Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones estructurales

Autores/as

  • Antonia Nogales Bocio Universidad de Sevilla (España)
  • Rosalba Mancinas Chávez Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.15

Palabras clave:

Estructura de la información, España, Diarios de referencia, Conexiones empresariales, Medios de comunicación, Pluralismo

Resumen

Este artículo analiza, desde una perspectiva crítica, la estructura empresarial de los principales diarios generalistas de España. Profundizamos en las conexiones estructurales entre los grupos de comunicación a los que pertenecen estos medios, así como con respecto a otros sectores mediáticos, industriales, financieros y políticos. De igual modo, contemplamos las proyecciones internacionales de estos grupos, especialmente hacia el resto de Europa y América Latina. Nos aproximamos así a los verdaderos emisores del discurso periodístico y a los condicionantes que dificultan actualmente el pluralismo informativo real en el sistema de medios español.

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Biografía del autor/a

  • Antonia Nogales Bocio, Universidad de Sevilla (España)

    Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España), donde es docente e investigadora a tiempo completo del Departamento de Periodismo II, impartiendo las asignaturas de Estructura de la Información y Periodismo Especializado. Integra el Grupo de Investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y es coordinadora de la obra La mujer en el espejo mediático (2011).

  • Rosalba Mancinas Chávez, Universidad de Sevilla (España)

    Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Doctora por la Universidad de Sevilla (España). Autora de los libros: El poder mediático en México. Relaciones entre economía, política y medios de comunicación (2008) y La palpitante historia de la comunicación en Chihuahua: prensa, radio, televisión e Internet (2009). Profesora en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, donde integra el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO).

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Publicado

2014-11-28

Cómo citar

Nogales Bocio, A., & Mancinas Chávez, R. (2014). Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones estructurales. Correspondencias & Análisis, 4, 307-333. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.15

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