Trascendiendo textos y contextos: metodología para investigar polémicas mediáticas
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.02Palabras clave:
medios de comunicación masiva, periodismo, polémica mediática/periodística, controversia, discurso polémico, mediaciónResumen
Basándose en la revisión e interpretación de presupuestos teórico-metodológicos relativos a la comunicación social, el periodismo, la polémica, el análisis de contenido en los MCM y del discurso ideológico, este artículo fundamenta una metodología para investigar sobre polémicas mediáticas en publicaciones impresas, la cual es aplicable a controversias que circulan en medios digitales, adecuando a las peculiaridades de estos la variable correspondiente a la presentación de los materiales implicados en la disputa. Dicha propuesta permite registrar el contexto de la controversia sometida a escrutinio, su relevancia, temas; las características, ideologías y proceder de los actores; la estructuración del espacio discursivo que el medio le concede (ubicación, géneros, paratextos); la profundidad del debate, su lenguaje, tono y recursos; su tipología; las funciones que cumple; el alcance y repercusión dentro del Sistema de Comunicación y el Social. Asimismo, posibilita verificar la recepción que ha tenido en la esfera pública la polémica en cuestión.
Métricas
Descargas
Referencias
Amossy, R. y Burger, M. (2011). Introduction: la polémique médiatisée. Semen (31), 7-24. https://doi.org/10.4000/semen.9072
Amossy, R. (2011). La coexistence dans le dissensus. Semen (31), 25-42. https://doi.org/10.4000/semen.9051
Amossy, R. (2016) Por una retórica del dissensus: las funciones de la polémica. En Montero, A.S. (comp.). El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias. Prometeo: 25-38. http://comycult.files.wordpress.com › 2018/04
Angenot, M. (1982) La palabra panfletaria. Contribución a la tipología de los discursos modernos. Payot, pp. 27-37. (Selección y traducción, Roberto Bein). http://es.scribd.com/doc/30902072/Marc-Angenot-Tipologia.
Argüelles, P. (2014). Entrevista concedida a la autora, el 3 de septiembre.
Argüelles, P. (s.f.). Polémicas culturales, acercamientos teóricos. https://www.academia.edu/29868888/Pol%C3%A9micas_culturales._Acercamientos_te%C3%B3ricos
Auboussier, J. (2015). Ruth Amossy, Apologie de la polémique. Semen (39). https://doi.org/10.4000/semen.10504
Basail Rodríguez, A. y Álvarez Durán, D. (comp.) (s.f.). Sociología de la Cultura. Lecciones y lecturas. Biblioteca Virtual de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
Biota, M. (2020). Intelectuales en la prensa: polémica, antagonismo, ¿y polifonía? (Argentina, 2019). Divulgatio. Perfiles académicos de Posgrado, 5(13), 1–18. https://doi.org/10.48160/25913530di13.147
Calzadilla Rodríguez, Iraida (2005). La nota. Editorial Pablo de la Torriente.
Cantavella, Juan (1996). Manual de la entrevista periodística. Editorial Ariel S.A.
Casals Carro, M. J. (2004). La opinión en la prensa: retrato de España en el primer año del siglo XXI. Estudios sobre el mensaje periodístico (10), 9-66. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0404110009A/12551
Corominas, María (2001). Los estudios de recepción. Portal de la comunicación, Aula abierta. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació Institut de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona. http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/curriculum/interniv/dv36/modul_4/documents/estudiosrecepcion.pdf
Cramer, Peter A. (2011). Controversy as News Discourse. Springer.
Dascal, Marcelo (1995). Epistemología, controversias y pragmática. Isegoría (12). https://doi.org/10.3989/isegoria.1995.i12.239
Dascal, Marcelo (2008). “Dichotomies and types of debate”. En Van Eemeren, F.H. y Garssen, B. (ed). Controversy and Confrontation. John Benjamins Publishing Company, 27-49.
Dascal, Marcelo (s.f.). Types of Polemics and Types of Polemical Moves. http://www.tau.ac.il/humanities/philos/dascal/papers/pregue.htm
Dubied, Annik y Grevisse, Benoît (2003). Trêve de polémique ou contrôle des opinions. Recherches en Communication (20), 7-18. https://doi.org/10.14428/rec.v20i20.48583
Duplat, A. E. (2015). Análisis crítico del discurso periodístico. Entrelíneas. Narrativas, n. 25, enero-junio. https://www.narrativas.com.ar/analisis-critico-del-discurso-periodistico-entrelineas/
Durant, Alan (2010). Meaning in the Media. Discourse, Controversy and Debate. Cambridge University Press.
Eisner, L. (2014). Argumentación didáctica y argumentación polémica en la prensa política de la primera mitad del siglo XX: el Anuario Socialista argentino como artefacto retórico. RÉTOR, 4(2), 123-152. http://www.revistaretor.org/pdf/retor0402_eisner.pdf
Garand, D. (1998). Propositions méthodologiques pour l'étude du polémique. En Hayward, A. y Garand, D. (Ed.). États du polémique (pp. 211-268). Nota Bene.
García Luis, Julio (1989). Géneros de opinión. Editorial Oriente.
García Luis, Julio (2013). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. Editorial Pablo de la Torriente.
Gargurevich, Juan. (1989). Géneros periodísticos. Editorial Pablo de la Torriente.
GOMIS, Lorenzo (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós.
Grillo, R. (2014). Una polémica no es cualquier chanchullo. Conferencia impartida durante el Curso sobre periodismo cultural (septiembre-diciembre). La Habana, Centro Cultural Dulce María Loynaz.
Guerra Casado, P. (2021). Polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Un análisis glotopolítico. Boletín de Filología, 56(2) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032021000200445
Jacquin, J. (2011). Le/La polémique: une catégorie opératoire pour une analyse discursive et interactionnelle des débats publics? Semen (31), 43-60. https://doi.org/10.4000/semen.9085
Kerbrat-Orecchioni, C. (1980). La polémique et ses definitions. En Le discours polémique, P.V.L., Lyon. http://www.tau.ac.il/~adarr/index.files/bibliographies/polemique/kerbrat1980.doc.
Maingueneau, Dominique (2008). Les trois dimensions du polémique. En Gaudin-Bordes, Lucile & Geneviève Salvan (éds). Les registres. Enjeux stylistiques et visées pragmatiques 11. Academia-Bruylant, 109-120.
Marion, Ph. (1997). Narratologie médiatique et médiagénie des récits. Recherches en. Communication (7), 61-88. https://doi.org/10.14428/rec.v7i7.46413
Marion, Ph. (2003). Médiagénies de la polémique. Les images "contre”: de la caricature à la cybercontestation. Recherches en Communication (20), 127-154. https://doi.org/10.14428/rec.v20i20.48673
Martín Serrano, M. (1986). Presentación de la Teoría Social de la Comunicación. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 33, 15-34. http://www.dialnet.unirioja.es
Martínez Albertos, J. L. (2007). Curso general de redacción periodística (1). Pablo de la Torriente.
Rodríguez Betancourt, Miriam (2005). Acerca de la entrevista. Editorial Pablo de la Torriente.
Rodríguez Pastoriza, Francisco (2006). Periodismo cultural. Editorial Síntesis.
Sánchez Mora, A. (2003). El modernismo contra la Nación. La polémica literaria de 1894 en Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística, XXIX(1), 103-117. https://doi.org/10.15517/rfl.v29i1.4473
Schvartzman, J. (2017). Catorce tesis sobre polémica. Patrimônio e Memória. São Paulo: Unesp, 13 (2), 4-13. https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/Article/View/782
Thompson, John B. (2008). Ideología y cultura moderna. Parte I. Editorial Pablo de la Torriente y Editorial Félix Varela.
Thompson, John B. (2008a). Ideología y cultura moderna. Parte II. Editorial Pablo de la Torriente y Editorial Félix Varela.
Thompson, John B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
UlibarrI, Eduardo (2007). Idea y vida del reportaje. Editorial Pablo de la Torriente.
Urzúa Opazo, M. (2022). Celos y envidia: archivos del afecto. La polémica correspondencia entre César Moro y Vicente Huidobro. Revista chilena de literatura (105). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952022000100719
Van Dijk, Teun A. (1996). Análisis del discurso ideológico, Versión, 15-43. http://www.discursos.org/oldarticles/An%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3gico.pdf
Van Dijk, Teun A. (2005, abril-junio). Ideología y análisis del discurso. Estudio. Utopía y Praxis Latinoamericana (29), 9-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910292.
Van Eemeren, F. y Garssen, B (2008). “Controversy and confrontation in argumentative discourse”. En Van Eemeren, F. H. y Garssen, B. (ed). Controversy and Confrontation. John Benjamins Publishing Company, 1-26.
Verón, E. (2019). Los públicos entre producción y recepción. Problemas para una teoría del reconocimiento. InMediaciones de la Comunicación, 14 (1), 163-179. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2891
Yanoshevsky, Galia (2003). La polémique journalistique et l'impartialité du tiers. Recherches en Communication (20), 53-64. https://doi.org/10.14428/rec.v20i20.48623
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tania Chappi Docurro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.