Consumo de medios y participación política de los jóvenes universitarios en el contexto electoral mexicano del 2018

Autores/as

  • Daniel De la Garza Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Monserrat Pineda Rasgado Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.04

Palabras clave:

Participación política, Redes sociales, Juventud, México, Elecciones

Resumen

Diversos estudios académicos han confirmado que en la actualidad los jóvenes universitarios utilizan los medios sociales para obtener información sobre lo que acontece en su entorno. En el presente artículo se exploran los niveles de consumo de medios tradicionales y digitales por parte los jóvenes mexicanos de diferentes regiones del país. La investigación se realizó en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018, aplicándose más de 1200 cuestionarios en línea. Tuvo como objetivo principal comprender el consumo tanto de los medios tradicionales y digitales y cómo se relacionan estos factores con la participación política de este grupo de la población, dentro y fuera de la red. Entre los resultados principales se espera encontrar una tendencia creciente en la utilización de medios digitales en detrimento de los tradicionales, así como una estrecha relación entre la participación política dentro y fuera de línea.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel De la Garza Montemayor, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

    Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (México). En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. También es profesor adjunto de la Universidad de Monterrey (México). Tiene la distinción de candidato a investigador nacional dentro del Sistema Nacional de
    Investigadores de CONACYT.

  • Monserrat Pineda Rasgado, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

    Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, con la tesis Profesionalización en el Estado de México: Análisis y Descripción de Perfiles de los Servidores Públicos en Mandos Medios y Superiores en el Gobierno Estatal. Estudiante de la maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Sus líneas de investigación están orientadas a la Administración Pública y Comunicación Política.

Referencias

Alonso, J. (2013). Cómo escapar de la cárcel de lo electoral: el Movimiento #YoSoy132. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 42, 17-40. doi:10.29340/42.67

Alonso González, M. (2017). Opinión Pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político de España. Revista Mexicana de Opinión Pública, 95-113. doi:10.1016/j.rmop.2016.07.004

Anduiza, E., Cristancho, C. & Sabucedo, J. (2014). Mobilization through online social networks: the political protest of the indignados in Spain. Information, Communication & Society, 17(6), 750-764. doi:10.1080/1369118X.2013.808360

Animal Político (1 de julio, 2018). Inician elecciones 2018, las más grandes en la historia de México. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/07/inicianelecciones-2018-mexico/

Benedicto, J. & Morán, M. (2009). Sociedad y política. Una relación multidimensional. En J. Benedicto y M. Morán, (Eds.), Sociedad y política. Temas de sociología política (pp. 19-32). Madrid: Alianza Editorial.

Bernhard, U. & Dohle, M. (2015). Corrective or Confirmative Actions? Political Online Participation as a consequence of Presumed Media Influences in Election Campaigns. Journal of Information Technology and Politics, 12, 285-305, doi:10.1080119331681.2015.1048918

Bode, L., Vraga, E., Borah, P. & Shah, D. (2014). A New Space for Political Behavior: Political Social Networking and its Democratic Consequences. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 414-429. doi:10.1111/jcc4.12048

Boyd, D. & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. doi:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Brady, H., Verba, S. & Lehman, K. (1995). Beyond Ses: A Resource Model of Political Participation. The American Political Science Review, 89(2), 271-294. doi:10.2307/2082425

British Broadcasting Corporation, BBC (30 de junio de 2018). Elecciones en México: por qué la mayor generación de jóvenes con derecho al voto en la historia es clave en los comicios. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticiasamerica-latina-44624409

Castells, M. (2011). A Network Theory of Power. International Journal of Communication, 5, 773-787.

Chan, M. (2016). Social Network Sites and Political Engagement: Exploring the Impact of Facebook Connections and Uses on Political Protest and Participation. Mass Communication and Society, 19, 430-450. doi:10.1080/15205436.2016.1161803

Conroy, M., Feezell, J. & Guerrero, M. (2012). Facebook and Political Engagement: A Study of Online Political Group Membership and Offline Political Engagement. Computers in Human Behavior, 28(5), 1535-1546. doi:10.1016/j.chb.2012.03.012

Cordero, I. & Alberich, J. (2015). Revisión de usos sociales y formas de ejercer la política a través de los nuevos medios. El profesional de la información, 24(6), 811-818. doi:10.3145/epi.2015.nov.13

De la Garza, D. & Barredo, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. Index.comunicación, 7(1), 95-114.

De la Garza, D. & Barredo, D. (2018). Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En R. Zugasti, A. Mancho & A. Segura (Coords.). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales (pp. 11-28). Zaragoza: Agregius Ediciones.

De la Garza, D., Hernández, A. & Palacios, G. (2018). Efectos de los medios sociales en la eficacia política, capital social y participación política de los jóvenes universitarios en México y Colombia. Investigación Psicológica, 19, 95-110

Del Fresno, M., Daly, A. & Segado, S. (2016). Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de internet: medios sociales y análisis de redes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-42. doi:10.5477/cis/reis.153.23

Diehl, T. (2016). Political persuasion on social media: Tracing direct and indirect effects of news use and social interaction. New Media & Society, 18(9), 1875-1895. doi:10.1177/1461444815616224

Domínguez, F., López, R. & Ortiz, G. (2017). Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: Una revisión de estudios. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. 14(26), 86-95. Recuperado de https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/911/476

El Financiero (2 de abril de 2018). Los millennials quieren a AMLO como presidente. Recuperado desde http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-millennialsquieren-a-amlo-como-presidente

Espino-Sánchez, G. (2012). ¿Cyberrevolución en la política?: Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México. Querétaro: Fontamara.

Fernández, A. (2015). Factores que influyen en la confianza en los medios: explorando la asociación entre el consumo de medios y las noticias sobre el Movimiento 15M. Hipertext, 13, 1-16. doi:10.2436/20.8050.01.22

Galindo, J. & González, J. (2013). #Yosoy132: La primera erupción visible. México, DF: Global Talent University Press.

García, M., Del Hoyo, M. & Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. Revista Científica de Educomunicación, 23(43), 35-43. doi:10.3916/C43-2014-03

Gil de Zúñiga, H., Veenstra, A., Vraga, E. & Shah, D. (2010). Digital Democracy: Reimagining Pathways to Political Participation. Journal of Information Technology & Politics, 7(1), 36-51. doi:10.1080/19331680903316742

Giraldo, S. & Villegas, I. (2017). Uso de redes sociales por los Parlamentos como medio de participación política. Estudio de caso latinoamericano y europeo. El profesional de la información. 26(3), 430-437. doi:10.3145/epi.2017.may.09

Giraldo, S., Fernández, N. & Pérez, J. (2018). La centralidad temática de la movilización #NIUNAMAS en Twitter. El profesional de la información, 27(1), 96-105. doi:10.3145/epi.2018.ene.09

Gómez, S., Tejera, H. & Aguilar, J. (2013). La cultura política de los jóvenes en México. México, DF: Colegio de México.

González, B. & Henríquez, G. (2012). Campañas digitales: ¿branding o participación política? El rol de las redes sociales en la última campaña presidencial chilena. Más Poder Local, 12, 32-39.

González, M., Becerra, M. & Yanez, M. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, 24(46). doi:10.3916/C46-2016-05

Gualda, E., Borrero, J. & Cañada, J. (2015). La “Spanish Revolution” en Twitter (2): Redes de hashtags (#) y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España. REDES, 26(1), 1-22. doi:10.5565/rev/redes.535

Hyun, K. & Kim, J. (2015). Differential and interactive influences on political participation by different types of news activities and political conversation through social media. Computers in Human Behavior, 45, 328-334. doi:10.1016/j.chb.2014.12.031

Instituto Nacional Electoral, INE (2018). Cómputos Distritales 2018. Elecciones Federales. Recuperado de https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1

Lee, J., Choi, J., Kim, C. & Kim, Y. (2014). Social Media, Network Heterogeneity, and Opinion Polarization. Journal of Communication, 64, 702-722, doi:10.1111/jcom.12077

López, D. (2016). La construcción de la Opinión Pública en Ecuador a partir de la participación política. Obra Digital, 1, 1-37.

Natanson, J. (2014). La triple crisis de los medios de comunicación. Nueva Sociedad, 249, 50-60.

Navia, P. & Ulriksen, C. (2017). Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013. Cuadernos.info, 40, 71-88. doi:10.7764/cdi.40.1049

Oser, J., Hooghe, M. & Marien, S. (2013). Is Online Participation Distinct from Offline Participation? A Latent Class Analysis of Participation Types and Their Stratification. Political Research Quarterly, 66(1), 91-101. doi:10.1177/1065912912436695

Parametría (2018). ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? Recuperado de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?-cp=5053

Red, M. (2013). Rocking the Vote in Mexico’s 2012 Presidential Election: Mexico’s Popular Music Scene’s Use of Social Media in a Post-Arab Spring Context.International Journal of Communication, 7, 1205-1219.

Sancho, G. (2014). El #YoSoy 132 mexicano: la aparición (inesperada) de una red activista. Revista CIDOB D’afers Internacionals, 105, 47-66. Recuperado de https://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_-afers_internacional/105/el_yosoy132_mexicano_la_aparicion_-inesperada_de_una_red_-activista

Schereiber, D. & García, L. (2004). ¿Videomalestar o círculo virtuoso? Una primera aproximación empírica a la exposición mediática y el compromiso político en España y Alemania. Política y Sociedad, 41(1), 131-143. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/-view/POSO0404130131A/23343

Soria, C. (1990). El final de la metáfora del cuarto poder. Comunicación y sociedad, 3 (1-2), 201-207. Recuperado de https://www.unav.e/fcom/-communication-society/es/articulo.php?art_id=279

Sveningsson, M. (2014). “I don’t like it and I think it’s useless, people discussing politics on Facebook”: Young Swedes’ understandings of social media use for political discussion. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8(3). doi:10.5817/CP2014-3-8

Túñez, M. (2012). Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 18(1), 221-239.

Vázquez, R. (27 de junio, 2018).AMLO a la cabeza al cerrar campañas en redes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/amlo-a-la-cabeza-al-cerrar-campanas-en-redes/

Vesnic-Alujevic, L. (2012). Political participation and web 2.0 in Europe: A case study of Facebook. Public Relations Review, 38(3), 466-470. doi:10.1016/j.pubrev.2012.01.010

Villamil, J. (2017). La rebelión de las audiencias. México, DF: Grijalbo.

Wang, S. (2007). Political Use of the Internet, Political Attitudes and Political Participation. Asian Journal of Communication, 17(4), 381-395. doi:10.1080/01292980701636993

Yamamoto, M., Kushin, M. & Dalisay, F. (2015). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media & Society, 17(6), 880-898. doi:10.1177/11461444813518390

Zaheer, L. (2016). Use of Social Media and Political Participation among University Students. Pakistan Vision, 17(1), 279- 295, doi:10.1016/j.tele.2017.04.002

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

De la Garza Montemayor, D., & Pineda Rasgado, M. (2018). Consumo de medios y participación política de los jóvenes universitarios en el contexto electoral mexicano del 2018. Correspondencias & Análisis, 8, 75-95. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

81-90 de 117

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.