Periodismo y propaganda en el Perú. Una relación compleja durante los procesos electorales

Autores/as

  • Ghiovani Hinojosa Navarro Universidad de San Martín de Porres (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.13

Palabras clave:

Periodismo, Propaganda, Marketing político, Elecciones, Persuasión

Resumen

El 10 de abril del 2016 serán las elecciones presidenciales en el Perú. Los medios de comunicación cubrirán las actividades de los principales candidatos y hurgarán en sus hojas de vida. En este proceso la prensa estará tentada a usar técnicas propias de la propaganda, una categoría asociada tradicionalmente a los actores políticos. Por ejemplo, podrá apelar a estereotipos, expresar su opinión a través de fuentes aparentemente independientes y seleccionar hechos para construir un discurso ideológico. Por su lado, los agentes de prensa de los candidatos y los expertos en marketing político estarán a la caza de los periodistas.

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Biografía del autor/a

  • Ghiovani Hinojosa Navarro, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Ha sido redactor del suplemento dominical del diario La República y actualmente labora en el semanario Hildebrandt en sus trece, dirigido por César Hildebrandt. En el 2012 obtuvo el premio de periodismo Juan Landázuri Ricketts (en la categoría Prensa Escrita - Modalidad de Catequesis) por su reportaje “Misión de amor en Huamanga”.

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Publicado

2014-11-28

Cómo citar

Hinojosa Navarro, G. (2014). Periodismo y propaganda en el Perú. Una relación compleja durante los procesos electorales. Correspondencias & Análisis, 4, 259-281. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.13

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