Mediaciones e interacciones sociodigitales relacionadas con la automedicación en jóvenes universitarios de México
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2024.n20.03Palabras clave:
estudiantes universitarios de México, plataformas sociales y fármacos, automedicación, salud mentalResumen
El artículo reporta los resultados de una investigación concluida que indaga el hábito de la automedicación en jóvenes universitarios de México. La indagación partió del supuesto de que los jóvenes universitarios que practican la automedicación refuerzan dichos hábitos a través de las mediaciones que sostienen con sus pares a través de las redes sociodigitales. Se trató de un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo que emplea la etnografía como método particular y se sirve de entrevistas a profundidad y de entrevistas semiestructuradas como técnicas de recopilación de la información y análisis. En la investigación se identificaron coincidencias en las prácticas de la automedicación y las mediaciones tecnológicas en jóvenes estudiantes de México con las que refieren otros trabajos sobre jóvenes de América Latina. La automedicación en los jóvenes se encuentra en crecimiento, la accesibilidad a los fármacos es muy sencilla principalmente en los países en vías de desarrollo y las plataformas sociodigitales aportan nuevos canales para la adquisición de medicamentos de diferente índole. La automedicación en la población
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