Newsgames en Ecuador

Autores/as

  • Isidro Marín Gutiérrez Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • Mónica Hinojosa Becerra Universidad Nacional de Loja (Ecuador)
  • Javier Ruiz San Miguel Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.06

Palabras clave:

Newsgames, Serious games, Videojuegos, Periodismo digital, Ecuador

Resumen

Se han creado videojuegos sobre temas políticos y sociales desde los inicios de este medio. En los últimos años, muchos desarrolladores informáticos están creando y lanzando juegos rápidamente en respuesta a eventos actuales. Estos juegos se conocen como “newsgames”. Cada vez más el número de internautas aumenta utilizando la red para consumir noticias. Los newsgames podrían convertirse en una parte importante de cómo la gente entiende los acontecimientos actuales y ser un importante y expresivo género de videojuegos. El periodismo digital está haciendo que los medios busquen nuevas maneras de contar las noticias y de interactuar con su público. Un periodista debe de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y poner en práctica los nuevos formatos periodísticos. En Ecuador, este proceso tarda en arrancar, aunque ya algunos medios están poniendo en práctica estos formatos como es el caso de los newsgames. Nuestro trabajo estudia los newsgames que se están produciendo en Ecuador.

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Biografía del autor/a

  • Isidro Marín Gutiérrez, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

    Doctor en Antropología Social y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (España). Docenteinvestigador principal en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Miembro del Consejo Técnico de la revista Comunicar y miembro del Grupo de Investigación E6.

  • Mónica Hinojosa Becerra, Universidad Nacional de Loja (Ecuador)

    Doctora y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (España). Ha sido docente en dicha casa de estudios, así como en la Universidad de las Américas y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador). Ha sido coordinadora de la carrera de Comunicación Social y decana de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador).

  • Javier Ruiz San Miguel, Universidad de Málaga (España)

    Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad del País Vasco (España). Profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España), donde es director del grupo de investigación “El proceso productivo de la imagen fija como fenómeno de comunicación de masas” (SEJ 431) y es coordinador académico del Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas.

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Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Marín Gutiérrez, I., Hinojosa Becerra, M., & Ruiz San Miguel, J. (2018). Newsgames en Ecuador. Correspondencias & Análisis, 8, 121-145. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.06

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