Infografías: representación de la realidad, publicidad y comunicación organizacional
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.07Palabras clave:
Infografía, Publicidad, Comunicación organizacional, Representación de la realidadResumen
La comunicación humana es el proceso que ha permitido al hombre evolucionar como especie en un mundo, que por naturaleza, le es adverso. La humanidad encontró en las imágenes (y luego en las palabras) dos poderosas herramientas que han hecho posible la transmisión de conocimientos de generación en generación. La suma de ambas dio lugar a la creación de las infografías, las cuales han tenido una amplia aplicación en el periodismo. Sin embargo ahora son utilizadas en otros ámbitos como la publicidad y la comunicación organizacional. Este trabajo trata de brindar una aproximación a estas nuevas aplicaciones de la disciplina infográfica, pero también entenderla como una eficaz y contundente forma de representación de la realidad.
Métricas
Descargas
Referencias
Abbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Baladrón y otros (2010) Para comprender la publicidad, las RR. PP. y la comunicación audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch.
Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Biblioteca Nacional de Chile (2015). “Guamán Poma de Ayala, Felipe, fl 1613”. Extraída el 14/VII/2015 desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3property-value149026.html
Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Cairo, A. (2011). El arte funcional, infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.
Castello, E. (2004). La producción mediática de la realidad. Madrid: Laberinto.
Clarín, diario (1997). Manual de estilo. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino S. A.
Colle, R.
_(2004). “Infografías, tipologías”. Revista latina de comunicación social, núm. 58, pp. 1-19.
_(1993). Iniciación al lenguaje de la imagen. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Chumpitazi, H. (2015, julio 7). Infografista independiente. Entrevista online. Lima, Perú.
Chumpitazi, M. (2015b, julio 3). Director general de Infografía S. O. S. Entrevista online. Trujillo, Perú.
Chávez, N. (1998) La imagen corporativa. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili.
De Pablos, J. (1999). Infoperiodismo, el periodista como creador de infografía. Madrid: Editorial Síntesis.
Flores, G. (2014). “Neoplatonismo mesiánico de Guamán Poma de Ayala”. Extraída el 7/VII/2015 desde http://gusfilosofar.blogspot.com/2014/06/neoplatonismo-mesianico-de-guaman-poma.html
González Requena, J. (1989). El espectáculo informativo o la amenaza de lo real. Madrid: Editorial Akal.
Infografía S. O. S. (2015). “Así trabajamos en Río Pacifico”. Extraída el 26/VII/2015 desde https://infografia-sos.wordpress.com/
Ingenio Virtual (2013, octubre 24). “Principales tipos de infografías según su finalidad”. Extraída el 7/VII/2015 desde http://www.ingeniovirtual.com/principalestiposdeinfografiassegunsufinalidad/
Kolding, E. (2001). “Presentación”, pp. 8-9. En Adorno, R. Guamán Poma y crónica ilus-trada del Perú colonial. Copenhague: Biblioteca Real de Copenhague.
Nacionalismo criollo (2011). “La hora más oscura para la raza blanca”. Extraída el 8/ VII/2015 desde https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2011/05/31/elretornodequetzalcoatlcapitulo-11/
Ojeda, C. (2008). “El beato de Liébana”. Extraída el 7/VII/2015 desde http://www.odisea2008.com/2010/11/el-beato-de-liebana.html
Osejo, P. (2012). Periodismo infográfico en el Perú: principios, prácticas y tendencias. Lima: USMP.
Padrón, M. y otros (1998). Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo en el Perú. Lima: DESCO.
Pérez, R. y Solórzano, H. (1999). Relaciones Públicas Superiores. Lima: USMP.
Ramírez, M. (2011, mayo 7). “Antecedentes de la infografía”. Extraída el 6/VII/2015 desde https://infografica-alacarta.wordpress.com/category/historiadelainfografia/
Ramos, C. (1991). La comunicación: Un punto de vista organizacional. México D. F.: Editorial Trillas.
Rosental, M. (1992). Diccionario filosófico. Lima: Homo Sapiens.
Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
Tesla, W. (2015). “Leonardo Da Vinci y la vida humana”. Extraída el 8/VII/2015 desde https://www.youtube.com/watch?v=uHgfqdlmKGQ
Valero, J. (2012). Infografía digital, la visualización sintética. Barcelona: Editorial Bosch.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.