La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar

Autores/as

  • Marcel Doubront Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.10

Palabras clave:

Educación, Universidad, Sociedad, Crisis Venezolana, Emprendimiento

Resumen

Ante la compleja crisis que experimenta Venezuela, que ha provocado una sistemática deserción de los estudiantes universitarios, surge la necesidad de estructurar un plan de formación para emprendedores, que permita crear nuevas empresas, donde la juventud tenga un papel protagónico, fortaleciéndose una cultura de emprendimiento compatible con la filosofía andragógica, participativa y flexible de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcel Doubront, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

    Licenciado en Educación Integral, con estudios de postgrado en Planificación Educativa y Gerencia Educacional por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela), donde ejerce la docencia. Actualmente es doctorando del Programa en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC (Venezuela).

Referencias

Abad, M. (2014). El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html

Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806

Alcalá A. (2012) La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/ alcala2000.pdf

Ander Egg, E. (1977). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: CID Editor.

Benavente, H. (2018) Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy. Recuperado de https://www.analitica.com/emprendimiento/oportunidades-de-emprendimiento-en-la-venezuela-de-hoy/

Caraballo, R. (2012). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es.

Correa, Z., Delgado, C. & Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, 40-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf

De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf

Del Valle, Y., Meriño, V. & Martinez, C. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+DRevista de Investigaciones, vol. 11(1), 116-128.

Delors, J. (1996) (Comp.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Panorama (2017). La carta que el artista plástico Carlos Cruz-Diez envió a los venezolanos. Recuperado de https://www.panorama.com.ve/espectaculos/La-carta-que-el-artista-plastico-Carlos-Cruz-Diez-envio-a-los-venezolanos-20170428-0116.html

Doubront, M. (4 de diciembre de 2017). Educar para el emprendimiento no es una opción sino una necesidad. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/259077

Fergusson, A. & Lanz, R. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-Estado-mundo. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf

Ferrer, Y., Urribarrí, D. & Vera, L. (2017). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (tesis de licenciatura). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.aacademica.org/programa.cambio.socialcesaluz/19.pdf

Fowks, J. (19 de diciembre de 2018). Crece la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/informe-de-la-oit-sobre-desempleo-juvenil-en-latinoamerica-307200

González Velasco, J. (2012). Teoría educativa transcompleja (Vol. I). Editorial Académica Española. Recuperado de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/teoria_educatica_transcompleja.pdf

Gutiérrez, F. (1974). Pedagogía de la comunicación. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Gutiérrez, J., Asprilla, E. & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a09.pdf

Herrera, Z. (2019). La gestión del conocimiento en las Universidades experimentales de Venezuela. Revista Scientific, 4(11), 380-395. Recuperado de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/314

Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. Recuperado de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Organización Internacional del Trabajo, OIT (2017). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm

Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. Con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de Raúl J. A. Palma. Recuperado de http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf

Petit, E. (2007). Enterprising Innovative Management as a Catalyst for Economic Enterprise. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 495-506. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300010&lng=es&tlng=en.

Raffino, M (2019). Concepto de emprendimiento. Recuperado de https://concepto.de/emprendimiento/

Rodríguez, A. (2014). Emprendimiento venezolano: mucho entusiasmo, pero falta formación. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/inicio/2014-marzo-31/1774=emprendimiento-venezolano-mucho-entusiasmo,-pero-falta-formacion

Universidad Arturo Michelena (2019). Existe alta tasa de emprendimiento temprano en Venezuela. Recuperado de http://www.uam.edu.ve/actualidad/547-existe-alta-tasa-de-emprendimiento-temprano-en-venezuela.html

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR (2009). Construcción colectiva de las políticas académicas y de investigación en el marco de las transformaciones en la UNESR para el fortalecimiento de la educación liberadora. Caracas: Vicerrectorado Académico UNESR.

Valdez, J. (2010). Andragogía: una lectura prospectiva. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado de http://josejimenez.com.ve/pnfae-jaa/archivos/Andragogi%CC%81a%20una%20lectura%20-prospectiva%20-%20Julio%20Valdez.pdf

Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS (tesis doctoral). Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Doubront, M. (2019). La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar. Correspondencias & Análisis, 9. https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.10

##plugins.generic.shariff.share##