El renacimiento de la radio internacional: Multinacionales, emisoras religiosas, radio exterior e Internet

Autores/as

  • Antonio Checa Godoy Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.12

Palabras clave:

Radio, Multinacionales, Propaganda, Religión, Música

Resumen

Sin el revuelo que ha causado el proceso en la televisión, la radio ha venido atrayendo también en las últimas décadas a empresas de distintos países que han forjado emporios multinacionales, sobre todo en el ámbito de la radio musical. Esta nueva dimensión supranacional de la radio se ve asimismo incrementada por el renovado auge de las cadenas de radio religiosas y los nuevos planteamientos de la vieja radio propagandística. Todos aprovechan, además, las posibilidades que brinda Internet. La radio es hoy más internacional que nunca.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Checa Godoy, Universidad de Sevilla (España)

    Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Ha dirigido los periódicos Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca y Huelva Información y las revistas Andalucía Actualidad y Andalucía Económica. Es autor de Prensa y partidos políticos en la II República (1989), Historia de la Prensa en Iberoamérica (1993), Historia de la Comunicación: de la crónica a la disciplina científica (2008), entre otros títulos. Asimismo ha compuesto numerosos ensayos acerca de la realidad mediática en Portugal, Europa del Este y América Latina.

Referencias

Barrot, P.

_(2011), “Quand les ‘radios de la paix’ prennent racine”. Extraída el 25/VII/2013 desde http://www.inaglobal.fr/radio/article/quand-les-radios-de-la-paix-prennent-racine

_(2010), “Les radios internationales en Afrique”. Extraída el 25/VII/2013 desde http://www.inaglobal.fr/radio/article/les-radios-internationales-en-afrique

BBC World Service (2012, julio 12). “Annual Review 2010/11”. Extraída el 25/VII/2013 desde http://downloads.bbc.co.uk/worldservice/annual_review/bbc_world_service_annual_review_2010_11.pdf

Biener, H. (2003), “The arrival of Radio Farda: International Broadcasting to Iran at a crossroads”. Middle East Review of International Affairs, vol. 7, núm. 1. Extraída el 25/VII/2013 desde http://meria.idc.ac.il/journal/2003/issue1/jvol7no1in.html

Bustamante, E. (2012). La radio en el Perú. Lima: Universidad de Lima.

Elsner, E. (2011). “RTL group: un conglomérat de médias paneuropéen”. Extraída el 25/VII/2013 desde http://www.inaglobal.fr/radio/article/rtlgroupunconglomeratdemediaspaneuropeen

Guevara, E. (2012). “Radio Caracol, une colombienne devenue espagnole”. Extraída el 25/ VII/2013 desde http://www.inaglobal.fr/radio/article/caracolradiounecolombiennedevenueespagnole

Herman, E. y McChesney, R. (1999). Los medios globales. Los nuevos misioneros del capitalismo corporativo. Madrid: Cátedra.

Langdale, J. (1997). “East Asian Broadcasting Industries: Global, Regional and National perspectives”. Economic Geography, vol. 73, núm. 3, pp. 305-321.

Lochte, R. (2006). Christian radio. The growth of the mainstream broadcasting force. Jefferson: McFarlad & Co.

Merayo, A. (coord.) (2007). La radio en Iberoamérica. Sevilla: Comunicación Social.

Olmos, A. (1999). “La huella de los Azcárraga”. Revista Mexicana de Comunicación, núm. 58, pp. 49-54.

Pasquali, A. (1990). Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rogers, T. (comp.) (2012). “Guide to broadcasting in Afghanistan”. Extraída el 25/VII/2013 desde http://homepage.ntlworld.com/bdxcuk/afghanistan.pdf

Tudesq, A. (2002). L’Afrique parle, l’Afrique ecoute: les radios en Afrique subsaharienne. París: Karthala.

York, A. (2003). “Propaganda our Journalism”. Extraída el 25/VII/2013 desde www.salon.com/2003/04/21

Descargas

Publicado

2013-11-25

Cómo citar

Checa Godoy, A. (2013). El renacimiento de la radio internacional: Multinacionales, emisoras religiosas, radio exterior e Internet. Correspondencias & Análisis, 3, 277-293. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.12

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

21-30 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.