El álbum familiar y su migración digital
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.16Palabras clave:
Álbum familiar, Comunicación, Fotografía, Álbum digitalResumen
El presente trabajo se aplica al análisis del álbum familiar como objeto cultural y su progresivo desplazamiento a la versión digital, con el fin de procurar un acercamiento a los microescenarios donde tienen lugar los aconteceres cotidianos de los individuos y en los que se gesta la comunicación interpersonal con los condicionamientos tecnológicos actuales; la misma que se ve reflejada en el álbum, cual archivo de sus imaginarios y vivencias. Conocer de cerca sus entornos (ya mediatizados, relacionados con lo que ocurre a la gente y sus vivencias) hace posible una profunda comprensión de la comunicación a nivel social con toda la complejidad que supone la incursión de la tecnología en los espacios privados. Así, el álbum familiar se convierte en elemento clave, donde converge lo tradicional con lo moderno. Lo tradicional en tanto que, como vértice cultural, evoca la identidad, la memoria y la muerte. Lo moderno, porque como canal y mensaje comunicativo está sujeto a los cambios producidos por el avance tecnológico que condiciona la calidad del proceso comunicativo, que a su vez tendrá un efecto en los estilos de vida y la cultura de la gente. En suma, esta mirada es también oportuna para definir el rol de la fotografía al interior de la célula de una sociedad en la que la imagen tiene un papel predominante.
Métricas
Descargas
Referencias
Álvarez-Dardet, A. (2013, agosto 28). “Joan Fontcuberta: ‘Los álbumes han sido sustituidos por las redes sociales’”. Extraída el 2/VII/2014 desde http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/28/actualidad/1377705343-_852989.html
Badger, G. (2009). La genialidad de la fotografía. Cómo la fotografía ha cambiado nuestras vidas. Barcelona: Blume.
Barrantes, E. (2014, mayo 26). Entrevista personal. Lima.
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D. F.: Siglo XXI.
Bayardo, R. y Lacarrieu, M. (comps.). (1999). La dinámica global/local. Buenos Aires: La Crujía, Ediciones CICCUS.
Carrión, P. (2011, octubre 19). “Por qué Instagram está revolucionando el mundo de la moda”. Extraída el 1/VI/2014 desde http://smoda.elpais.com/articulos/por-que-instagram-puede-ser-la-nueva-big-thing-de-la-moda/241
Chambi, O. (2014, junio 25). Entrevista personal. Lima.
Cuen, D. (2012, abril 4). “¿Qué se esconde detrás de Instagram?”. Extraída el 2/VII/2014 desde http://www.bbc.co.uk/blogs/legacy/mundo/un_-mundo_feliz/2012/04/que_se_esconde_detras_de_insta.html
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.
El Comercio (2014, marzo 3). “Ellen DeGeneres y el ‘mejor selfie de la historia’ en los Óscar”. Extraída el 2/VII/2014 desde http://elcomercio.pe/tvmas/hollywood/ellen-degeneres-y-mejor-selfie-historia-oscar-noticia-1713309
El País (2013, agosto 28). “Joan Fontcuberta: ‘Los álbumes han sido sustituidos por las redes sociales’”. Extraída el 30/V/2014 desde http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/28/actualidad/137770_-5343_852989.html
Fernández, M. (2014, mayo 30). Entrevista personal. Lima.
García, T. (2014, mayo 26). Entrevista personal. Lima.
Green, D. (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona: Gustavo Gili.
Lara, C. (2014, mayo 26). Entrevista personal. Lima.
Marinello, J. (2005). Técnica y lenguaje. Fundamentos prácticos de fotografía digital. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Martín-Barbero, J. (1989). Procesos de comunicación y matrices de cultura. México D. F.: Gustavo Gili.
Morales, D. (2003). Lectura interpretativa de Walter Benjamin y Marshall McLuhan en torno al tema de la imagen fija y la fotografía. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Nueva Enciclopedia Sopena (1955). Diccionario ilustrado de la lengua española. Tomo I. Barcelona: Editorial Ramón Sopena.
Silva, J. (2014, enero 30). “Narcisismo digital: el ‘selfismo’ en la red”. Extraída el 6/ VI/2014 desde http://somosnovedad.com/narcisismo-digital-el-selfismo-en-la-red/
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D. F.: Santillana.
Strizinec, G. (2006). Fotografía digital. México D. F.: Alfaomega.
Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Barcelona: Gustavo Gili.
Veliz, J. (2013, septiembre 9). “TIP: Incrustar videos de Instagram en tu blog”. El Blog de Jesús Veliz. Extraída el 2/VII/2014 desde http://jevedel.-blogspot.com/2013/09/tip-incrustar-videos-de-instagram-en-tu.html
Vidal, J. (2001, junio 13). “Joan Fontcuberta: ‘Hemos de hablar de la muerte de la fotografía’”. Extraída el 20/III/2014 desde http://www.elcultural.es/version-papel/ARTE/196/JoanFontcubertaHemosdehablardelamuerte-delafotografia
Warner, M. (2012). 100 ideas que cambiaron la fotografía. Barcelona: Blume.
YouTube (2014, mayo 12). “Qué ha pasado con la fotografía? Extraída el 14/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=Lm8NE9F7GSw
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.