Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2021.n13.05

Palabras clave:

Abordaje Epistemológico, Investigación educativa, Coherencia Interna, Producción de Teorías, Legitimidad Científica.

Resumen

El estudio tiene el propósito de dilucidar el abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas, tomando en cuenta las debilidades conceptuales en la formación de investigadores que recurrentemente se reducen entre un abordaje cuantitativo o cualitativo como eje orientador del proceso investigativo. La metodología empleada se enmarcó en un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéuticocritico que permitió interpretar la información en unidades de análisis a través de fuentes documentales. En este sentido, los hallazgos de la investigación reseñaron la importancia de conocer la percepción del investigador frente a la realidad social, la relación entre el investigador y lo investigado para acceder al conocimiento científico y la estrategia procedimental del investigador para responder los objetivos del estudio. En conclusión, los enfoques metodológicos cuantitativos o cualitativos son el resultado derivado de todo un proceso ontológico, epistemológico y metodológico que orienta la investigación, adquiriendo relevancia solo procedimentalmente.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Gerardo Doubront Guerrero, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

    Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magíster en Educación Superior (UNEFA), Magíster en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL: Docente e Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Agregado) y Docente e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Agregado). IDIOMAS: Castellano y portugués.

  • Marcel Alejandro Doubront, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

    Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magister en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL:
    Docente-Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Asistente), Docente
    e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Asistente). IDIOMAS: Castellano y portugués.

  • Andrés Elias Gómez Alfonzo, Investigador independiente (Venezuela)

    Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Aplicada(UVM), Médico Cirujano (UC), Diplomado en  Metodología de la Investigación (ULA), Diplomado en Estadística para la Investigación (ULA). EXPERIENCIA
    LABORAL: Investigador Independiente, Asistencial en Laboratorios Farmacéuticos. IDIOMAS: Castellano e inglés.

Referencias

Bauer, M. & Gaskell, G. (2008). Pesquisa Qualitativa com Texto: Imagem e Som: Um Manual Prático; Tradução de Pedrinho A. Guareschi. 7ma Edição. Rio de Janeiro: Ed. Petrópolis. Recuperado de https://tecnologiamidiaeinteracao.files.wordpress.com/2017/10/pesquisa-qualitativa-com-texto-imagem-e-som-bauer-gaskell.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Camacho, H; Fontaines, T. & Urdaneta, G. (2005). La Trama de la Investigación y su Epistemología. (Revista en Línea). Vol. 7. Núm. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318830001.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Cárcamo, H; Méndez, P. & Rebolledo, A. (2008). Expresión del Debate Cuantitativo/Cualitativo en las Ciencias de la Educación. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9463/ev.9463.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Carnap, R. (1957). Conocimiento y verdad. En: El Positivismo Lógico. Fondo de Cultura Económica, México.

Chaves, A; Gadea, W. (2018). La Relación Subjeto-Objeto en la Concepción Kantiana de la Ciencia. (Revista en Línea). Vol. 1. Núm. 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441855948003/html/index.html (Consultado en Enero, 2021).

Comte, A. (1981) [1830], Curso de Filosofía Positiva. Primera y Segunda lecciones. Buenos Aires: Aguilar.

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. España: McGraw Hill. Recuperado de https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/04/corbetta-metodologia-y-tecnicas-de-investigacion-social.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Crotty, M. (1998). The Foundations of Social Research. London: SAGE Publications. Recuperado de https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/the-foundations-of-social-research-meaning-and-perspective-in-the-research-process-michael-crotty.pdf (Consultado en Enero, 2021).

De Berrios, O. & Briceño, M. (2009). Enfoques Epistemológicos que Orientan la Investigación de 4to. Nivel. (Revista en Línea). Vol. 1. Núm. 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545882009.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Foucault, M. (1970). La Arqueología del Saber. Paris: Editions Gallimard. Recuperado de https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/04/foucault-michel-la-arqueologia-del-saber.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Galeano, M. (2012). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. Medellín: La Carreta Editores. Recuperado de https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/04/galeano-m.-2004.-estrategias-de-investigacion-social-cualitativa.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Guba, E. & Lincoln, Y. (1998). Competing Paradigms Qualitative Research, en Denzin, N.K. & Y.S. Lincoln, The Landscape Qualitative Research, Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de http://www.hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/guba-lincoln-1998.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Habermas, J. (1999); [1981]. Teoría de la acción comunicativa. Traducido por Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Taurus.

Hegel, G.W.F. (1807). System der Wissenschaft. Erster Teil, die Phänomenologie des Geistes, Bamberg und Würzburg.

Hegel, G.W.F. (2011); [1812]. Ciencia de la Lógica. Traducido por Félix Duque. Madrid: Abada Editores.

Hegel, G.W.F. (2016); [1837]. Filosofía de la Historia. Madrid: Ediciones Losada.

Heidegger, M. (1996); [1927]. Ser y Tiempo. Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta.

Hessen, J. (1999). Teoría del Conocimiento. San José de Costa Rica: ILCA. Recuperado de https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/hessen_johannes_teoria_del_conocimiento_pdf-1.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Hincapié, J. (2017). Elementos Ontológicos, Epistemológicos y Metodológicos para la Construcción de un Marco Teórico de Estudio de los Intangibles. (Revista en Línea). Vol. 18. Núm. 45. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n45/0123-1472-cuco-18-45-00086.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Horkheimer, M. (2000); [1972]. Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Traducido por José Luis López y López de Lizaga. Barcelona: Paidós.

Husserl, E. (1984); [1935]. Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, México, Ediciones Folios, (El manuscrito data de 1935-1936, publicado originalmente en alemán en 1962).

Husserl, E. (1985); [1931]. Meditaciones Cartesianas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1993); [1913]. Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. Madrid: Fondo de cultura económica.

Kant, I. (2000); [1781]. Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alfaguara.

Meléndez, L. & Pérez, C. (2006). Propuesta Estructural para la Construcción Metodológica en Investigación Cualitativa como Dinámica del Conocimiento Social. (Revista en Línea). Vol. 3. Núm. 3. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000300003 (Consultado en Enero, 2021).

Nava, J. (2017). La esencia del Conocimiento. El Problema de la Relación Sujeto-Objeto y Sus Implicaciones en la Teoría Educativa. (Revista en Línea). Vol. 8. Núm. 15. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a2b5/8faa36b4ed83687887affef92453af5f2b96.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Ortiz, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. (Revista en Línea). Vol. 2. Núm. 408. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303313448_Epis-temologia_de_la_Investigacion_Cuantitativa_y_Cualitativa_Paradigmas_y_-Objetivos (Consultado en Enero, 2021).

Padrón, J. (2014). Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: La Universidad del Zulia. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Paz-Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill. Recuperado de https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/03/paz-sandin-esteban_investigacion-cualitativa-en-educacion_-.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Perdomo, E. (2009). Michael Foucault La Arqueología del Saber. (Revista en Línea). Vol. 1. Núm. 3. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/28600/articulo9_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado en Enero, 2021).

Popper, K. (1935). Logik der Forschung. Vienna: Julius Springer Verlag.

Popper, K. (1963). Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge. Routledge: London.

Popper, K. (1967). Epistemología sin sujeto que sabe, en Lógica, metodología y filosofía de la ciencia III , B. Van Rootselaar y JF Staal (eds.), (Estudios de lógica y fundamentos de las matemáticas 52), Amsterdam: Elsevier , 333–373. Reimpreso en Popper 1972a: 106-152. doi:10.1016/S0049-237X(08)71204-7

Popper, K. (1972). Objective Knowledge: An Evolutionary Approach. Oxford: Clarendon Press.

Ramírez, F. & Zwerg, A. (2012). Metodología de la Investigación: Más que una Receta. (Revista en Línea). Vol. 12. Núm. 20. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/290651523.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Sautu, R. (2005). Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación. Buenos Aires: Lumiere. Recuperado de https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/04/ruth-sautu-odo_es_teoria__objetivos_y_metodos_en_investigacion__sautu_ruth.pdf (Consultado en Enero, 2021

Severini, L. (1961). Existencialismo. Barcelona: Herder.

Torres, A. & López, D. (2014). Criterios para Publicar Artículos de Revisión Sistemática. (Revista en Línea). Vol. 19. Núm. 3. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2014/rmq143t.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Vidal, J. (2013). La Búsqueda de la Realidad o de la Verdad: Una Aproximación a partir de la Teoría Sociológica. (Revista en Línea). Vol. 1. Núm. 47. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200004 (Consultado en Enero, 2021).

Yánez, P. (2018). Estilos de Pensamiento, Enfoques Epistemológicos y la Generación del Conocimiento Científico. (Revista en Línea). Vol. 39. Núm. 51. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf (Consultado en Enero, 2021).

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Doubront Guerrero, L. G., Doubront, M. A., & Gómez Alfonzo, A. E. (2021). Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas. Correspondencias & Análisis, 13, 127-152. https://doi.org/10.24265/cian.2021.n13.05

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

11-20 de 236

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.