Los mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadana

Autores/as

  • Narcisa Medranda Morales Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
  • Victoria Palacios Mieles Pontificia Universidad Católica del (Ecuador)
  • Tomás Moromenacho Diaz Pontificia Universidad Católica del (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.14

Palabras clave:

Comunicación, Mapas interactivos, Participación ciudadana, Web 3.0, Mapa Infoparticipa, Democracia, Interactividad, Factor no-humano

Resumen

Los mapas interactivos son una herramienta digital que permite poner a disposición de las personas información de manera visual, en un solo conjunto. Además, ofrecen la flexibilidad necesaria para que cada persona pueda acceder a la información de su interés. Estas características convierten a estos mapas en una herramienta óptima para propiciar la participación ciudadana. Un ejemplo exitoso del uso de estos mapas (en tanto herramienta para fomentar la participación ciudadana) constituye el proyecto “Mapa Infoparticipa” el cual, a través del uso de estas herramientas, socializa los niveles de transparencia de los gobiernos locales en países como España, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. En este artículo se definen los mapas interactivos y se explica su constitución como herramienta para fomentar participación ciudadana, partiéndose de la experiencia del proyecto “Mapa Infoparticipa”.

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Biografía del autor/a

  • Narcisa Medranda Morales, Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)

    Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Periodismo Investigativo, Datos y Visualización por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Máster en la Universidad de León (España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), donde es docente de la carrera de Comunicación Social y coordinadora de la Maestría en Comunicación Estratégica Digital.

  • Victoria Palacios Mieles, Pontificia Universidad Católica del (Ecuador)

    Doctora en Innovación Educativa y Aprendizajes a lo largo de la vida en la Universidad de Deusto (España). Magíster y licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Técnica en Comunicación Radiofónica para el Desarrollo por la Universidad del Azuay (Ecuador). Especialista en formación Humana Integral por el Institut de Formation Humaine Intégrale de Montréal (Canadá). Coordinadora general de la Corporación para la Educación Audiovisual Francisco Xavier (CEAFAX).

  • Tomás Moromenacho Diaz, Pontificia Universidad Católica del (Ecuador)

    Magíster en Antropología por la Facultad Latinoamericanade Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Lenguaje y Literatura, por la Universidad Central del Ecuador. Es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

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Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Medranda Morales, N., Palacios Mieles, V., & Moromenacho Diaz, T. (2018). Los mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadana. Correspondencias & Análisis, 8, 277-286. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.14

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