Pedagogía y manipulación en las columnas de opinión. Una experiencia desde el análisis crítico epistémico del discurso en la prensa colombiana
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.14Palabras clave:
Pedagogía, Política, Manipulación, Columnas de opiniónResumen
El presente artículo expone una matriz de análisis crítico epistémico del discurso aplicada a la columna “Estado de opinión y clientelismo” de la articulista Alicia Eugenia Silva, publicada en el periódico El Tiempo , del sábado 30 de enero del 2010, durante en la etapa preelectoral para Congreso de la República en Colombia. El análisis de la columna identificó, en el discurso, los componentes pedagógicos y estrategias didácticas. Asimismo, permitió vislumbrar elementos textuales de manipulación que se dispusieron, con el fin de inducir al lector a tomar partido por los intereses de la columnista o de la propia casa periodística, activando, de esta forma, un intrincado proceso cognitivo entre autor y lector, donde gravitaron el lenguaje, la ideología, la comunicación de creencias y la interacción social.
Métricas
Descargas
Referencias
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Bosio, I. (2011). “La divulgación de Análisis Sensorial de Vinos en soporte web. El discurso de una práctica didáctica”. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
Capellino, L. (2009). “El contrato de lectura: un modelo de análisis de medios de comunicación gráficos”. Extraída el 12/XI/2009 desde http://linguisticasemiotica.suite101.net/article.cfm/el_contrato_de_lectura
Ciapuscio, G. y Kuguel, I. (2002). “Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados”, pp. 37-83. En García J. y Fuentes, M. (eds.). Entre la terminología, el texto y la traducción. Extraída el 23/III/2010 desde http://www.caicyt.gov.ar/coteca/integrantes-2/textos-de-los-integrantes/hacia-una-1.pdf/view
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lawson, A. (1994). “Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales”. Enseñanza de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 12, núm. 2, pp. 165-187.
Leal Ladrón de Guevara, A. (2009). “Introducción al discurso pedagógico”. Horizontes Educacionales. Vol. 14, núm. 1, pp. 51-63. Extraída el 30/VI/2014 desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i-Cve=97912444004
Lozano, J. (2007). Teoría e Investigación de la Comunicación de masas. México D. F.: Pearson Educación.
Meyer, M. (2003). “Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD”, pp. 35-59. En Wodak, R. y Meyer, M. (comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Silva, A. (2010, enero 30). “Estado de Opinión y clientelismo”. Extraída el 30/VI/2014 desde http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3816396
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Van Dijk, T.
_(2010). “Discurso, conocimiento, poder y política”. Revista de Investigación Lingüística, núm. 13, pp. 167-215.
_(2008). El discurso como estructura y proceso: introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
_(2006). “Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones”. Revista Signos. Vol. 39, núm. 60, pp. 49-74.
_(2004). “Discurso y dominación”. Conferencia de en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencia Humanas. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas.
_(2002a). “Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso”, pp. 41-66. En Parodi, G. (ed.). Lingüística e interdisciplinaridad: Desafíos del nuevo milenio. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
_(2002b). “Conocimiento, elaboración del discurso y educación”. Revista Escribanía, núm. 8, pp. 5-22.
_(1996). “Opiniones e ideologías en la prensa: una teoría sociocognitiva de la representación”. Voces y culturas, núm. 10, pp. 9-50. Extraída el 24/X/2009 desde http://www.discursos.org/oldarticles/Opiniones%-20e%20ideolog%-EDas%20en%20la%20prensa.pdf
Vásquez, M. y Peña, J. (2013). “Manipulación, pedagogía y cultura política en la prensa colombiana”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 38. Extraída el 30/VI/2014 desde http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/412/835
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.