La incursión del “Hallyu” como promotor de la cultura surcoreana en la revista Asian World, Perú, 2019-2020
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.01Palabras clave:
Tratamiento periodístico, Periodismo especializado, Revista especializada, Hallyu, Ola coreana, K-pop, dramas coreanosResumen
El artículo analiza la promoción de la cultura popular surcoreana, conocida como Hallyu, en la revista peruana Asian World a partir de su tratamiento periodístico durante los años 2019 – 2020. El estudio incidió en identificar en términos noticiosos los elementos principales de este fenómeno de expansión de la música pop, de telenovelas y eventos de los clubes de fans, gracias al internet y las redes sociales. Para ello, abarcó ocho ediciones de la publicación sobre las características de la portada, sección especial y sección doramas. Se concluye que la difusión de noticias sobre K-pop y doramas alienta el Hallyu en Perú, tal como explica McLuhan (1971) al hacer referencia a la aldea global que describe la inmediatez de la información a través de la globalización y el internet, los cuales permiten su propagación en todo el planeta de manera dinámica, permanente y actual.
Métricas
Descargas
Referencias
McLuhan, M. (1971). Guerra y paz en la aldea global. Barcelona: La marca editora
McLuhan, M y Powers, B. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.
Vidal, L. (2014). POP POWER: Diplomacia Pop para una Sociedad Global. Lima, Perú
Vargas, M. (2015). Capítulo 2. De Corea con amor: el fenómeno de las telenovelas coreanas en nuestras pantallas. En F. Lossio & M.C. Vargas, Sueños de oriente. Consumo de cine de la India y telenovelas coreanas en el Perú (p.67-114).
Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
Bisso, I. (2020). Análisis del tratamiento periodístico que los diarios el comercio y expreso, en sus plataformas web, realizaron acerca del matrimonio igualitario a partir del caso susel paredes. (Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9976
Montero, E. (2019). El tratamiento de la información en el programa periodístico cuarto poder durante la crisis política del expresidente Pedro Pablo Kuczynzki, año 2018. (Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres, Perú). Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5889
Maura, G. (2019). Estudio sobre el tratamiento periodístico de las notas policiales de los diarios populares: Trome y el Popular. enero-febrero. 2019 (Tesis de Maestría, Universidad San Martin de Porres, Perú). Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5858
García, M. (2015). Estudio de Primer Acto, revista especializada en información teatral. (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42156/1/T38656.pdf
Fong, A y Triana, D (2012). Análisis comparativo del tratamiento periodístico dado por los medios impresos El tiempo y El País a la información relacionada con un hecho de carácter internacional: el terremoto en Haití. (Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia). Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/3413/TCS01154.pdf
Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3003401.pdf
Mosquera, H. (2019). Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. (Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú) Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/648589
Lock, F. (2014). Del lenguaje gráfico del manga Hana Yori Dango a la construcción audiovisual del drama coreano Boys over Flowers. (Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5684
Ocaña, L. (2019). El efecto del “hallyu” en la estrategia de soft power de Corea del Sur (Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú) Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8996
Saavedra, C. (2018). Es mejor si eres tomboy” construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeño. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú) Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13384
Lee, S. (2011). The Korean Wave: The Seoul of Asia. Recuperado de https://www.elon.edu/u/academics/communications/journal/wp-content/uploads/sites/153/2017/06/EJSpring11_Full.pdf
Elfving, J. (2013). South Korean cultural diplomacy and brokering ‘K-Culture’ outside Asia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299978296
Korean Culture and Information Service. (2011b). K-Drama: A New TV Genre with Global Appeal. Recuperado de http://kstore.korea.net/publication/view?articleId=2226&keywordId=A160600
Islas, O. (2004). Marshall McLuhan, 40 años después. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/160/16008605.pdf
Zamudio, A. (2009). La Aldea Global de Marshall McLuhan. Recuperado de https://www.fergut.com/testing/
Águila, J. y Gaitán, J. (2013). El encuadre (framing) de las noticias de la televisión española sobre la cumbre del cambio climático en Cancún. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5252823
Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4274883
Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication. Recuperado de https://www.academia.edu/13166309
Schulze, M. (2013). Korea vs. K-Dramaland: The culturalization of K-Dramas by international fans. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279277439_Korea_vs_K-Dramaland_The_Culturalization_of_K-Dramas_by_International_Fans
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jasmin Lisbeth Cruz Romero, Adolfo Manuel Medrano Carbajal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.