Las repercusiones de la plataformización en medios alternativos brasileños vistos a través del contenido generado por los usuarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2024.n20.01

Palabras clave:

participación, medios sociales, plataformización, Brasil, periodismo

Resumen

El estudio aborda las repercusiones de la plataformización en la producción y difusión de Contenido Generado por el Usuario (CGU) en medios alternativos brasileños, así como su influencia en la capacidad de alcanzar audiencias en este país. Se buscó comprender la presencia creciente de CGU en plataformas de redes sociales que refleja oportunidades expandidas de participación en línea, atrayendo a grupos históricamente marginados y permite que los medios alternativos movilicen individuos y compartan sus producciones. Se empleó la observación de múltiples casos y el análisis de contenido centrado en las publicaciones de videos de CGU en las cuentas de Instagram de dos medios alternativos brasileños, Jornalistas Livres y Mídia NINJA. El análisis se llevó a cabo en octubre de 2022, previo a la elección presidencial brasileña. Los resultados revelaron una dependencia significativa de los medios alternativos en el CGU, representando alrededor del 40 % de las publicaciones analizadas. La intersección entre la plataforma y los medios alternativos presenta desafíos y oportunidades; mientras amplía la visibilidad y el alcance, también puede restringir la autonomía. En última instancia, este estudio destaca cómo los medios periodísticos y alternativos reaccionan ante los desafíos y las oportunidades asociadas con estas infraestructuras digitales.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stefanie Carlan da Silveira, Universidad Federal de Santa Catarina

    Profesora asistente del Departamento de Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Programa Postgrado en Periodismo por la misma universidad (PPGJOR-UFSC). Doctorado en Comunicación (USP), maestría en Comunicación e Información (UFRGS) y Licenciatura en Comunicación Sociales – Hab. Periodismo (UFSM). Investigadora del grupo COM+ de la USP/Brasil. 

  • Douglas Barbosa Gomes, Universidad Federal de Santa Catarina

    Mestre en Periodismo por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), graduado en Comunicación Social con especialización en Periodismo por la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Su experiencia se centra en Comunicación, con énfasis en Internet y Periodismo Digital. Investiga temas como Cultura Digital, Política y Democracia, así como medios alternativos y participación en plataformas de redes sociales. 

Referencias

Anderson, C. W., Bell, E., & Shirky, C. (2013). Jornalismo Pós-Industrial: Adaptação aos novos tempos. Revista de Jornalismo ESPM, 5(3), 30-89.

Andrade, S. A. de. (2020). Comovidos: engajamentos e emoções na Mídia NINJA [Tese de Doutorado]. Universidade de Brasília.

Arcanjo, D. (2022, 6 de junio). Prestes a implementar 5G, Brasil falha no 4G; veja como está a sua cidade. Folha de S. Paulo. https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2022/06/prestesa-implementar-5g-brasil-falha-em-oferecer-4g-a-todos.shtml

Atton, C. (2001). Alternative media. SAGE Publications.

Atton, C. (2002). News cultures and new social movements: Radical journalism and the mainstream media. Journalism Studies, 3(4), 491-505. https://doi.org/10.1080/1461670022000019209

Atton, C., & Hamilton, J. (2008). Alternative journalism. Sage.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Barros, P. M. (2003). A Imprensa alternativa brasileira nos anos de chumbo. Akrópolis, 11(2), 63-66.

Bender, W. (2003). Prefácio. En E. Saad Correa (Ed.), Estratégias 2.0 para a mídia digital: internet, informação e comunicação (pp. 9-13). Editora Senac.

Bohman, J. (2004). Expanding dialogue: the internet, the public sphere and prospects for transnational democracy. The Sociological Review, 52(1), 131-155. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2004.00477.x

Bucher, T. (2013) Objects of intense feeling: The case of the Twitter API. Computational Culture, n. 3.

Campbell, V. (2004). Information Age Journalism: Journalism in an international context. Oxford University Press.

Casa Ninja Lisboa. (2022). Tecnologias. http://casaninjalisboa.org/

Castells, M. (2013). Communication power. Oxford University Press.

Cremades, J. (2009). Micropoder - a força do cidadão na era digital. Senac.

D’Andréa, C. (2020). Pesquisando plataformas online: conceitos e métodos. EDUFBA.

De Lima Santos, M. F., & Mesquita, L. (2021). Data Journalism in favela: made by, for, and about Forgotten and Marginalized Communities. Journalism Practice, 17(1), 108-126.

Downing, J. D. H. (2002). Mídia Radical - Rebeldia nas Comunicações e Movimentos Sociais. Senac.

Downing, J. D. H. (2015). Jornalismo alternativo e o ambiente digital / Entrevistado por N. Bona, G. G. Carvalho, A. T. Ribeiro, R. Giuvanusi, J. Andrade, & D. Becker. Revista UNINTER De Comunicação, 3(5), 93-100. https://www.revistasuninter.com/revistacomunicacao/index.php/revista/article/view/604

Downing, J. D. H., & Husband, C. (2005). Representing race: Racisms, ethnicity and the media. Sage.

Duffy, A., & Ang, P. H. (2019). Digital journalism: defined, refined, or re-defined. Digital Journalism, 7(3), 378-385. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1568899

Farrell, N. (2019). The political economy of celebrity activism. Routledge.

Fuchs, C. (2010). Alternative media as critical media. European Journal of Social Theory, 13(2), 173-192. https://doi.org/10.1177/1368431010362294

Gaffuri, C. V., & Gomes Zanetti, R. (2016). A Linguagem Fotográfica no Cinema. https://es.scribd.com/document/677126467/20161126-151154

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.

Gil, A. C. (2010). Como elaborar projetos de pesquisa (5.a ed.). Atlas.

Gillespie, T. (2018). Regulation of and by platforms. En J. Burgess, A. Marwick, & T. Poell, The SAGE handbook of social media (pp. 254-278). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781473984066

Gohn, M. G. M. (2014). Manifestações de junho de 2013 no Brasil e praças dos indignados no mundo. Vozes.

Gruszynski Sanseverino, G., & De Lima Santos, M. F. (2021). Experimenting with user-generated content in journalistic practices: Adopting a user-centric storytelling approach during the Covid-19 pandemic coverage in Latin America. Brazilian Journalism Research, 17(2), 244279. https://doi.org/10.25200/BJR.v17n2.2021.1369

Helmond, A. (2015). The platformization of the web: Making web data platform ready. Social Media + Society, 1(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305115603080

Jornalistas Livres. (2015a). Somos as e os #JornalistasLivres. https://jornalistaslivres.org/quemsomos/

Jornalistas Livres. (2015b). Seja Jornalista Livre. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qLmfVUvvsfs&t=9s

Langlois, G., & Elmer, G. (2013). The research politics of social media platforms. Culture Machine, 14.

Langlois, G., Elmer, G., McKelvey, F., & Devereaux, Z. (2009). Networked publics: The double articulation of code and politics on Facebook. Canadian Journal of Communication, 34(3). https://doi.org/10.22230/cjc.2009v34n3a2114

Lawrence, R. G., Radcliffe, D., & Schmidt, T. R. (2018). Practicing engagement: participatory journalism in the Web 2.0 era. Journalism Practice, 12(10), 1220-1240.

Lupton, D. (2016). The quantified self: A Sociology of self-tracking. Polity Press.

Machado, E., & Palacios, M. (2007). Um modelo híbrido de pesquisa: a metodologia aplicada pelo GJOL. En C. Lago & M. Benetti (Eds.), Metodologia de pesquisa em jornalismo (pp. 199-222). Vozes.

Mackay, H., & Gillespie, G. (1992). Extending the social shaping of technology approach: Ideology and appropriation. Social Studies of Science, 22(4), 685-716. https://doi.org/10.1177/030631292022004006

Maia, R. C. M. (2008). Redes cívicas e internet: efeitos democráticos do associativismo. Aurora, 10(19), 110-134. https://www.researchgate.net/publication/317053671_Redes_civicas_e_internet_efeitos_democraticos_do_associativismo

Manovich, L. (2014). SelfieSaoPaulo; a new project by Moritz Stefaner, Jay Chow and Lev Manovich for a media facade in Sao Paolo. Software Studies Initiative. https://manovich.net/index.php/projects/selfiesaopaulo-copy

Mídia Ninja. (2022). Quem somos. https://midianinja.org/quem-somos/

Mowbray, M. (2015). Alternative logics? Parsing the literature on alternative media. En C. Atton (Ed.), The Routledge companion to alternative and community media (pp. 21-31). Routledge.

Murugesan, S. (2007). Understanding Web 2.0. IT professional, 9(4), 34-41.

Newman, N., Dutton, W. H., & Blank, G. (2012). Social media in the changing ecology of news: The fourth and fifth estates in Britain. International Journal of Internet Science, 7(1), 6-22. https://www.researchgate.net/publication/266164688_Social_Media_in_the_Changing_Ecology_of_News_The_Fourth_and_Fifth_Estate_in_Britain

Papacharissi, Z. (2002). The virtual sphere: The internet as a public sphere. New Media & Society, 4(1), 9-27. https://doi.org/10.1177/14614440222226244

Peruzzo, C. M. K. (2009). Aproximações entre a comunicação popular e comunitária e a Imprensa alternativa no Brasil na era do ciberespaço. Revista Galáxia, (17), 131-146.

Peruzzo, C. M. K. (2018). Cidadania comunicacional e tecnopolítica: feições do midiativismo no âmbito dos movimentos sociais populares. En A. A. Braighi, C. Lessa, & M. T. Câmara (Eds.), Interfaces do Midiativismo: do conceito à prática (pp. 43-61). CEFET-MG.

Peters, C., & Witschge, T. 2014). From grand narratives of democracy to small expectations of participation. Journalism Practice, 9(1), 19-34. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.928455

Poell, T., Nieborg, D., & van Dijck, J. (2020). Plataformização. Revista Fronteiras – Estudos Midiáticos, 22(1), 2-10. https://doi.org/10.4013/fem.2020.221.01

Primo, A., & Träsel, M. (2006). Webjornalismo participativo e a produção aberta de notícias. Revista Contracampo, (14), 37-53.

Ramalho, R., Maia, K., & Gradim, A. (2021). Midiativismo e mídia alternativa: congruências e particularidades no contexto das tecnologias da informação e comunicação. e-Compós, 24. https://e-compos.emnuvens.com.br/e-compos/article/view/2345/2058

Recuero, R. (2009). Redes Sociais na Internet. Sulina.

Sandoval, M., & Fuchs, C. (2010). Towards a critical theory of alternative media. Telematics and Informatics, 27(2), 141-150. https://doi.org/10.1016/j.tele.2009.06.011

Schudson, M. (2008). Why democracies need an unlovable press. Polity Press. https://www.academia.edu/33882388/Michael_Schudson_-Why_Democracies_Need_an_Unlovable_Press

Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563215303307

Shirky, C. (2011). A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Zahar.

Stearns, J. (2013). Acts of Journalism: Defining Press Freedom in the Digital Age. Free Press.

Van Dijck, J., Poell, T., & De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Vickery, G., Wunsch-Vincent, S., & Organisation for Economic Co-Operation and Development. (2007). Participative web and user-created content: Web 2.0 wikis and social networking. [Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)]. https://read.oecdilibrary.org/science-and-technology/participative-web-and-user-createdcontent_9789264037472-en

Wardle, C., Dubberley, S., & Brown, P. D. (2014). Amateur footage: A global study of usergenerated content. https://doi.org/10.7916/D88S526V

Wyrwoll, C. (2014). Social media: fundamentals, models and ranking of user-generated content. Springer Fachmedien Wiesbaden.

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Silveira, S. C. da ., & Gomes, D. B. . (2024). Las repercusiones de la plataformización en medios alternativos brasileños vistos a través del contenido generado por los usuarios. Correspondencias & Análisis, 20, 13-52. https://doi.org/10.24265/cian.2024.n20.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

31-40 de 178

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.