Análisis sobre la ética periodística en los medios de comunicación. Caso de estudio La Posta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.07

Palabras clave:

Comunicación, ética, periodismo, medios digitales, La Posta

Resumen

Esta investigación se enfoca en el estudio del medio nativo digital La Posta y su tratamiento de la información. El objetivo es analizar la aplicación y el cumplimiento de los principios éticos en el periodismo mediante una revisión exhaustiva de sus notas informativas. El enfoque metodológico empleado es el análisis de contenido, con una perspectiva descriptiva; por ello, se examinaron 31 notas periodísticas informativas de la sección elTop, publicadas en la cuenta oficial de Instagram del medio en enero de 2023. Los resultados del análisis muestran que el medio no se ajusta a la normativa ética de La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (2019), de Ecuador. Las notas informativas tampoco cumplen con los principios éticos fundamentales del periodismo. Además, se destaca la relevancia de la publicidad en la forma en que el medio aborda la información. Se evidencia la ausencia de autoría en los contenidos analizados, y se observa una marcada tendencia a posicionar al medio como el único portador de la verdad, sin restricciones ni limitaciones, prevaleciendo un interés privado sobre el beneficio social.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nina Lulushca Aguiar, Universidad Politécnica Salesiana

    Comunicadora Social, graduada de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Posee un diplomado en periodismo de la Universidad de Remin Daxue en China, así como un máster y un doctorado en Estudios Latinoamericanos en Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. En la actualidad, se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad Politécnica Salesiana, donde también es miembro del grupo de investigación GICODEPO.

    La Dra. Aguiar Mariño se especializa en temas vinculados a la comunicación y la política. Su experiencia abarca también el análisis de las relaciones sino-latinoamericanas desde la perspectiva de las teorías constructivistas y posestructuralistas en el ámbito de las relaciones internacionales.

  • Kevin Alexander Vargas Lema, Universidad Politécnica Salesiana

    Comunicador graduado en la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, con experiencia destacada en comunicación y las nuevas tecnologías. Ha participado activamente en proyectos clave relacionados a la producción audiovisual y periodismo. Además, tiene habilidades sólidas en la gestión, producción y edición de contenido multimedia. Entre sus logros, destaca la creación de "La ruta de la investigación", un programa de podcast para Spotify. También ha elaborado un manual de estilo y redacción para entornos virtuales, y ha administrado un blog utilizado como reportaje, titulado "El Faro". Estos proyectos reflejan sus destrezas en la implementación de estrategias efectivas de comunicación.

Referencias

Alsina, M. R., & Cerqueria, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. CUADERNOS INFO, 225 - 239.

Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa . Neiva: Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Asamblea Nacional. (2019, 20 de febrero). Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial Suplemento.

Eisman, L. B., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Flood, S. (1 de mayo de 2015). Amnistía Internacional . Obtenido de amnesty: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/05/world-press-freedom-day-shooting-the-messenger/

Fraser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualemnte existente. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular (CAAP), Ecuador Debate.

Fundación Gabo. (21 de septiembre de 2016). Consultorio Ético. Obtenido de ¿Cuáles son los desafíos éticos del periodismo digital?: https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/668

Galeano, S. (27 de enero de 2023). Marketing Ecommence 4. Obtenido de ¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2023)?: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/#:~:text=Zuckerberg%20contin%C3%BAa%20reuniendo%20a%20la,top%207%20de%20este%20ranking.

Gamero, J. G. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, 150 - 185.

Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.

Lecaros, M. J. (1991). ¿Quién controla la ética periodística? Cuadernos de Información, 67 - 83.

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy . Toronto: University of Toronto Press.

Melero-Aguilar, N. (2011). El Paradigma y los aportes de la investigación acción participación. Cuestiones pedagógicas, 339-355.

Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Barcelona: Bosch.

Murciano, M. (2005). Los nuevos valores de las políticas de comunicación . Cuadernos de Información , 89 - 98.

Paredes Paspuel, J. F. (2021). Responsabilidades deontológicas en medios digitales ecuatorianos Pública : La Posta 2019. Quito: FLACSO.

Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Vizcarra, A. M. (2014). La Observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos formativos. Educación XXI, 201 - 220.

Rivera, M., Pisco, R., Intriago, C., & Reyes, A. (2019). Códigos deontológicos en los medios digitales de Ecuador. Manta, Ecuador: Ediciones Uleam.

Sabando-Delgado, R. M., Cedeño-Bravo, M. J., & Vélez-Triviño, Y. M. (2018). Análisis del impacto de la Ley Orgánica de Comunicación a partir de los. Dominio de Las Ciencias, 523 - 534.

Serrato, J. C. (s.f.). COMPOLITICAS. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de Teoría Crítica de la Comunicación: http://grupo.us.es/compoliticas/teoria-critica-comunicacion/

Solís, A. N. (2007). Ética del periodista: formación y práctica. Reencuentro, 37 - 42.

Suarez Villegas, J. C. (2016). Desafios éticos en el periodismo digital. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 17 - 27.

Zarowsky, M. (2012). Armand Matterlart: notas para leer la Crítica de la Economía Política de la Comunicación. Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 423 - 425.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Aguiar, N. L., & Vargas Lema, K. A. (2023). Análisis sobre la ética periodística en los medios de comunicación. Caso de estudio La Posta. Correspondencias & Análisis, 18, 177-197. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.07

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 236

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.