciongabo.org/es/recursos/publicaciones/lafundacion-gabo-publica-el-hormiguero-la-investigacion-mas-completa-sobre

Gargurevich, J. (1982). Gargurevich, Juan: géneros periodísticos. CIESPAL.

Gutiérrez-Palacio, J. (1984). Periodismo de opinión. Ediciones Paraninfo.

Hallin, D., Mellado, C., & Mancini, P. (2023). The concept of hybridity in journalism studies. Sage Journals Home, 28(1), 219-237. https://doi.org/10.1177/19401612211039704

Hecker, J., & Kalpokas, N. (2025). Análisis temático reflexivo. ATLAS.ti. https://atlasti.com/es/guias/analisis-tematico/analisis-tematico-reflexivo

Hiltunen, I. (2021). External interference in a hybrid media environment. Journalism Practice, 16(10), 2106-2124. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1905539

Ibarra, D. (2020). Análisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica. Logos (La Serena), 30(2), 314-330. https://dx.doi.org/10.15443/rl3024

Jurado, M. (2006). Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/56104

Jurado, M. P. (2018). Más allá de la alfombra roja. Propuesta para la cobertura de festivales de cine. En M. Jurado & B. Peña, Periodismo cultural en el siglo XXI, vol. 1, Contenidos Docentes Innovadores (pp. 93-108). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729739

Karbaum, G. (2021). La evolución de la narrativa audiovisual. UPC. https://editorial.upc.edu.pe/la-evolucion-de-la-narrativa-audiovisual-0js5g.html

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Lazo, C. (2011). Los géneros audiovisuales en el ciberespacio. En I. Bort, S. García, M. Martín (coords.), Nuevas Tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico celebrado en la Universitat Jaume I 4, 5 y 6 de mayo de 2011. Ediciones de las Ciencias Sociales.

López-García, X., Silva-Rodríguez, A., & Vázquez-Herrero, J. (2023). Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem. Profesional de la información, 32(2), 1-8. https://doi.org/10.3145/ epi.2023.mar.06

Manovich, L. (2013). El software toma el mando. UOC.

Márquez, I., & Ardèvol, E. (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Revista de Ciencias Sociales, 56(34), 34-49. https://doi.org/10.29340/56.1876

Martínez, J. (2001). El mensaje periodístico en la prensa digital. Estudios sobre el mensaje periodístico (7), 19-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=774827

Montiel, M. (2000). Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social. Opción 16(33), 34-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2475161.pdf

Muñiz, V., & Fonseca, R. (2016). Uso de géneros periodísticos, valores noticia y fuentes de información en los medios de comunicación de Santiago de Cuba. Vivat Academia, XX(138), 121-141. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.120-140

Navarro, G. (2018). Prácticas y rutinas del periodismo cinematográfico en México. Axon, (2), 105-110. https://tyreditorial.com/pdf/Axon/2/16.pdf

Neamtu, C. (2023). Strategies of interviewing in cultural press. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies, 12(24), 91-106. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v12i24.22843

Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. CIESPAL.

Peirano, M. P. (2016). Pursuing, resembling, and contesting the global: the emergence of Chilean film festivals. New Review of Film and Television Studies, 14(1), 112-131. https://www.researchgate.net/publication/290509747_Pursuing_resembling_and_contesting_the_global_The_emergence_of_Chilean_film_festivals

Peña, S., Lazkano, I., & Larrondo, A. (2019). Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital. Andamios, 16(40), 353-356. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-40.

Reese, S. (2022). Hybrid Journalism. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003174790-24/hybrid-journalism-stephen-reese

Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rosales, R. (2022). Entre la virtualidad y el cambio social: panorama de los medios nativos digitales latinoamericanos. En P. Romero & T. Villalva Salguero, Medios nativos digitales en América Latina (pp. 13-34). Universidad Politécnica Salesiana.

Ruoff, J. (2012). Coming soon to a festival near you: Programming film festivals. St Andrews Film Studies.

Salaverría, R. (2023). Miles de medios ‘online’ en un mapa: cartografía ibérica del periodismo digital. Cuadernos de periodistas: Cuadernos de Periodistas, (46), 59-66. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/miles-de-medios-online-en-un-mapa-cartografia-ibericadel-periodismo-digital/

Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. (2021). Medios nativos digitales en España, caracterización y tendencias. Comunicación Social. Ediciones y publicaciones. https://www.comunicacionsocial.es/libro/medios-nativos-digitales-en-espana_133545/

Somohano, A., & Peña, D. (2025). Significatividades periodísticas: condiciones de autonomía en medios nativos digitales mexicanos y cubanos. Textos y Contextos, 1(30), 47-64. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i30.7559

Splendore, S., & Brambilla, M. (2021). The Hybrid Journalism That We Do Not Recognize (Anymore). MDPI, 2(1), 51-61. https://doi.org/10.3390/journalmedia2010004

Suárez-Monsalve, A. (2016). Networking y uso de redes sociales por los comunicadores y relacionistas públicos colombianos, según su participación en el Latin American Communication Monitor. ComHumanitas. Revista Científica de Comunicación, 7(2), 6175. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/Suarez

Trillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2017). Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos medios: de la pirámide invertida al cubo de Rubik. El Profesional de la Información, 26(6), 1091-1099. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.08

Valkenburg, P., Semetko, H., & De Vreese, C. (1999). The effects of news frames on readers’ thoughts and recall. Communication Research, 26(5), 550-569. https://doi.org/10.1177/009365099026005002

Vallejo, A., & Peirano, M. P. (2021). Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005-2019). Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 791-818. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/182478/Iniciativas-de-educaci%c3%b3ncinematogr%c3%a1fic.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial.

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M.-C., & López-García, X. (2023). Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication. Profesional de la Información, 32(2), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.02

Villacrez, A. (2021). Medios de comunicación tradicionales y alternativos en Cuenca: un análisis del contenido de la plataforma Facebook durante el Paro Nacional en Ecuador del 3 al 10 de octubre de 2019. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23713/1/UPS-CT010176.pdf

Vivar, R. (2016). Los festivales de cine en la era de los new media: una perspectiva lúdica sobre la fiesta del cine y sus públicos. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45941/26504947.pdf?sequence=6

Zuluaga, J., & Gómez, S. (2019). Medios nativos digitales en América Latina: agenda, sostenimiento e influencia. Chasqui (141), 301-315. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/18278/1/REXTN-Ch141-18-Zuluaga.pdf

Descargas

Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Karbaum Padilla, G., & Pahuacho Portella, A. (2025). Hibridación de géneros periodísticos y traslación discursiva en festivales cinematográficos iberoamericanos. Correspondencias & Análisis, 21, 110-136. https://doi.org/10.24265/cian.2025.n21.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 255

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.