Análisis de la naturaleza y proyección comunicativa de las marcas que patrocinan a los clubes de la élite del fútbol europeo
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2024.n20.02Palabras clave:
marcas, branding, patrocinio, futbol profesional, Champions LeagueResumen
El futbol profesional en Europa es un escaparate publicitario global. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la tipología y la proyección comunicativa de las marcas patrocinadoras oficiales de los clubes de la élite del fútbol profesional europeo. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis de contenido sobre las marcas patrocinadoras de todos los clubes de primera división de las cinco ligas europeas con mayor valor de mercado en la temporada 2022/2023. En este análisis, se identificó especialmente al grupo de clubes que han formado parte de la Champions League. Es decir, la élite del fútbol profesional europeo. El patrocinio es una acción estratégica en sí misma que persigue la consecución de una serie de objetivos de comunicación para las marcas. Como conclusiones, se determinó que las marcas patrocinadoras de los clubes de la élite del fútbol europeo proceden mayoritariamente de Asia, Europa y América. Su actividad es global, son marcas multinacionales relacionadas con los sectores de la banca, las aerolíneas y la industria digital. Sus intereses de comunicación por intermedio del patrocinio tienen que ver con el posicionamiento, la visibilidad y la reputación internacional. Gran parte de estas marcas son empresas pantalla de sectores estratégicos gubernamentales que generan, de forma implícita, marca territorio con un fin comunicativo puramente reputacional y de blanqueamiento de su imagen en el contexto internacional por medio del deporte.
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