La importancia de la comunicación productiva en las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.03

Palabras clave:

comunicación productiva, gestión, organización, herramientas de comunicación

Resumen

Este texto tiene como objetivo no solo presentar el sustento teórico para comprender la comunicación productiva, sino también las coincidencias que se producen con la teoría de sistemas de Niklas Luhman, con el objetivo de hablar sobre la importancia que tiene la comunicación productiva como una herramienta que apoya la efectividad de gestión en organizaciones públicas y privadas. Se plantea que este tipo de comunicación permite desarrollar habilidades para mejorar la producción y posicionamiento de mensajes, así como una mejor práctica en el momento de intercambiar significados en común en las organizaciones. No obstante, se concluye que la información y la manera de hacerla viva juega un papel fundamental ya que mucho depende de la actitud que tengan los individuos y que va a estar mediada por sus experiencias.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Barroso Camiade, Universidad Anáhuac

    Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México Norte. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO). Académica con más de 18 años de experiencia a nivel licenciatura y posgrado en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Anáhuac México Norte y la Universidad de Occidente en Guatemala. Ha sido revisora, sinodal y asesora en más de 40 trabajos recepcionales. Es autora de varios capítulos de libro, así como de artículos en revistas científicas. Ha participado como ponente en diferentes foros nacionales e internacionales en México, Colombia y Costa Rica organizados por la Red Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Organizacional (RedAlco), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

  • Eva María Pérez Castrejón, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Maestra en Procesos de Diseño de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Doctora en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac Norte, Ciudad de México. Estancia de investigación en Málaga España. Línea de investigación en comunicación organizacional.

Referencias

Barrien, F. (1968). General and Social Systems. New Brunswick: Rutgers University Press.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. México. McGraw-Hill Interamericana.

Costa, J. (2014). El DirCom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona. CPC Editor.

Fernández Collado, C. (1994). La Comunicación en las Organizaciones. México: Trillas.

Goldhaber, G. (1989). Comunicación Organizacional. México: Editorial Diana.

Keller, K. (2001). Mastering the marketing communications mix: Micro and macro perspectives on integrated marketing communication programs. http://dx.doi.org/10.1362/026725701323366836.

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Estados Unidos: Addison-Wesley.

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Valladolid. Editorial Trotta.

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Valladolid. Editorial Trotta.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. México. Heder.

Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. México, D.F. Heder. Universidad Iberoamericana

Martínez, I. (2005). La Comunicación en el punto de venta, estrategias de comunicación en el comercio Real y Online. Capítulo 1: La comunicación en el punto de venta. (pp. 3-27). España. ESIC.

Nosnik, A. (2012). Teoría de la Comunicación Productiva: Exploraciones más allá de la retroalimentación. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Nosnik, A. (2012). El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones: 10 años después, en Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. México, D.F. Editorial Trillas.

Nosnik, A. (2003). Comunicación Productiva: Un nuevo enfoque teórico. Razón y Palabra. Agosto-septiembre 2003, 34. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html

Nosnik, A. (2002). De fuentes egoístas a comunidades de inteligencia comunicativa: Exploraciones sobre el universo conceptual de la comunicación humana. Razón y Palabra. Febrero-marzo 2002, 25. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/anosnik.html

Nosnik, A. (2000). Productividad de la comunicación en la era del internet, en Islas Octavio y Gutiérrez Fernando. Internet: el medio de comunicación inteligente. México. CECSA.

Nosnik, A. (1996). Linealidad, Dinamismo y Productividad: Tres concepciones de la comunicación humana y social. Razón y Palabra. Enero-febrero 1996, 1(1). http

Pasquali, Antonio. (1990) Comprender la comunicación (4ª ed.). Caracas, Venezuela. Monte Ávila Latinoamericana.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Barroso Camiade, C., & Pérez Castrejón, E. M. (2023). La importancia de la comunicación productiva en las organizaciones. Correspondencias & Análisis, 17, 71-90. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.03

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

201-210 de 238

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.