Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea

Autores/as

  • Diego Montoya Bermúdez Universidad EAFIT (Colombia)
  • Miguel Arango Marín Universidad EAFIT (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

Palabras clave:

Narrativa transmedia, Relaciones intertextuales, Sistemas intertextuales, Transmedia, Transmedia educativo, Cultura de convergencia

Resumen

El presente artículo asume el estudio del fenómeno transmedia como un conjunto de relaciones intertextuales que involucra no sólo condiciones narrativas, sino también antropológicas, con dos objetivos: primero, el de estructurar un sistema intertextual que sirva de herramienta para el análisis de productos transmedia propios de la industria cultural; y segundo, el de generar claves posibles de ser usadas como estrategia pedagógica en el aula de clases para motivar la lectura y escritura en conjunto con otros sistemas simbólicos. Así, el artículo introduce al lector en el fenómeno de la transmedialidad, el cual es posteriormente revisado a partir de las propuestas de Henry Jenkins y Marsha Kinder que nos sirven como material para la elaboración de un Sistema Intertextual Transmedial, el cual se aplica como metodología para el análisis de un caso de la industria del entretenimiento, The Walking Dead®.

A partir de lo anterior y a manera de resultados, el texto identifica claves propias de este tipo de sistemas transmediales, las cuales son aplicadas como estrategias pedagógicas para la enseñanza en los niveles de educación básica secundaria y media en los colegios, como se evidenciará en el estudio a La Odisea. Finalmente, a modo de conclusión expone la importancia de explorar las posibilidades que ofrece el estudio y la reflexión transmedial en ámbitos que trasciendan el mundo del entretenimiento.

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Biografía del autor/a

  • Diego Montoya Bermúdez, Universidad EAFIT (Colombia)

    Magíster en Comunicación y Creación Cultural por el Instituto Walter Benjamin, de la Universidad CAECE (Argentina). Profesor y coordinador del área de Cibermedios del programa de Comunicación Social en la Universidad EAFIT (Colombia), donde es miembro del grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales. Autor de los textos “Sistemas intertextuales transmedia”; “Newsgames, newsanimations y lifecasting: otras formas de infoentretenimiento en el marco de la convergencia mediática”, “Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio: El fenómeno del lifecasting”, entre otros.

  • Miguel Arango Marín, Universidad EAFIT (Colombia)

    Candidato a magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT (Colombia), donde es asistente de investigación del Departamento de Humanidades y docente en el pregrado de Comunicación Social. Asimismo es profesor de cátedra en el pregrado de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

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Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Montoya Bermúdez, D., & Arango Marín, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea. Correspondencias & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

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