Entre el poder y el deber: La publicidad y su rol en la formación de estereotipos de género. Primeros apuntes
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.07Palabras clave:
Publicidad sexista, Roles hombre y mujer en publicidad, Educación y género en publicidad, Machismo, Feminismo, EstereotiposResumen
El presente artículo de investigación es un acercamiento hacia la construcción, tratamiento y difusión de roles de género (hombre y mujer) establecidos desde la publicidad en Lima. Esta mirada autocrítica a la profesión publicitaria más que buscar culpables desea describir una realidad muchas veces ignorada o tamizada por diversos factores. Asimismo, propone vías para un abordaje de esta problemática de cara a sus actores principales: publicitarios, clientes y en especial profesores y alumnos de las distintas universidades e institutos que al parecer no consideran esta situación como parte importante en la formación que brindan a las nuevas generaciones; favoreciendo la perennización de roles sexuales estereotipados. Para este artículo se ha recurrido a la consulta bibliográfica, análisis de spots publicitarios y entrevistas a profesionales que puedan aportar perspectivas distintas y complementarias a fin de comprender esta realidad, buscar consensos y caminos hacia un nuevo planteamiento en la publicidad y el género.
Métricas
Descargas
Referencias
Alfaro, R.
_(2012, Abril 27). Entrevista personal.
_(2003). Atrapadas sin salida. Imágenes de mujer y de pareja en telenovelas y publicidad. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
Arnao, J. y Falla, G. (2010). Tonos pera y peras malogradas en Lima. Un estudio cualitativo con escolares. Lima: CEDRO. Extraída el I/X/2012 desde http://www.cedro.org.pe/ebooks/TONOSYPERASMALOGRADASENLIMA.pdf
Aspillaga, C. (1990). Capacidad educativa de la publicidad. Piura: Universidad de Piura.
Badinter, E. (1994). XY La identidad masculina. Bogotá: Norma.
Bruce, J. (2011, Septiembre 25). “Vivir en estado Play”. La República. Extraída el 1/X/2012 desde http://www.larepublica.pe/25-09-2011/vivir-en-estado-play
Callirgos, J. (1998). Sobre héroes y batallas: Los caminos de la identidad masculina. Lima: Escuela para el Desarrollo - DEMUS.
Casetti, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas. Barcelona: Paidós.
FEM TV (2009). “Página Institucional”. Lima: Colectivo FEM TV. Extraída el 06/ VIII/2012 desde http://www.colectivofemtv.org/
Comas, D. (2008). “Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: el papel de los medios de comunicación”. Extraída el 14/VIII/2012 desde http://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/0007Comas-DArgemir.pdf
Conde, M. (2008). “El poder de la razón las mujeres en el fútbol”. En Nueva Sociedad, núm. 218. Extraída el 14/VIII/2012 desde http://www.nuso.org/upload/articulos/3575_1.pdf
Contreras, D. (2012, Mayo 24). Entrevista personal.
Del Río, P. (2011, Septiembre 17). “Aquí no pasa nada”. Perú.21. Extraída el 02/VII/2012 desde http://peru21.pe/impresa/noticia/aquinopasanada/2011-09-17/313712
Echegaray, M. (2012, Mayo 3). Entrevista personal.
El Comercio (2010, Septiembre 3). “¿Censura? Ministerio de la Mujer pidió no propalar más publicidad de diario deportivo”. Extraída el 15/V/2012 desde http://elcomercio.pe/lima/633014/noticia-ministerio-mujer-exigio-censurar-comercial-tv-diario-deportivo
Flora Tristán (2005). “La violencia contra la mujer. Feminicidio en el Perú”. Extraída el 05/III/2012 desde http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf
Fuller, N. (2001). Masculinidades: cambios y permanencias. Lima: Fondo Editorial PUCP.
González i Paredes, J. (2004). Usos actuales del marketing sensual. Iconos femeninos en la publicidad de hoy. Barcelona: Granica.
Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP)
_(2010a). “Sobre la religión en Lima”. Extraída el 14/VIII/2012 desde http://iop.pucp.edu.pe/images/documento/2010%20Religión%20%20-Marzo.pdf
_(2010b). “Género: Aún mucho por hacer”. Extraída el 14/VIII/2012 desde http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/2010%20Género%20%20-Febrero.pdf
La Bitácora de Fer (2011). “Vivir en estado Play”. Extraída el 18/VIII/2012 desde http://desdeeltecho.blogspot.com/2011/10/vivir-en-estado-play.html
Mendoza, H.
_(2012a, Mayo 11, 18 y 25). Publicidad y género. ¿De dónde partimos y a dónde vamos? Ponencia presentada en el Instituto Cultural Peruano Británico. Lima.
_(2012b, Julio 31). “No tienes derecho a violarme”. Blog Signos saludables. Extraída el 01/VIII/2012 desde http://signosaludables.blogspot.com/2012/07/no-tienes-derecho-violarme.html
Música y vino (2008). “Hoy toca publicidad”. Extraída el 08/VIII/2012 desde http://musicayvino.com/?q=node/558
Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (2011). “Feminicidio en el Perú Enero-Julio” Extraída el 30/VII/2012 desde http://www.mpfn.gob.pe/descargas/observatorio/estadisticas_/20120222131358132993443842054- 080.pdf
Puro Marketing
_(2010). “Philip Kotler: marketing 3.0 = del cliente a la persona”. Extraída el 18/ VIII/2012 desde http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/editorial/philip-kotler-marketing-3-0-del-cliente-a-la-persona/
_(2008). “Advierten del ‘preocupante’ aumento de la publicidad sexista dirigida a niños”. Extraída desde http://www.puromarketing.com/9/5183/advierten-preocupante-aumento-publicidad-sexista-dirigida.html.
Quiñones, C. (2012, Julio 6). Entrevista personal.
Rodríguez, G. y Venturo, S. (2009). ¡Ampay Mujer!: Lo mínimo que debemos saber sobre las peruanas de hoy. Lima: Aguilar.
Tendencias.com (2007). “Polémico anuncio de Dolce & Gabbana”. Extraída el 17/ VIII/2012 desde http://www.trendencias.com/publicidad/polemico-anuncio-de-dolcegabbana
Tribunal Constitucional del Perú (2012). “Constitución Política del Perú”. Extraída el 30/VII/2012 desde http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html
UNFPA (1995). “Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará)”. Extraída el 30/VII/2012 desde http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Belem_-do_Para.pdf
Vanguardia, diario (2012, Marzo 15). “La ONU pide acabar la violencia publicitaria contra la mujer” Extraída el 10/VIII/2012 desde http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/148100-la-onu-pide-acabar-la-violencia-publicitaria-contra-la-mujer
Vela, M. (2010). “Quara no encuentra su ‘cuarto de hora’”. Extraída el 16/VIII/2012 desde http://cafetaipa.blogspot.com/2010/01/quara-no-encuentra-su-cuarto-de-hora.html
Yon, C. (1998). Género y Sexualidad: Una mirada de los y las adolescentes de cinco barrios de Lima. Lima: Manuela Ramos.
Youtube
_(2012a). “México y su racismo en la televisión niños racistas”. Extraída el 18/ VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=n18srOUqlVw
_(2012b). “Frio Rico Príncipe Azul”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=pbluox5UiiQ
_(2012c). “Cambiando Paradigmas, por Ken Robinson”. Extraída el 17/VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=jD16OeaCyeE
_(2012d). “Comercial Calidda”. Extraída el 17/VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=VFy2yzFhKk0
_(2012e). “Propaganda Elite 2000”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=ZN6VWYPDrBc
_(2011a). “Intolerancia en el ciberespacio”. Extraída 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=swuSYrkr0go
_(2011b). “Red Hot te calienta... Brahma te refresca”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=Di0EaEhcDtU
_(2011c). “Banned Funny Mazda Sexy Car Commercial TV Ad - Carjam Radio 2011”. Extraída el 15/VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=r2t34Jja9M0
_(2011d). “UNIQUE nuevo spot con la selección femenina de vóley Perú 2011”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=KatTMZ9DIps
_(2011e). “Igualismo - Quilmes 2012”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=p33ellmCwI0
_(2011f). “Spot publicitario Shampoo Geomen”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=j93bpNBL3O0
_(2011g). “Anahí comercial Snickers Latinoamérica”. Extraída el 017/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=d7p2Aah29k4
_(2011h). “Pinturas Fast Mototaxi”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=VOAwkz2Tmcc
_(2010a). “Circus - Saga Falabella - Saga Mundial”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=MydFhCKitQI
_(2010b). “Opal Miniespías”. Extraída el 14/VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=RRbWPsemSD4
_(2010c). “Quara.mp4”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=nOzKit7AEG
_(2010d). “John Holden”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=LUhQxPd8dd0
_(2010e). “El Bocón (comercial)”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=oPJKWV15X3I&feature=fvwrel
_(2010f). “Comercial Brahma Berano 2010”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=zqiwz3gF72Y&feature=related
_(2010g). “Nuevo Comercial Don Vittorio (Agosto 2010)”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=gsE33wjON4A
_(2009a). “Comercial de Cerveza Club”. Extraída el 01/V/ 2012 desde http://www.youtube.co/watch?v=hNUWozdz4NI&feature=related
_(2009b). “Acuérdate de mí, UCV” Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=yERY-8TRojk
_(2009c). “Perú.21 gráfico”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=R5wmKzJ1Atk
_(2009d). “Aflojar la panza 1 - Versión asiática - comerciales divertidos”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.-youtube.com/watch?v=yw9kJbe0Y9Q&feature=relmfu
_(2009e). “El Comercio - campaña ‘caníbales’”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=nb6lPJx4_9
_(2009f). “Dime vaquero - Doritos Rolalas”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.co/watch?v=f8Bq166jXsc
_(2008a). “Leguizamón sancionado”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=5XfE65jgUpU
_(2008b). “El Comercio Historia del Mundo Miss Universo”. Extraída el 15/VIII/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=s4ZTuj2vwUA&feature=related
_(2008c). “Drill - Mercator Commercial the word fusepoint”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=rVAT9i5oLkQ
_(2008d). “Pelotero Cristal”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=QcgIkd1Z3Cg
_(2008e). “New Heineken Commercial”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www. youtube.com/watch?v=S1ZZreXEqSY _(2008f). “Spot tiendas EFE Chiclayo-Perú”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=HPlUFtFMoO8
_(2008g). “Mechita”. Extraída el 01/V/2008 desde http://www.youtube.com/watch?v=B1f1JNr4sg Y&feature=related
_(2008h). “Comercial de TV campaña detergente Magistral”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=iUKc16ctNkw
_(2008i). “Shampoo Ego expectativa 1”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=zP5a8i-hTE4
_(2008j). “Soy tuya-propaganda argentina” Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=v30kegaCtGo
_(2008k). “Mama Lucchetti Licuadora”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=Ri6VU3OsC98
_(2008l). “Sedal - madre soltera”. Extraída el 01/V/2008 desde http://www.youtube.com/watch?v=K699evotuNE
_(2006). “Catholic Coke”. Extraída el 01/V/2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=BMSAMUd7Hq4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.