Medios y periodistas en Twitter: el caso chileno

Autores/as

  • Alberto López-Hermida Russo Universidad de los Andes (Chile)
  • Cecilia Claro Montes Universidad de los Andes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.02

Palabras clave:

Twitter, Periodismo, Periodistas, Redes sociales, Ética

Resumen

Las redes sociales, como Twitter, se han convertido en plataformas usadas tanto por los cibernautas como por las corporaciones a fin de alcanzar audiencias a un nivel que, hasta hace una década, parecía inimaginable. El periodismo ha sido afectado por esta tendencia, obligando a los periodistas y empresas de comunicación a emplear estas redes sociales.

La incidencia de los medios y periodistas en plataformas como Twitter plantea múltiples maneras de presentarse al público. Mientras que los medios enfrentan el reto de prolongar su cierre informativo, los periodistas buscan balancear su vida su perfil profesional y personal en la red.

Tras un análisis comparativo de las cuentas de periodistas y medios chilenos en Twitter, se evidencia un problema que nos permitirá estudiar y proponer pautas de acción ante el fenómeno.

Así, surgen las siguientes interrogantes: ¿Los medios pueden corporativizar una herramienta social que es esencialmente de naturaleza personal? ¿Un periodista puede informar, brindar su opinión como ciudadano común, en una cuenta de Twitter creada con su perfil profesional? ¿Los perfiles de medios y periodistas pueden coexistir en la misma red social? Las respuestas a estas preguntas conllevan nuevos retos profesionales y éticos que pueden dar cabida a estudios ulteriores.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto López-Hermida Russo, Universidad de los Andes (Chile)

    Doctor en Comunicación Pública y magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (España). Magíster en Filosofía y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de los Andes (Chile). Es catedrático en los programas de pregrado y posgrado de dicha casa de estudios. Es coautor del libro Ética y Mercado. Una reflexión en medio de la crisis (2009) y ha publicado varios artículos sobre la imagen de la mujer en campañas políticas.

  • Cecilia Claro Montes, Universidad de los Andes (Chile)

    Periodista y catedrática. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de los Andes (Chile). Obtuvo el Master in Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios (ESE) de dicha casa de estudios. En la actualidad forma parte de la Dirección de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, donde imparte los cursos de “Seminario de Investigación” y “Periodismo Económico”.

Referencias

ABC, diario (2011). “¿Cuántos usuarios hay en Twitter?”. Extraída el 19/IV/2011 desde: http://www.abc.es/20110401/medios-redes/abci-usuarios-reales-twitter-201104011423.html

Ad Age Staff (2011). “Global citizens, marketers rely on social media after Japanese quake”. Advertising Age, 82 (11), 2-21.

Ahmad, A.N. (2010). “Is Twitter a useful tool for journalists?”. Journal of Media Practice, 11 (2), 145-155.

American Society of News Editors, The (2011). “Ethics codes by state”. Extraída el 31/III/2011 desde http://asne.org/key_initiatives/ethics/ethics_codes.aspx

Arceneaux, N. & Schmitz, A. (2009). “Seems stupid until you try it: press coverage of Twitter 2006-9”. New Media Society, 12, 1262-1279.

BBC. (2011). “Editorial Guidelines”. Extraída el 31/III/2011 desde http://bbc.in/1EIZLT

Bischof, J. (2010). “Journalism ethics in the age of Twitter”. Extraída el 31/III/2011 desde http://www.journalism.co.za/index.php?option=com_-content&task=view&id=3241&Itemid=51

Brewer, D. (n.d.). “Editorial ethics for Twitter journalists”. Extraída el 31/III/2011 desde http://www.mediahelpingmedia.org/content/view/401/1/

Briggs, M. (2007). “Journalism 2.0: How to Survive and Thrive”. Extraída el 31/III/2011 desde http://www.kcnn.org/resources/journalism_20/

Cervantes, A. (2010). “Will Twitter be following you in the Courtroom?: Why reporters should be allowed to broadcast during courtroom proceeding”. Hastings Communication & Entertainment Journal, 33 (1), 133-157.

Cha, M.; Haddadi, H.; Benevenuto, F. & Gummadi, K. (2010). “Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy”. Conferencia sobre Weblogs y medios sociales.

Cobos, T. L. (2010). “Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos”. Razón y Palabra, 73.

Crucianelli, S. (2010). “Herramientas digitales para periodistas”. Extraída el 31/III/2011. Knight Center fot Journalism in the Americas: http://knightcenter.-utexas.edu/hdpp.php

Dickerson, J. (2008). “Don’t Fear Twitter”. Nieman Reports, edición verano, 5-6.

Farhi, P. (2009). “The Twitter Explosion”. American Journalism Review, junio-julio, 26-31.

Greer, J. y Yan, Y. (2010). “New ways of connecting with readers: How community newspapers are using Facebook, Twitter and other tools to deliver the news”. Grassroots Editor, edición invierno, 1-7.

Hermida, A. (2010). “From TV to Twitter: How ambient news became ambient journalism”. M/C Journal, 13 (2), 7-7.

Hindman, M. (2009). The Myth of Digital Democracy. Princeton University Press.

Hutchins, B. (2011). “The acceleration of Media Sport Culture”. Information, Communication & Society, 14 (2), 237-257.

Lenatti, C. (2009). “All A-Twitter: Social Networking as a Tool for Newspaper Journalist”. The Seybold Report, 9 (3), 2-3.

Klout (2010). “The Official Klout Blog. Better Know the Klout Classes”. Extraída el 31/III/2011 desde http://corp.klout.com/blog/2010/08/better-know-the-klout-classes/

Li, J. & Rao, H.R. (2010). “Twitter as a Rapid Response News Service: An Exploration in the Context of the 2008 China Earthquake”. The Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 42 (4), 1-22.

Los Angeles Times (2009). “Readers’ Representative Journal. A conversation on newsroom ethics and standards”. Extraída el 31/III/2011 desde http://lat.ms/9DoLMP

Morozov, E. (2011). The Net Delusion. The Dark Side of Internet Freedom. New York: Perseus.

New York Times, The. (2005). “The New York Times Company Policy on Ethics in Journalism”. Extraída el 31/III/2011 desde http://bit.ly/nFlsy

Radio Television Digital News Association, The (2005). “Ethics. Social Media and Blogging Guidelines”. Extraída el 31/III/2011 desde http://bit.ly/9fAAK0

Reuters. (2011). “Handbook of Journalism. Reporting from the Internet”. Extraída el 31/III/2011 desde http://bit.ly/XOjcm

Safko, L. & Brake, D. (2009). The Social Media Bible: Tactics, Tools, and Strategies for Business Success. New Jersey, John Wilew & Sons.

Salaverría, R. (2010). “Los medios deben desarrollar estrategias más activas en las redes sociales”. Extraída el 31/III/2011 desde http://eperiodistas.blogs-pot.com/2010/11/los-medios-deben-desenvolver.html

Sauter, J. (2009). Is social media the journalism of the future? Daily Records.

Stevenson, S. E. & Peck, L. A. (2011). “I Am Eating a Sandwich Now: Intent and Foresight in the Twitter Age”. Journal of Mass Media Ethics, 26 (1), 56-65.

Tremblay, J. (2010). “Twitter: Can It Be a Reliable Source of News?”. Nieman Reports, edición verano, 47-49.

Washington Post, The. (2010). “Newsroom Guidelines for Use of Facebook, Twitter and Other Online Social Networks”. Extraída el 31/III/2011 desde http://bit.ly/ewQUBs

Descargas

Publicado

2011-10-28

Cómo citar

López-Hermida Russo, A., & Claro Montes, C. (2011). Medios y periodistas en Twitter: el caso chileno. Correspondencias & Análisis, 1, 17-33. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.02

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 153

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.