Las competencias emprendedoras del periodista digital
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.01Palabras clave:
Capacidades, Competencia, Emprendimiento, Gestión, Habilidades y periodismo digital.Resumen
El impacto socioeconómico tiene efectos mundiales y los medios de comunicación no están exentos de ellos, ya que obedecen a tendencias globales, quedando en evidencia la necesidad creciente del desarrollo de las aptitudes y de habilidades personales y sociales de los profesionales de las Ciencias de la Comunicación, de manera que estén preparados para emprender sus propios proyectos, ya sean de manera individual o colectiva, con capacidad de planificar y llevarlos a cabo con integridad y confianza en sí mismos y que sean capaces de perseverar, sobre todo en el entorno digital actual, buscando elevar los índices de calidad. Ello implica ser capaz de alcanzar sus objetivos con responsabilidad, los retos en su desempeño y poder controlar sus reacciones bajo presión. En este sentido, en la presente investigación se ha realizado un análisis de las cualidades emprendedoras de los periodistas digitales para un desempeño exitoso, que tienen su principal fuente de formación profesional a las universidades del país.
Métricas
Descargas
Referencias
Alcaraz, R. (2011). “El emprendedor de éxito”. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://es.slideshare.net/mikebsd/212783931-emprendedorexito
Arroyo, M. (2011). “La aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad”. Ex-traída el 9/VIII/2016 desde http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/2a%20entrega/25_Arroyo-_V76.pdf
Barayar, A. (2007). “La innovación en las empresas de comunicación y relaciones públi-cas en la cultura 2.0”. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://www.contenidos.campuslearning.es/contenidos/376/curso/pdf/PLDC-DOCUMEN-TO%20DE%20APOYO-3.pdf
Casero, A. y Cullell, C. (2013). “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”. Estudios sobre el mensaje periodísti-co, vol. 19, pp. 681-690. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42151/40130
Education and Culture Socrates - Tempus (2006). “Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia”. Extraída el 9/ VIII/2016 desde http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_ Brochure_Spanish_version.pdf
Gómez, I. (2005). “Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las fa-cultades de ciencias administrativas”. Pedagogía universitaria. Educación y educadores. vol. 8, pp. 45-66. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400805
Larraín, A. y González, L. (2006). “Formación universitaria por competencias”. Extraí-da el 9/VIII/2016 desde http://www.benv.edu.mx/reforma_curricular/MATERIALES_IN-DUCCION/LARRAIN_U_ANA_MARIA.pdf
Páez, D. y García, J. (2011). “Acercamiento a las características del universitario empren-dedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colom-bia”. Revista Escuela de Administración de Negocios, pp. 52-69. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://www.redalyc.org/pdf/206/20623157005.pdf
Salaverría, R.
_(coord.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Fundación Telefónica, Editorial Ariel. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-pu-blicaciones/itempubli/479/
_(2004). “Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo”. Chasqui (Revista Latinoameri-cana de Comunicación), núm. 86, pp. 38-45. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5060/1/Chasqui86-ramon.pdf
Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor (2014). “Emprendiendo. Herramientas para emprendedores en formación”. Extraída el 12/VIII/2016 desde http://es.slideshare.net/gewcordoba/web-emprendiendo
Serida, J. y otros (2015). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2013. Lima: Universidad ESAN. Extraída el 9/VIII/2016 desde http://www.esan.edu.pe/publicaciones/2015/02/27/GEM-PERU-2013.pdf
Serrano, C. (2011). “Emprendimientos periodísticos en Internet. Pistas para crear nuevos medios pensando en los usuarios”. Extraída el 12/VIII/2016 desde https://cibermensaje.files.wordpress.com/2012/03/2011emprendimi-entosperiodc3adsticoseninternetpistasparacrearnuevosmediospensandoenlos-usuarios.pdf
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Yezers’ka, L. (2008). Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales. Lima: Editorial San Marcos y Universidad de Piura.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.