Lectura tradicional versus lectura digital
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03Palabras clave:
Cultura digital, Lectura tradicional, Lectura digital, LectoespectadorResumen
Este artículo busca ser un acercamiento al debate académico entre dos escenarios que han surgido en torno al concepto de lectura gracias a la cultura digital. Es decir, con la integración de soportes tecnológicos como iPads, Kindles, laptops, etc. los objetivos, experiencias y actores que participan en el proceso, se ven inevitablemente modificados, re-configurando el concepto de lectura que manejamos hasta ahora. Por esto, vale la pena diferenciar ambos escenarios y generar una conversación que nos lleve a integrar los dos mundos, para hacer de la lectura una experiencia enriquecedora integrada a la digitalidad.
Métricas
Descargas
Referencias
Jabr, F. (2014). “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, núm. 449, pp. 82-87.
Librería Gandhi (2014). “Publicidad Gandhi”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad
Martín-Barbero, J. (2005). “Los modos de leer” [entrevista realizada por Omar Rincón]. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf
McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
Sánchez, M. (2009, diciembre 14). “Carteles graciosos e incoherentes”. Extraída el 20/V/2014 desde http://de10.com.mx/wdetalle4925.html
Scolari, C. (2012, febrero 26). “El lectoespectador: Una lectura (1)”. Blog Hipermediaciones Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Extraída el 20/V/2014 desde http://hipermediaciones.com/2012/02/26/lecto-espectador-lectura/
Sepúlveda, E. y Suárez, C. (2012). “Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/96_Memorias-encinvesti2012%5B1%5D.pdf
Smith, L. (2010, agosto 16). “It’s a Book by Lane Smith - Book Trailer”. Extraída el 20/III/2012 desde http://www.youtube.com/-watch?v=x4BK_2VULCU
Trujillo Sáez, F. (2013). “Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/web-portal/descargas/familiaslectoras/flash/coleccion/resources/cariboost-_files/cuaderno10.pdf
YouTube, sitio web.
_(2011, octubre 6). “A Magazine Is an iPad That Does Not Work”. Extraída el 20/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2014 Leda Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.