Debates y controversias sobre las imágenes de la actualidad internacional. Foto-impacto en las portadas globales
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.13Palabras clave:
Fotoperiodismo, Internacional, Portada, Mujeres, Niños, Información, Víctimas, RepresentaciónResumen
Las imágenes periodísticas son objeto de debates y controversias. Desde la niña de Trang Bang hasta las imágenes de niñas y mujeres en el terremoto y la epidemia de cólera de Haití en 2010, los comentarios se suceden sobre el valor simbólico y comunicativo de lo representado. Las imágenes de prensa reconocidas como “Foto del año” por la World Press Photo en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011 representan conflictos y catástrofes internacionales en las que los protagonistas son principalmente mujeres, niños y niñas; se trata de imágenes cargadas de drama y pathos. Los ejes de la discusión son la jerarquización en portada frente al derecho a la intimidad, la visibilidad de las personas enfermas y víctimas de catástrofes y la respuesta social ante las imágenes a través de la red.
Métricas
Descargas
Referencias
ABC (2010, marzo 3). “El ‘buitre’ de Kevin Carter, a escena”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.abc.es/20100219/historia-/buitre-kevin-carter-escena-201002191024.html
Abreu, C. (1999). “La opinión fotográfica (2). Recursos connotativos de la fotografía”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 24. Extraída el 16/07/13 desde http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/01abreu2.html.
Airob, D.
_(2010a, noviembre 19). “Cólera Haitiana”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.thewside.com/2010/11/colera-haitiana.html
_(2010b, noviembre 20). “Con o sin cólera”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.thewside.com/2010/11/con-o-sin-colera.html
Alonso Erausquin, M. (1995). Fotoperiodismo. Formas y códigos. Madrid: Síntesis.
Aparici Marino, R. y García Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Armentia, J. y Caminos, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel Comunicación.
Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.
BBC, portal de noticias.
_(2006, enero 13). “‘¡Dios mío, no quiero que muera!’”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm
_(2005, septiembre 30). “Picture power: Tragedy of Omayra Sanchez”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://news.bbc.co.uk/2/hi/4231020.stm
Benjamin, W. (2007). Sobre la fotografia. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Valencia: Pre-textos.
Bonnafous, S. (2003). “‘Femme politique’: une question de genre?” Réseaux, núm. 120, pp. 119-145.
Calderone, M. y Mirkinson, J. (2011, agosto 2). “New York Times Runs Graphic Photo Of Starving Somali Child”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.huffingtonpost.com/2011/08/02/new-york-times-graphic-somali-photo_n_915912.html
Casasús, J. (2003, noviembre 9). “Las fotos pueden ser revulsivas, no repulsivas”. La Vanguardia, p. 12.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (dirs.) (2002). Dictionnaire d’analyse du discours. París: Éds. du Seuil.
Chong, D. (2002). La niña de la foto (Objetivo de la cámara y víctima de la guerra). Barcelona: Salvat Editores.
Contratapa (2013, abril 18). “Time: Tragedy in Boston”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.contratapa.es/2013/04/18/676/
Cuartango, P. (2010, noviembre 20). “Los límites de la mirada”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://e-pesimo.blogspot.com/2010/11/firmas-isabel-san-sebastian-federico.html
Davara, F. y otros (2009). “Presencia e imagen de la mujer en las primeras páginas de los diarios españoles”. Revista Comunicación y Hombre, núm. 5, pp 3-19.
De Saint Hippolyte, S. (2010, enero 27). “Haïti: une rescapée du séisme devient l’icône de la catastrophe”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.france24.com/fr/20100114hatiunerescap-e-s-isme-devient-ic-catastrophe
Doury, M. y Lefébure, P. (2006). “‘Intérêt général’, ‘intérêts particuliers’. La construction de l’ethos dans un débat public”. Questions de communication, núm. 9, pp. 47-71.
Dussueil, J.
_(2011a, enero 21). “Haïti: l’AFP mise en cause pour vol de photos”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.strategies.fr/actualites/medias/153294W/haitilafpmiseencausepourvoldephotos.html
_(2011b, enero 24). “L’AFP plaide les ‘zones grises’ de la réglementaton dans l’affaire des photos Twitter”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.strategies.fr/actualites/medias/153554W/l-afp-plaide-les-zones-grises-de-la-reglementatondanslaffairedesphotostwitter.html
Fischer, H. (2011). Picture Coverage of the World. Pulitzer Prize Winning Photos. Múnich: Lit Verlag.
Fontcuberta, J. (2011). Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística. Barcelona: Gustavo Gili, GGMínima.
Garay, A. y Latorre, J. (2004, mayo 8-20). “El fotoperiodismo en el diván”. En Primer congreso Internacional de Periodismo. Pontificia Universidad Católica de Perú. Extraída el 17/VII/2013 desde http://www.pucp.edu.pe/eventos/fotoperiodismo/pdf/foto_divan.pdf.
García, N. y Martínez, L. (2009). “La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios” Revista Comunicar, vol. XVI, núm. 32, pp. 209-214.
Girardin, D. y Pirker, Ch. (2008). Controverses, une histoire juridique et éthique de la photographie. Arles: Actes Sud.
González, I. (2006). “Cadáveres privados y cadáveres públicos. Epistemología y ética de las imágenes censuradas”. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, núm. 2, pp. 3550. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.ub.edu/astrolabio/Dossier2/I%F1igo%20Gonzalez%20Ricoy.pdf
Harrison, J. (2004). “From Image to Icon? Ethics and Taste in Photographic Portrayals of the Death of Pym Fortuyn”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://espace.library.uq.edu.au/eserv/UQ:10515/jh_pf_pre04.pdf
Haski, P. (2010, diciembre 30). “L’AFP condamnée pour les photos d’Haïti piratées sur Twitter”. Extraída el 16/VII/2013 desde http://www.rue89.com/node/182895
Israel Garzón, E. _(2005). “Del 11 M al 14 M: un año después. Masacre en clave global”. Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 13, pp. 9-15. _(2001). Comunicación y periodismo en una sociedad global. Comunicar la diferencia. México D. F.: Trillas.
JevoisRouge (2011, febrero 11). “Vulture and Child - Photojournalisme & publicité”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://jevoisrouge.canalblog.com/archives/2011/02/11/20371682.html
Joly, M. (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Gustavo Gili.
Klein, G. (2011, enero 13). “Haïti: l’AFP diffuse des photos de Twitter”. Extraída el 15/ VII/2013 desde http://www.arretsurimages.net/vite.php?id=6738
Le Monde (2011, mayo 2). “Mort de Ben Laden”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.lemonde.fr/mortdebenladen/article/2011/05/02/unefausse-photodebenladenmortfaitletourdumonde_1515833_1515627.html
López García, J. (2005). “Sentidos y efectos de la fotografías para la solidaridad”, pp. 83-108. En Ortiz García, C.; Sánchez-Carretero, C. y Gea, A. Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.etnologiamericana.org/view/download/51839%2004-_SENTIDOS.pdf
MSN Noticias (2013, julio 26). “Poniendo cara a los héroes sin nombre de Santiago”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://noticias.es.msn.com/poniendocaraalosheroessinnombredesantiago#image=2
Pérez Oliva, M. (2010, noviembre 28). “Lo que va de Haití a la novia de Ronaldo”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://elpais.com/diario/2010/11/28/opinion/1290898805_850215.html
Pross, H. (1989). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.
Rojas, A. (2011, febrero 21). “Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre”. Extraída el 13/ VIII/2013 desde http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html
Simpson, R. y Cote, W. (2006). Covering violence. Nueva York: Columbia University Press. Sánchez-Alonso, O.; Quintana-Paz, N.; y Plaza, J. (2009). “Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido”. Palabra Clave, vol. 12, núm. 2, pp. 301-314.
Sontag, S. (2007). Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. Barcelona: Mondadori.
Taylor, R. y Wakeling, E.: (2002). Lewis Carroll, photographer: Nueva Jersey: Pricenton University Press.
The New York Times (2011). “Amid Famine, Danger Hinder Aid to Somalia”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.nytimes.com/slideshow/2011/08/01/world/africa/20110802SOMALIA-7.html
Vilches, L. (1991). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.
World Press Photo (2011). “2011, Spot News, 2nd. prize singles, Daniel Morel”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.worldpressphoto.org/photo/2011danielmorelsn2?gallery=890&photographer=391#fullcontext
Zelizer, B. (2010). How images moving the public. Nueva York: Oxford University Press
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.