Presencia y ausencia de la prensa femenina española en redes sociales. Análisis de su interactividad en Facebook, Twitter e Instagram.
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.03Palabras clave:
Prensa femenina, Redes sociales, Comunidad, Interactividad, ParticipaciónResumen
La digitalización de la prensa femenina ha traído consigo la utilización de multitud de recursos propios de la Web 2.0. Los últimos en aparecer son los actores sociales que, a partir de 2006, se convierten en los nuevos espacios de la prensa femenina para el encuentro con las lectoras. En este estudio hemos querido analizar, mediante el análisis de contenido, cómo se comportan las cinco principales cabeceras femeninas españolas: Vogue, Elle, Telva, Woman y Marie Claire en las tres redes sociales que son comunes a todas ellas: Facebook, Twitter e Instagram. Aunque cada red social tiene sus propias especificidades, no han apreciado verdaderas comunidades de lectoras ni interactividad bidireccional por parte de las cabeceras. Tampoco hemos advertido su presencia en nuevas redes sociales como Tik Tok o Twitch donde está un público más joven y con el que se deben involucrar cuanto antes.
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