La enseñanza interdisciplinaria de las Relaciones Públicas en las universidades de España y México. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Marco Tulio Flores Mayorga Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • David Roca Correa Universidad Autónoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.06

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Currículo formativo, Interdisciplinar, Espacio Europeo de Educación Superior, México, España

Resumen

En el presente artículo se analiza la situación actual de los modelos educativos de las Relaciones Públicas de España y México. Además, se identifican las asignaturas de los planes de estudio diseñados para la didáctica de las RR. PP. Se utiliza una muestra exploratoria de las 11 universidades con mayor tradición en estudios de Relaciones Públicas y Comunicación en España y México. La metodología del estudio se basa en la técnica de análisis de contenido del currículo formativo de los planes de estudio del grado de RR. PP. Los resultados revelan que las Relaciones Públicas en las universidades españolas ganan presencia (20%), mientras que en México no es tan fuerte (14%) y se sitúan por detrás de los cursos de Mercadotecnia, Economía, Administración y Negocios. Dentro de las asignaturas interdisciplinarias, las ciencias sociales representan un 10% en las universidades españolas y un 14.8% en las mexicanas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marco Tulio Flores Mayorga, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

    Es doctorando en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), donde se desempeña como profesor e investigador del Grup de Reserca Publicitat i Relacions Pùbliques de dicha casa de estudios. Ha sido docente e investigador en la Universidad de Guadalajara (México). Ha publicado estudios sobre la gestión de la Comunicación y las Relaciones Públicas en las organizaciones.

  • David Roca Correa, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

    Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), donde ha coordinado la licenciatura y el máster de Publicidad y Relaciones Públicas, así como el máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (ECI). Ha impartido cátedra en creatividad en las universidades Abat Oliba, Elisava y Marquette University. Asimismo, ha publicado diversas investigaciones sobre creatividad.

Referencias

Arceo, A. (2004). “Influencias histórico-profesionales en el concepto de Relaciones Públicas”, pp. 57-78. En Arceo, J. (ed.). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.

Bonilla, C. (2004). Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones. México D. F.: Continental.

Castillo, A y Xifra, J. (2006). “Investigación bibliométrica de las tesis doctorales sobre Relaciones Públicas (1965-2005)”. Anàlisi, quaderns de comunicación i cultural, 34, 141-161.

“Catálogo de carreras de licenciatura en Universidades y Tecnológicos” (2007). Extraída el 3/IX/2011. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: http://www.anuies.mx

Commission on Public Relations Education (2006). The Professional Bond. Estados Unidos. Extraída el 3/IX/2011 desde http://www.commpred.org

Flores, M.; Roca, D. y Tena, D. (2010). “La congruencia profesional de las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades públicas de Cataluña”, pp. 54-65. En Cabezuelo, F. y Sierra, J. (coords.). Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua.

Fuentes, R. (2010). “Maestría en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica”. Comunicación y Sociedad, 14, 13-48.

Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

IPRA (1990). “Public Relations Education: recommendations and standards”. Gold Paper, 7. Londres.

L’Etang, J. (2009). Relaciones Públicas, conceptos, práctica y crítica. Madrid: UOCpress.

“Libro Blanco sobre títulos de grado en comunicación” (2005). Extraída el 3/IX/2011. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: http://www.aneca.es

Long, R. (2004). “The other ‘New’ Mexico Public Relations Accelerates the Move to a Legitimate Democracy”, pp. 43-62. En Tilson, D. y Alozie, E. (eds.). Toward the Common Good: Perspectives International Public Relations. Estados Unidos: Pearson Education.

Magallón, S. (2004). “La educación universitaria de las Relaciones Públicas en España”, pp. 375-380. En Arceo, J. (coord.). Las relaciones públicas en España. Madrid: McGraw Hill.

Marques, G. (2009). “Public Relations in Portugal. An analysis of the profession through the undergraduate curriculum”. Public Relations Review, 35, 328-330.

Matilla, K; Hernández, S. y Losada, J. (2010). “La oferta formativa de Relaciones Públicas en los nuevos grados universitarios en España (2009-10)”. Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 7, 124-159.

Molleda, J. (2001). “International Paradigms: the Latin American School of Public Relations”. Journalism Studies, 2(4) 513-530.

Noguero, A. (2004). “Principales acontecimientos en la evolución de las Relaciones Públicas en España”, pp. 337-357. En Arceo, J. (coord.). Las relaciones públicas en España. Madrid: McGraw Hill.

Olmedo, S.; Álvarez, A. y Ruiz, I. (2010). “Estudios de comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nuevos contenidos, nuevos perfiles profesionales”, pp. 66-81. En Sierra, J. (coord.). Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. Madrid: Fragua.

Pratt, C. y Ogbondah C. (1996). “International Public Relations Education: U.S. Issues and Perspective”, pp. 381-395. En Culbertson, H y Chen, N. (eds.). International Public Relations, a comparative analysis. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Sriramesh, K., y Hornaman, L. B. (2006). “Public Relations as a profession, an análisis of curricular content in the United States”. Journal of Creative Communications, 1:2.

“¿Qué es la ACCECISO?” (2006). Extraída el 3/IX/2011. Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales: http://www.acceciso.org.mx/esp/index.php

Wright, D. (1991). Current reflections about Public Relations Education in the United States. Presentado en el International Education Meeting. Toronto, Canadá.

Xifra, J. (2007). “Undergraduate public relations education in Spain: Endangered species?”. Public Relations Review, 33, 206-213.

Descargas

Publicado

2011-10-28

Cómo citar

Flores Mayorga, M. T., & Roca Correa, D. (2011). La enseñanza interdisciplinaria de las Relaciones Públicas en las universidades de España y México. Un estudio exploratorio. Correspondencias & Análisis, 1, 83-99. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.06

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

191-200 de 234

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.