Análisis de calidad y encuadres en la cobertura periodística sobre Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.06

Palabras clave:

Machu Picchu, Carbono Neutral, Huella de Carbono, Calidad Informativa, Teoría del Encuadre

Resumen

En este trabajo se analiza la cobertura periodística de los cibermedios peruanos al reconocimiento del Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer atractivo turístico carbono neutral del mundo. El objetivo principal es estudiar la calidad informativa y los encuadres que la Agencia Peruana de Noticias Andina, El Peruano, El Comercio y La República utilizan en los artículos digitales, del 2 de octubre de 2020 al 7 de enero de 2022. Mediante un enfoque mixto, se examinan 48 notas. Los resultados indican que los cibermedios carecen de secciones especializadas en temas ambientales; existe una falta de dinamismo en el uso de géneros, estructuras y niveles narrativos; y los encuadres episódicos y de asuntos fueron más empleados; además, las noticias positivas sobre el medioambiente no son expuestas por los medios tanto como los sucesos dramáticos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Juan Muguerza Lescano, Universidad de San Martín de Porres

    Mario Muguerza Lescano (Lima, Perú - 1990). Magister en Comunicaciones por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especializaciones en periodismo, relaciones públicas y comunicación corporativa. Sus intereses académicos están ligados al periodismo, la política, el medioambiente y el Bicentenario del Perú.

  • Natalia Arce Ortiz, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Magíster en Administración y Marketing. Con experiencia en relaciones públicas, desarrollo de proyectos interculturales en la región Altiplánica de Puno y docencia universitaria. Temas académicos de interés están ligados a la interculturalidad, la comunicación para el buen vivir, y el medio ambiente en Perú.

  • María del Carmen Cruz Huamani, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    María del Carmen Cruz Huamani (Cusco, Perú - 1992). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con especializaciones en relaciones públicas, comunicación para el desarrollo y periodismo. Sus temas académicos de interés están ligados al periodismo, comunicación corporativa y las relaciones públicas.

Referencias

Aguirre, C. y Bernal, J. (2014). Contenidos periodísticos digitales: hacia un modelo de medición de calidad. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 5(1), 75-90. https://bit.ly/3u7cUSC

Anderson, A. (2011). Sources, media, and modes of climate change communication: the role of celebrities. Wiley interdisciplinary reviews: climate change, 2(4), 535-546. https://doi.org/10.1002/wcc.119

Ariza, C., Aranzazu, M. y García, C. (2021). Periodismo ambiental en la prensa digital Latinoamericana. Centro Sur, 5(2), 1-21. https://doi.org/10.37955/cs.v5i2.153

Carvalho, A. (2009). Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia: relectura de noticia sobre cambio climático. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (1), 25-47. https://bit.ly/3rF93JL

Corbett, J. B., Young, L. E. y Davis, B. L. (2009). Teoría del conflicto e información sobre el cambio climático: interacción entre medios, ciencia, política, industria y audiencias. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (1), 5-23. https://bit.ly/32g8ywO

De la Torre, L. y Téramo, M. T. (2015). La calidad de la información periodística: estrategias para su observación. Coincidencias y divergencias entre los medios y el público. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (21), 135-144. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50666

Doyle, J., Farrell, N. y Goodman, M. K. (2017). Celebrities and climate change. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science, 1-37. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.596

El innovador plan que le valió a Machu Picchu la certificación «carbono neutral». (2021, 28 de septiembre). La Nación. https://bit.ly/3tJQmHf

Espíndola, C. y Valderrama, J. O. (2012). Huella del carbono. Parte 1: conceptos, métodos de estimación y complejidades metodológicas. Información tecnológica, 23(1), 163-176. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000100017

Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. https://bit.ly/3ns9NAz

Fernández, R., Piñuel, J. y Vicente, M. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista latina de comunicación social, (70), 122-140. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038

Freyle, J. y Arroyave, J. A. A. (2020). Cobertura del cambio climático en los medios digitales de América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (144), 67-89. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i144.4286

Gamson, W., Ccroteau, D., Honey, W. y San-som, T. (1992). Media images and the social construction of reality. Annual Review of Sociology, (18), 373-393. https://doi.org/10.1146/annurev.so.18.080192.002105

Gavirati, P. M. (2012). Periodismo local y cambio climático global análisis discursivo de la COP-15 en la prensa argentina. Razón y Palabra, (79). https://bit.ly/3ISHiUG

González, L. (2012). El cambio climático en la prensa local. Agenda informativa, valores noticiosos y encuadres periodísticos en dos diarios argentinos. Razón y palabra, 16(80), 398-420. https://bit.ly/3GduCX4

González, L. (2015). La construcción periodística del cambio climático: Tendencias en América Latina | Journalistic construction of Climate Change: Trends in Latin America. Razón Y Palabra, 19(91), 221-240. https://bit.ly/3Hh06gf

Gordon, J. C., Deines, T. y Havice, J. (2010). Global warming coverage in the media: Trends in a Mexico City newspaper. Science Communication, 32(2), 143-170. https://doi.org/10.1177/1075547009340336

Green Initiative. (2021). Reporte de Huella de Carbono del distrito Machu Picchu 2019-2020. https://bit.ly/3Kvk2Of

Gutiérrez, L. (2006). Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio. Palabra clave, 9(1), 29-56. https://bit.ly/3AI5iqS

Hasbún, J. O., Aldunce, P. P., Blanco, G. y Browne, R. (2017). Encuadres del cambio climático en Chile: Análisis de discurso en prensa digital. Convergencia, 24(74), 161-186. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4387

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Jiménez, I. y Martín-Sosa, S. (2018). El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: una propuesta metodológica. Egregius. https://bit.ly/3tLNolQ

La maravilla del mundo que reducirá a la mitad sus visitantes tras la pandemia. (8 de septiembre del 2021). ABC Viajar. https://bit.ly/3nH3N6U

Macassi, S. (2019). Patrones de cobertura periodística: frames genéricos y frames de nivel en las elecciones presidenciales peruanas del 2016. Conexión, (11), 15-38. https://doi.org/10.18800/conexion.201901.001

Machu Picchu será la primera maravilla del mundo reconocida como «carbono neutro». (2021, 1 de septiembre). CNN Español. https://cnn.it/3tIzYqw

Marqués, J. (2015). The criteria of newsworthiness as success factor clickactivism. The case of Change. org. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21(2), 883-898. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50890

McComas, K. y Shanahan, J. (1999). Telling stories about global climate change: Measuring the impact of narratives on issue cycles. Communication research, 26(1), 30-57. https://doi.org/10.117/009365099026001003

Mendoza, M. (2016). 100 años de periodismo en el Perú, 1949-2000. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://bit.ly/34obo3q

Mercado, M. T. (2012). Media representations of climate change in the Argentinean press. Journalism Studies, 13(2), 193-209. https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.646397

Muguerza, M. y Arce, N. (2022). Heladas y friajes: un acercamiento a la calidad informativa y encuadres en la cobertura periodística de los cibermedios en el Perú. Desde el Sur, 14(1), e0005. https://doi.org/10.21142/DES-1401-2022-0005

Olivera, A. y Cristobal, S. (2014). Gestión de la huella de carbono en turismo. INNOTEC Gestión, (6), 63-67. https://bit.ly/3qP2Zz9

Pulver, S. y Sainz-Santamaría, J. (2018). Characterizing the climate issue context in Mexico: reporting on climate change in Mexican newspapers, 1996-2009. Climate and Development, 10(6), 538-551. https://doi.org/10.1080/17565529.2017.1318737

Regalado, O. y Arias, J. (2006). Desarrollo sostenible en turismo: una propuesta para Machu Picchu. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 11(20), 63-73. https://bit.ly/3nGqAQB

Schäfer, M. S., Ivanova, A. y Schmidt, A. (2014). What drives media attention for climate change? Explaining issue attention in Australian, German and Indian print media from 1996 to 2010. International Communication Gazette, 76(2), 152-176. https://doi.org/10.1177/1748048513504169

Schneider, H. y Samaniego, J. (2009). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://bit.ly/3qMpjJp

Shehata, A. y Hopmann, D. (2012). Framing climate change: A study of US and Swedish press coverage of global warming. Journalism studies, 13(2), 175-192. https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.646396

Trumbo, C. (1995). Longitudinal modeling of public issues: an application of the agenda- setting process to the issue of global warming. Association for Education in Journalism and Mass Communication.

Trumbo, C. (1996). Constructing climate change: claims and frames in US news coverage of an environmental issue. Public understanding of science, 5(3), 269. https://doi.org/10.1088/0963-6625/5/3/006

Ungar, S. (1992). The Rise and (Relative) Decline of Global Warming as a Social Problem. The Sociological Quarterly, 33(4), 483-501. https://bit.ly/3KWUyJV

Ungar, S. (1995). Social scares and global warming: Beyond the Rio Convention. Society & Natural Resources, 8(5), 443-456. https://doi.org/10.1080/08941929509380935

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Muguerza Lescano, M. J., Arce Ortiz, N., & Cruz Huamani, M. del C. (2023). Análisis de calidad y encuadres en la cobertura periodística sobre Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral. Correspondencias & Análisis, 18, 155-175. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.06

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

201-210 de 254

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.