La educación en valores a través de la publicidad. Las campañas publicitarias de la ONCE en la radio

Autores/as

  • Aurora García González Universidad de Vigo (España)
  • Sarai Lagos Area Universidad de Vigo (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.13

Palabras clave:

Radio, Valores, Publicidad, Comunicación, Educación

Resumen

La publicidad transmite valores que contribuyen a configurar un tipo de sociedad o sacar a la luz los cambios que se producen en ella. Nuestra sociedad está registrando una elevación del nivel de sensibilidad acerca de la necesidad de construir un mundo con valores o apoyado en valores humanos. En la década precedente, las campañas publicitarias de la ONCE para la radio gozaron de gran prestigio por la calidad de su realización y producción. Algunas de las cuñas elaboradas para estas campañas concurrieron a festivales de Publicidad destacados como el de Publicidad de San Sebastián, posteriormente llamado “El Sol”. Lo que resulta interesante para este estudio es el empleo de los valores en el discurso publicitario para la persuasión. El análisis detenido de estas campañas permite arrojar luz sobre las posibilidades que ofrece la radio en la transmisión de la cultura del significante oral.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aurora García González, Universidad de Vigo (España)

    Doctora en Comunicación Pública. Profesora titular de Periodismo en la Universidad de Vigo (España), donde imparte las materias de “Comunicación radiofónica” y “Modelos de radio: innovaciones y usos sociales”. Ha publicado los libros Escribir y hablar en los medios (2005), Historia da radio en Pontevedra (2003), Manual del Comunicador radiofónico (2001) y La producción publicitaria en la radio (1998). Es autora de varios artículos científicos sobre el periodismo y la comunicación institucional en la radio.

  • Sarai Lagos Area, Universidad de Vigo (España)

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Diseño en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad. En la actualidad, es doctoranda en Publicidad en la Universidad de Vigo (España), donde investiga la gestión de la publicidad editorial. Asimismo, se desempeña como Gestora de Cuentas en la Agencia Bubblegum (Barcelona).

Referencias

Álvarez Ruiz, X. A. (2004). La función social de la publicidad de la ONCE: cómo las campañas de la ONCE han conseguido cambiar las imágenes dominantes sobre las personas discapacitadas y acelerar su integración social [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Archivo histórico de “El Sol” (n.d.). Extraída el 17/VII/2011 desde http://www.elsolfestival.net/

Asociación Española de Agencias de Publicidad

_(2002, Mayo 23-25). Cuñas de radio inscritas en el XVII Festival Publicitario de San Sebastián [1 disco compacto]. San Sebastián: AEAP.

_(2001, Mayo 31-Junio 2). Cuñas de radio inscritas en el XVI Festival Publicitario de San Sebastián [2 discos compactos]. San Sebastián: AEAP.

_(2000, Mayo 25-27). Cuñas de radio inscritas en el XV Festival Publicitario de San Sebastián [2 discos compactos]. San Sebastián: AEAP.

Boghossian, P. A. (2008). El miedo al conocimiento: contra el constructivismo y el relativismo. Madrid: Alianza.

García González, A. (2006). “¿Transmite valores la publicidad radiofónica?”. En Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salamanca: UPSAL.

Hellín Ortuño, P. (2007). Publicidad y valores posmodernos. Madrid: Siranda-Visionnet.

Martín Algarra, M. (2003). Axiología de la comunicación. Recuperación de un clásico y aplicación a un caso de actualidad: El tabaco, de la legitimidad a la proscripción. Memoria para la obtención de la cátedra [Sin publicar]. Pontevedra.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Romero Valldecabre, L. (2010): “Producción actual de arte radiofónico en España y América Latina”. Extraída el 5/IX/2011 desde http://radioimaginamos.org/

Schwartz, B. (2004). The paradox of choice. Nueva York: CCCO.

Descargas

Publicado

2011-10-28

Cómo citar

García González, A., & Lagos Area, S. (2011). La educación en valores a través de la publicidad. Las campañas publicitarias de la ONCE en la radio. Correspondencias & Análisis, 1, 207-218. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.13

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.