Núm. 2 (2012): Correspondencias & análisis N°2 2012 (enero - diciembre)

Revista Correspondencias & análisis N°2 2012 (ene. - dic.)

El segundo número de Correspondencias & Análisis se acerca a la problemática nacional y regional, ofreciendo una visión detallada de las diferentes disciplinas comunicativas, sin dejar de lado las contribuciones de especialistas y académicos extranjeros que enriquecen y amplían esta detallada radiografía acerca del mensaje mediático y sus implicancias en el entorno social.

Las Ciencias de la Comunicación han tomado una especial atención a la red de redes, sobre todo a sus aplicaciones efectivas en distintos contextos y públicos, marcando profundamente su posterior desarrollo. Más allá de su innegable capacidad de difusión y descentralización de la información, Internet ha logrado trastocar la estructura y el contenido mismo del mensaje mediático, diversificándolo y reconfigurándolo como no había sucedido en épocas anteriores.

Los cinco bloques temáticos (“Comunicación y nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, “Periodismo” y “Medios y sociedad”) que componen esta nueva edición de Correspondencias & Análisis intentan describir y examinar esta tendencia predominante, así como otras que la vuelven más compleja y cautivante.

TABLA DE CONTENIDO

Publicado: 2012-10-30

Editorial

Artículos de investigación

  • Construcción de redes de opinión pública en la web 2.0

    Lorena Chauca Amado
    13-40
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.01
  • La propuesta teórica del periodismo cívico y su vigencia en el escenario digital

    Julio Mateus Borea
    41-58
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.02
  • La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet

    Elvira García de Torres, Blanca Nicasio Varea
    59-79
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.03

Artículos metodológicos

Artículos teóricos

  • Entre el poder y el deber: La publicidad y su rol en la formación de estereotipos de género. Primeros apuntes

    Héctor Mendoza Cuéllar
    131-164
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.07
  • Valladolid: ciudad festival del vino

    Mónica Matellanes Lazo
    165-183
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.08

Periodismo

  • Los pasquines en el Perú (siglos XVIII y XIX)

    Carlos Cornejo Quesada
    187-199
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.09
  • Géneros y estilos de redacción en la prensa. Desarrollo y variantes taxonómicas

    César Mejia Chiang
    201-217
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.10
  • El Caso. Aproximación histórico-periodística del semanario español de sucesos

    Rosa María Rodríguez Cárcela
    219-235
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.11

Medios y sociedad

  • Comunicación gubernamental y gestión de conflictos socioambientales

    Sandro Macassi Lavander
    241-258
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.12
  • Ontología y deontología en los medios de comunicación social

    Ramón Abarca Fernández
    259-270
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.13
  • Matrimonio y familia en el relato sobre las celebrities. Las portadas de ¡Hola! (2000-2004)

    María Teresa Mercado Sáez, María José Pou Amérigo, Magdalena Torrero Muñoz
    271-284
    DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.14