Estrategia y gestión, los cimientos de cualquier marca exitosa

Autores/as

  • Santiago Mayorga Escalada Universidad Pontificia de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.01

Palabras clave:

Marcas, Gestión, Estrategia, Gestión de marcas, Branding

Resumen

Al analizar cualquier trabajo de marca tendemos a simplificar un proceso que, por su naturaleza, es enormemente complejo y multidisciplinar. Existe una corriente de opinión mayoritaria que se empeña en reducir el proceso de creación de una marca a su logotipo, o al grupo de elementos que articularán la identidad visual en una especie de imagen cosmética, puramente estética. Se reduce la concepción del branding a un gasto superficial, no a una inversión estratégica. Este aspecto evidencia por regla general una relevante falta de medios, profesionales y planificación de objetivos puestos en el largo plazo lo que acaba por devaluar, en muchos casos, la propia promesa de la marca. Estas cuestiones quedan en evidencia cuando no se pone en marcha un proceso profesional de construcción de marca de una forma estudiada, seria y coherente.

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Biografía del autor/a

  • Santiago Mayorga Escalada, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

    Doctor con mención cum laude en Comunicación. Investigador, director del Master Universitario en Branding y docente en los grados de Periodismo, Publicidad en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España), así como en talleres dentro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.

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Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Mayorga Escalada, S. (2019). Estrategia y gestión, los cimientos de cualquier marca exitosa. Correspondencias & Análisis, 9. https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.01

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