Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública

Autores/as

  • Enrique Elías Villanueva Universidad de San Martín de Porres (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.04

Palabras clave:

Administración de la controversia, Comunicación, Comunicación bidireccional, Comunicación interna, Consenso, Contenido del mensaje, Credibilidad, Empatía, Mensaje, Públicos internos, Relaciones Públicas

Resumen

El objetivo principal de nuestra investigación es conocer de qué manera la comunicación interna se relaciona con la administración de la controversia en los colaboradores de un municipio ubicado en Lima. En el proceso de investigación establecimos la relación entre el tratamiento de los mensajes y la decodificación de los colaboradores, así como la relación entre la credibilidad de la fuente y la empatía generada en el público interno. Finalmente determinamos la relación entre la comunicación bidireccional y el entendimiento mutuo entre los colaboradores. Para elaborar nuestro estudio hemos elegido el diseño no experimental, el tipo de investigación es aplicativa y de nivel descriptivo correlacional; se ha desarrollado el método inductivo, deductivo, analítico y estadístico. La población está formada por 45 unidades de análisis, colaboradores de una municipalidad de Lima. Por su parte, la muestra estuvo formada por 30 unidades de análisis.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Elías Villanueva, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

    Magíster en Relaciones Públicas por la USMP. Doctorando en RR. PP. en la misma casa de estudios, donde se desempeña como coordinador académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Asimismo, imparte las materias de semiótica, teoría, investigación y sociología de la comunicación.

Referencias

Ballenato, G. (2013). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Barquero, J. y Barquero, C. (2005). Comunicación estratégica: relaciones públicas, publicidad y marketing. Madrid: McGraw-Hill.

Berlo, D. (2004). El proceso de la comunicación. Bueno Aires: El Ateneo.

Black, S. (2004). El ABC de la Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000

Brandolini, A.; González, M. y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. Buenos Aires: Dircom.

Colegio de Relacionistas Públicos del Perú (2015). “Normas legales”. Extraída el 26/ VIII/2015 desde http://www.colegioprpperu.org/leyes.htm

Com, S. (comp.) (2011). Introducción a la comunicación. Buenos Aires: Ediciones Aula Taller.

Correa, F. (2014). Administración. Bogotá: El Cid Editor.

Diez, S. (2011). Técnicas de Comunicación. La comunicación en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.

Fernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México D. F.: McGraw-Hill.

Garrido, L. (2011). “Habermas y la teoría de la acción comunicativa”. Extraída el 1/IX/2015 desde http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38GarridoM75.pdf

Goleman, D. (2009). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: El Cid.

Grunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Niño, V.

_(2013). Semiótica y lingüística: fundamentos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

_(2002). Semiótica y lingüística: aplicadas al español. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Nothstine, W. (1992). Cómo influir en los demás. México D. F.: Iberoamérica.

Otero, E. (1997). Teorías de la Comunicación. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Pereira, J. y Flores, F. (2010). Relaciones Públicas. Fundamentos, praxis y comunicación corporativa en el Tercer Milenio. Lima: San Marcos.

Rosenberg, M. (2006). Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Buenos Aires: Gran Aldea de Editores.

Simon, R. (2009). Relaciones Públicas. Teoría y práctica. México D. F.: Limusa.

Solórzano, E.

_(2013). “Relaciones Públicas: Aportes científicos de la Escuela Latinoamericana. Memoria Científica: VII Congreso Internacional ‘Relaciones Públicas Latinoamericanas: escenarios cambiantes, nuevos desafíos’”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 7, pp. 79-90.

_(2000). “Relación humana, legitimidad y acción comunicacional. Propuestas teóricas y metodológicas de las Relaciones Públicas”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 1, pp. 5-11.

Solórzano, E. y Pirotte, A. (2006). Diccionario de uso para Relaciones Públicas. Lima: USMP.

Xifra, J.

_(2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad: una aproximación ética. Barcelona: Editorial UOC.

_(2009). Comunicación proactiva: la gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Elías Villanueva, E. (2015). Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública. Correspondencias & Análisis, 5, 75-93. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

51-60 de 258

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.