Competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio en Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.01

Palabras clave:

competencia mediática, alfabetización mediática e informacional, rutinas informativas, desinformación, fake news, estudiantes, Perú

Resumen

En un contexto donde los medios digitales incrementan la proliferación de la información, esta investigación aborda la competencia mediática como una posible solución ante las fake news. Este artículo analiza la relación que tienen los estudiantes de cuarto año de secundaria de un colegio en Lima con los medios de comunicación con los que interactúan con el propósito de evaluar el grado de desarrollo de su competencia mediática. Para ello, se aplicó la prueba CRAAP, que permite conocer los criterios que tienen en cuenta al momento de distinguir una noticia falsa de una verdadera bajo niveles de actualidad, relevancia, autoría, precisión y propósito del texto. Como resultados, los estudiantes evaluaron de manera muy similar la información falsa y la verdadera, por lo que se concluye que no poseen un adecuado nivel de competencia mediática y se dan algunas pistas que permiten interpretar el problema.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Carolina Gómez Rojas, Universidad de Lima

    Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima, con estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en temas de Alfabetización y Competencias Mediáticas. Actualmente trabaja como comunicadora en el ámbito digital y como fotógrafa.

  • Julio-César Mateus, Universidad de Lima

    Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor investigador de la Universidad de Lima, donde dirige el grupo de investigación en Comunicación, Educación y Cultura. Ha publicado los libros Educación mediática: Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente (Lima, 2022), Media Education in Latin America (Londres, 2020), así como artículos en diversas revistas internacionales.

Referencias

Aguaded, I. (2009). El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 16(32), 7-8.

Aguaded, I., Sandoval-Romero, Y., & Rodriguez-Rosell, M. M. (2016). Media literacy from international organizations in Europe and Latin America. The Journal of Media Literacy, 63, 10-17.

Aguaded, I. y Vizcaíno-Verdú, A. (Ed.). (2020). Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado. Grupo Comunicar Ediciones

Alcázar, L., & Cieza, N. (2002). Hacia una mejor gestión de los centros educativos en el Perú: el caso de Fe y Alegría. Informe final. Instituto Apoyo, CIES.

Alcázar, L., & Valdivia, N. (2009). Descentralización funcional y presupuestaria de la educación pública en el Perú: diagnóstico y propuestas (Informe realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID). Manuscrito no publicado.

Alcolea-Díaz, G., Reig, R., & Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(62), 103-114.

Almansa-Martínez, A., Fonseca, Ó., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 127-135.

Alonso González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52.

Arias, E., & Bazdresch, M. (2003). México: compromiso social por la calidad de la educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (22), 72-77.

Baji, F., Bigdeli, Z., Parsa, A., & Haeusler, C. (2018). Developing information literacy skills of the 6th grade students using the Big 6 model. Malaysian Journal of Library & Information Science, 23(1), 1-15.

Bakermans, M. H., & Plotke, R. Z. (2018). Assessing information literacy instruction in interdisciplinary first year project-based courses with STEM students. Library & Information Science Research, 40(2), 98-105.

Bartolomé, A., & Aiello, M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. Telos, 67, 59-67.

Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education/La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. Cultura y Educación, 31(2), 213-231.

Buitrago, L. D. F., García, C. R., & García, S. R. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión social. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(1), 54-67.

Cabezas González, M., & Casillas Martín, S. (2017). ¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales? Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 61-72.

Candón-Gautier, L. (2019). Las fake news como recurso para desarrollar la competencia digital: una proyección didáctica para un aula de 4to de eso. https://hdl.handle.net/10953.1/11458

Cano-Correa, A. M., & Najar-Ortega, R. (2019). Media education in Peru. A field full of opportunities. In Media Education in Latin America (pp. 137-150). Routledge.

Celot, P., & Pérez-Tornero, J. M. (2009). Study on assessment criteria for media literacy levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an Understanding of how media literacy level in Europe Should Be Assessed. Brussels: European Commission.

Cervera, J. (2018). Contra la verdad, las noticias falsas no existen. Cuadernos de periodistas, 35. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2018/01/Pepe_Cervera.pdf

Chang, M. S. (2020). Informe final de las actividades realizadas en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 1 del 20 de agosto al 20 de noviembre del 2019.

Couldry, N., & Hepp, A. (2018). The continuing lure of the mediated centre in times of deep mediatization: Media Events and its enduring legacy. Media, Culture & Society, 40(1), 114-117.

Declaración de Grünwald sobre la educación relativa a los medios de comunicación. (1982). UNESCO. http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF.

Ramírez, E. R. S., & Hervis, E. E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. In Procesos formativos en la investigación educativa: diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203-222). Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.

Fe y Alegría del Perú. (s.f). https://www.feyalegria.org.pe/quienes-somos/

Fernández Millán, J. (2020). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Pirámide.

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82.

García-Umaña, A., & Tirado-Morueta, R. (2018). Digital media behavior of school students: abusive use of the internet. http://hdl.handle.net/10045/77458

García-Ruiz, R., Gozálvez Pérez, V., & Aguaded Gómez, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos. info, (35), 15-27.

Gómez-Pablos, V. B., Muñoz-Repiso, A. G. V., Martín, S. C., & González, M. C. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista complutense de educación, 31(4), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.65835

González-Cabrera, C., Sánchez, C. U., Piedra, L., & Loja, J. (2019). Diferencias en el nivel de competencia mediática por tipo de sistema educativo. Contratexto, 32, 95-110. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4612

Gonzales-Miñán, M., Turpo-Gebera, O., & Suárez-Guerrero, C. (2020). La autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de tres instituciones educativas ubicadas en Lima. Aula Abierta, 49(2), 103-11. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.103-11

Gozálvez Pérez, V., González Fernández, N., & Caldeiro Pedreira, M. C. (2014). La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación. Revista electrónica de investigación educativa, 16(3), 129-146. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n3/v16n3a9.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2017). Metodología de la investigación. (6.a ed.) http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacionsexta-edicion.compressed.pdf

Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2019). The credibility of online news: an evaluation of the information by university students/La credibilidad de las noticias en Internet: una evaluación de la información por estudiantes universitarios. Cultura y Educación, 31(2), 407-435.

Huggins, A. C., Ritzhaupt, A. D., & Dawson, K. (2014). Measuring information and communication technology literacy using a performance assessment: Validation of the student tool for technology literacy (ST2L). Computers & Education, 77, 1-12.

Institut de Publique Sondage d'Opinion Secteur (IPSOS). (2020). Vacunas y Mitos. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-08/encuesta_nacional_urbana_agosto_2020_-_vacuna_y_mitos.pdf

Karlova, N. A., & Fisher, K. E. (2013). A social diffusion model of misinformation and disinformation for understanding human information behaviour.

Ladino Moreno, K., & Roa Rey, Y. R. (2018). Posverdad: tiempo de manipulación y mentira (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Lizarde, A. M. C., Jiménez, L. M., Rivera, D. P., Mendoza, O. R. R., López, M. D. C. V., & de la Comunicación, O. C. (2019). Fake news y el impacto en jóvenes universitarios y de educación básica en relación con las redes sociales en Mexicali.

Ladino Moreno, K., & Roa Rey, Y. R. (2018). Posverdad: tiempo de manipulación y mentira (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

López, L., & Aguaded, M. C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44), 187-195.

Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M., & Herrera-García, M. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria: Assessment and innovation in information literacy in secondary schools. Ministerio de Educación.

Mateus, J. C., & Suárez-Guerrero, C. (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. Edmetic, 6(2), 129-147.

Mateus, J. C., Andrada, P., & Ferrés, J. (2019a). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287-301.

Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (Eds.). (2019b), Media Education in Latin America. Routledge.

Mateus, J. C., Hernández-Breña, W., & Figueras-Maz, M. (2019c), Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers/Validación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formación. Cultura y Educación, 31(2), 436-464. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440

McDougall, J., Brites, M. J., Couto, M. J. & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education/Alfabetización digital, fake news y educación. Cultura y Educación, 31(2), 203-212.

McDougall, J. (2019). Media literacy versus fake news: critical thinking, resilience and civic engagement. Media Studies, 10 (19), 29-45.

McDougall, J., Zezulková, M., Van Driel, B., & Sternadel, D. (2018). Teaching media literacy in Europe: evidence of effective school practices in primary and secondary education, NESET II Report.

Meneses Rocha, M. E. (2018). Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales. Revista mexicana de sociología, 80(2), 415-444.

Ministerio de Educación (2016). Currículo nacional de la educación básica. Perú: MINEDU.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), SENESCYT (2019). Libro Blanco de Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia del Conocimiento en TIC. http://www.telecomunicaciones.gob.ec.

Moran Alvarado, M. D. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales.: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y sociedad, 9(3), 01-197.

Foro Económico Mundial (2018). World Economic Forum. Reports https://www.weforum.org/reports

Muñoz-Repiso, A. G. V., Martín, S. C., & Gómez-Pablos, V. B. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.

Osorio, J. C. P., & Wodon, Q. (Eds.). (2014). Faith-based schools in Latin America: Case studies on Fe y Alegría. World Bank Publications.

Peceros, F., & Rafael, M. (2021). Capacidad de valoración de la credibilidad de noticias en estudiantes de comunicación social de una Universidad del Perú. Socialium, 5 (1), 130-149. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.743

Pérez de Pérez, A. (2009). El desarrollo de la lectura crítica: una vía hacia la alfabetización mediática en educación superior. Letras, 51(78), 309-356. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832009000100010

Pozo-Montes, Y., & León-Manovel, M. (2020). Plataformas fact-checking: las fakes news desmentidas por Newtral en la crisis del coronavirus en España. Revista Española de Comunicación en Salud. Suplemento 1, 103-116.

JNE: Deliberaciones y votaciones sobre actas observadas apeladas serán públicas. (2021, 8 de junio). Perú21. https://peru21.pe/politica/elecciones-2021-elecciones-onpe-jne-deliberaciones-y-votaciones-sobre-actas-observadas-apeladas-seran-publicas-noticia/

Rey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F., & Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia, 24(74), 187-207.

Rodríguez, L. M. R., Pulido, P. C., & Rodríguez, M. A. P. (2019). Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela. Culture and Education, Cultura y Educación, 31(2), 346-368.

Romero-Rodríguez, L. M., Contreras-Pulido, P., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Media competencies of university professors and students. Comparison of levels in Spain, Portugal, Brazil and Venezuela/Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela. Cultura y educación, 31(2), 326-368.

Rosenzweig, A. (2017). Understanding and Undermining Fake News from the Classroom. Berkeley Review of Education, 7(1), 105-112. https://escholarship.org/uc/item/7rk9w7tm

Sánchez, I. J. G. (2018). Una aproximación disímil al 13er informe del Foro Económico Mundial sobre los riesgos globales. bie3: Boletín IEEE, (10), 52-68. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=10+riesgos+globales+del+futuro+2018&btnG=

Santharooban, S., & Premadasa, P. G. (2015). Development of an information literacy model for problem based learning. Annals of Library and Information Studies (ALIS), 62(3), 138-144.

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M. C. & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Culture and Education, 1-28.

Torres, R. M. (2020). La reconfiguración de la agenda informativa ante la emergencia mediática. Escribanía, 18(1). https://doi.org/10.30554/escribania.v18i1.3913

Tunis, S. P., & Geneva, F. P. (2005). Faros para la Sociedad de la Información: declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Editorial

Vila-Couñago, E., Fraga-Varela, F., & Martínez-Piñeiro, E. (2020). La dimensión informacional de la competencia digital de los preadolescentes. Un estudio de casos. New Trends in Qualitative Research, 2, 139-152.

Carlos Paredes: “Perú Libre gastó más de 537 mil soles en impugnar 1,286 actas”. (2021, 7 de junio). Willax. https://willax.tv/carlos-paredes-peru-libre-gasto-mas-de-537-mil-soles-en-impugnar-1286-actas/

Wineburg, S., McGrew, S., Breakstone, J., & Ortega, T. (2018). Evaluating information: The cornerstone of civic online reasoning. Stanford Digital Repository. Retrieved January, 8.

Zeballos Clavijo, R. J. (2016). La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz (Bolivia): dimensiones para la interacción con los medios audiovisuales masivos y digitales. Redined.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Gómez Rojas, D. C., & Mateus, J.-C. (2023). Competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio en Lima. Correspondencias & Análisis, 17, 13-42. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.