La construcción de imagen y reputación de las organizaciones vía Twitter
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.05Palabras clave:
Imagen, Reputación, Twitter, Organizaciones, Innovación, ComunicaciónResumen
La comunicación que realizan las organizaciones con sus grupos de interés ha evolucionado conforme a las innovaciones tecnológicas (Kanter, 2006), haciéndose necesario el incremento de la interacción, particularmente vía las redes sociales digitales, pero también se ha reconocido la importancia de incorporar aspectos de responsabilidad y fundamentos en valores (Kotler, Kartajava, y Setiawan, 2011) que influyan directamente en la construcción de la imagen (Capriotti, 2009) y reputación (Villafañe, 2004) de dichas organizaciones. En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación sobre la actividad que tienen algunas organizaciones privadas en México vía Twitter, con el fin de identificar cómo desarrollan su imagen y reputación a partir de su estrategia en el uso de esta red social digital y cómo es que pueden generar una comunicación de doble vía con sus grupos de interés para tener una interacción e influencia sostenida en el tiempo.
Métricas
Descargas
Referencias
Arévalo, R. (2013, Junio 13). “Tendencias de la reputación organizacional en redes sociales digitales”. Encuentro Nacional AMIC Toluca 2013. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
Asociación Mexicana de Internet (2013). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.amipci.org.mx/?P=est-habitos
Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad. Santiago de Chile: Colección libros de la empresa.
Castells, M. (2003). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Nueva York: Oxford University Press.
Clow, K. y Baack, D. (2014). Integrated Advertising, Promotion, and Marketing Communications. Nueva Jersey: Pearson Education.
Delahaye Paine, K. (2003). “Guidelines for Measuring Trust in Organizations”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.institute-forpr.org/wpcontent/uploads/2003_MeasuringTrust.pdf
Dubrin, A. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional. México D. F.: Thomson.
Herrera, M. y Arévalo, R. (2014). “Key leadership challenges and factors in Public Relations and Communications in Mexico”, pp. 262-277. En Berger, B. y Meng, J. (eds.). Public Relations Leaders as Sensemakers. A global study of leadership in Public Relations and Communication Management. Nueva York: Routledge.
International Telecommunication Union. (2012). Measuring the Information Society. Ginebra: ITU.
Kanter, R. (2006). “Innovation: The Classic Traps”. Harvard Business Review on Inspiring and Executing Innovation. Vol. 84, núm. 11, pp. 149-181. Extraída el 24/VII/2014 desde https://noppa.aalto.fi/noppa/kurssi/21e00032/materiaali/21E00032_moss_kanter.pdf
Kotler, P.; Kartajava, H., y Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. México D. F.: LID Editorial Empresarial.
Lacasa, A. (2000). Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
Lindlof, T. y Taylor, B. (2011). Qualitative Communication Research Methods. California: Sage Publications.
Meng, J. y otros (2012). “A test of excellent leadership in Public Relations: Key qualities, valuable sources, and distinctive leadership perceptions”. Journal of Public Relations Research. Vol. 24, núm. 1, pp. 18-36.
Pardo, H. (2010). Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Moreno Moreno, M. (2012). “Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad”. Diálogos de la Comunicación, núm. 85, pp. 1-30.
Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Lemus Legaspi, G. (2011). “El ejercicio de las relaciones públicas en México”. Revista Internacional de Relaciones Públicas. Vol. 1, núm. 1, pp. 97-110.
Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (coords.) (2010). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: ESIC.
Silverstone, R. (1994). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Valle, M. (2003). “La comunicación organizacional de cara al Siglo XXI”. Razón y Palabra, núm. 32. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.razonypalabra.-org.mx/anteriores/n32/mvalle.html
Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.
Villafañe, J. (2004). La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.