El perfil profesional del periodista de datos en Perú: Casos Ojo Público, Convoca, El Comercio Data y La República Data
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.06Palabras clave:
periodista de datos, periodismo de datos, herramientas tecnológicas, medios de comunicación, datos masivos, perfil profesionalResumen
Esta investigación describe el perfil profesional de los periodistas que laboran en las salas de redacción pioneras en el análisis de datos en Perú: Ojo Público y Convoca, como medios nativos digitales, y El Comercio Data y La República Data, como parte de los medios tradicionales. Para lograr este objetivo, y mediante un enfoque mixto, se entrevistan a los jefes, coordinadores o directores y se aplican cuestionarios a los periodistas de dichos medios. Los resultados muestran que los periodistas siguen la metodología del periodismo de datos, consistente en siete fases de trabajo: recopilar, limpiar, contextualizar, combinar, analizar, verificar y comunicar los datos, y emplean herramientas tecnológicas en cada una de ellas con un nivel de habilidad que, principalmente, no es de experto. Además, la mayoría de sus conocimientos lo adquirieron de manera autodidacta, evidenciando así una falta de especialización del periodismo de datos en la formación superior peruana.
Métricas
Descargas
Referencias
Arias, F. & Carvajal, M. (2022). Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 13-24. https://doi.org/10.5209/esmp.76395
Barja, L. (2016). El perfil del nuevo periodista digital peruano en los procesos de convergencia de plataformas. Casos El Comercio, RPP Noticias y Epensa. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/4830
Barrenechea, M. (2021). La evolución e innovación del lenguaje digital RPP.pe. Avances hacia su multimedialidad, interactividad e hipertextualidad. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17336
Bradshaw, P. (8 de julio de 2011). The inverted pyramid of data journalism. Online Journalism Blog. https://onlinejournalismblog.com/2011/07/08/the-inverted-pyramid-ofdatajournalismin-spanish/
Bueno, A. (2014). Periodismo de Datos. Antecedentes, ámbitos de desarrollo y aplicación en medios generalistas: el caso de El Confidencial y El Periódico. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5752
Convoca (18 de agosto de 2015). Especial de la premiada serie investigativa “SwissLeaks”. https://convoca.pe/agenda-propia/especial-de-la-premiada-serie-investigativa-swissleaks
Córdoba, A. & García, M. (2021). Evaluación de la transparencia en el periodismo de datos de referencia. Estudio de las historias publicadas entre 2018 y 2019. Icono 14, 19(2), 364-387. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1648
Cortés, H., Luengo, M. y Elías, C. (2018). Periodismo de datos y transparencia al margen de los grandes medios: un estudio comparativo de Civio y Propública. Icono 14, 16(2), 66-87. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1177
Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de periodistas, 26, 106-124. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_26.pdf
De Limas, M. (2022). ProPublica’s Data Journalism: How Multidisciplinary Teams and Hybrid Profiles Create Impactful Data Stories. Media and Communication, 10(1), 5-15. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4433
El Comercio (18 de agosto de 2021). La importancia de la Unidad de Periodismo de Datos en El Comercio. https://elcomercio.pe/desde-la-redaccion/laimportanciadelaunidaddeperiodismode-datos-en-el-comercio-noticia/
Engebretsen, M., Kennedy, H. & Weber, W. (2018). Data visualization in Scandinavian newsrooms: emerging trends in journalistic visualization practices. Nordicom Review, 39(2), 1-16. https://doi.org/10.21256/zhaw-3505
Escobar, B. & Jara, P. (2019). Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación, 28(54), 182-202. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009
Esteban, Ch. (2012). Las nuevas profesiones del periodismo. Cuadernos Evoca, 7, 17-23. http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos7.pdf
Fallas, H. (2014). Entrevista con una base de datos. Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. http://manual.periodismodedatos.org/hassel-fallas.php
Ferreras, E. (2016). El periodismo de datos en España. Estudios sobre el mensaje periodístico. 22(1). 255-272. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52594
Ferreras, E. (2013). Aproximación teórica al perfil profesional del periodista de datos. Icono 14, 11(2), 115-140. https://doi.org/10.7195/ri14.-v11i2.573
Flores, J. & López, P. (2020). Radiografía del periodismo de datos en las facultades de Comunicación españolas: Innovando los estudios de grado en Periodismo. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 77-92. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3273
Flores, J. (2018). Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), 268–291. https://revistadecomunicacion.com/article/view/964
Flores, J. & Salinas, C. (2013). El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet. Correspondencias & Análisis, 3, 15-34. http://www.correspondenciasyanalisis.com/pdf/v3/cnt/1_-periodismo_datos.pdf
Hidalgo, D. & Torres, F. (2016). La navaja suiza del reportero. Ojo Público y Consejo de la Prensa Peruana.
Ivars, B. (2019). La infografía periodística en España: definición y tipología de uso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 283-302. https://doi.org/10.5209/ESMP.63729
La República (19 de agosto de 2021). La República lanza su portal y unidad LR Data. https://larepublica.pe/sociedad/2021/08/19/la-republica-lanza-su-portal-y-unidad-lr-data/
Loosen, W. (2018). Four forms of datafied journalism. Journalism’s response to the datafication of society. Communicative Figurations, 18. https://www.kofi.unibremen.de/fileadmin/user_upload/Arbeitspapiere/CoFi_EWP_No18_Loosen.pdf
López, P. (2019). La enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos en las facultades españolas: estudios y propuestas de viabilidad. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/50688/
López, X., Toural, C., & Rodríguez, A. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la información, 25(2), 286–294. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
Magallón, R. (30 de setiembre de 2013). ¿Por qué es importante una buena ley de transparencia para el periodismo y para los periodistas? Instituto para la Innovación Periodística. http://www.academia.edu/5251182/_Por_q%C3%A9_es_importante_una_buena_ley_de_transparencia_para_el_-periodismo_y_para_los_periodistas_
Meyer, P. (2002). Precision journalism. A reporter’s introduction to social science methods. 4th ed. Rowman & Littlefield Publishers, INC.
Michiels, E. (2017). El periodismo de datos como herramienta para generar noticias e investigaciones. [Tesis de licenciatura, Universidad Abierta Interamericana]. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC123792.pdf
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2022). Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2021. https://www.gob.pe/institucion/minjus/informespublicaciones/2987539informeanual2021-sobre-pedidos-de-acceso-a-la-informacion-a-las-entidades-publicas
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2021). Compendio de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales: normativa y criterios interpretativos relevantes. https://www.gob.pe/institucion/minjus/informespublicaciones/2518666-compendiodetransparenciaaccesoalainformacionpublicayproteccion-dedatospersonalesnormativaycriteriosinterpretativos-relevantes
Oliveira, A. & Angeluci, A. (2019). Competences and Skills in Data Journalism: Perceptions on the Profile of Brazilian Professionals. Brazilian Journalism Research, 15(2), 381–399. https://doi.org/10.25200/BJR.v15n2.2019.1141
Quevedo, G. (2019). Las entidades filantrópicas que subsidian investigaciones periodísticas y la incidencia de sus ejes temáticos en la agenda setting de los medios digitales alternativos: caso Ojo Público. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14509
Renó, L. (2018). Manual de periodismo de datos. 1era edición. Ria Editorial http://www.riaeditorial.com/index.php/manual-de-jornalismo-de-dados/
Reuters Institute (2022). Digital News Report 2022. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/202206/Digital_NewsReport_2022.pdf
Saavedra, M.; Herrero, M. & Castillo, E. (2020). La formación en periodismo en España: radiografía de la oferta académica universitaria. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 93-109. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3283
Sánchez, F. (2019). Tesis. Desarrollo metodológico de la investigación. Ediciones Normas Jurídicas.
Spagnuolo, S. (4 de diciembre de 2019). Cómo organizar un equipo de periodismo de datos. Red Internacional de Periodistas. https://ijnet.org/es/story/c%C3%B3moorganizarunequipodeperiodismo-de-datos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rocío Lizbetty Romero Benites
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.