Etnografía digital: análisis bibliométrico en la comunicación iberoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.01

Palabras clave:

etnografía digital, estudio bibliométrico, web of science, JCR, scopus, latindex, contexto Iberoamericano

Resumen

El auge de la era digital presenta un desafío significativo para la adaptación de los métodos de investigación en ciencias sociales. El objetivo general es conocer la situación de la etnografía digital como técnica de investigación en comunicación en el ámbito iberoamericano. Utilizando un enfoque bibliométrico, se analizan las publicaciones indexadas en bases de datos globales y regionales reconocidas, como Scopus, Latindex y Web of Science. Además de identificar el enfoque, se ubican las figuras influyentes y los marcos conceptuales predominantes, en esta área, en la actualidad. Con los resultados se determina lo siguiente: eficacia de la etnografía para analizar comunidades digitales y relaciones entre usuarios; la etnografía digital necesita consolidar sus fundamentos epistemológicos en el contexto iberoamericano; se observa un marcado uso de contribuciones teóricas fuera de la región; la mayoría de estudios iberoamericanos que emplean la etnografía digital como método corresponden a mujeres, lo que se considera positivo al favorecer la diversidad y equidad en la producción científica.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leticia Quintana-Pujalte, Universidad de Málaga

    Doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Málaga, España. Personal investigador posdoctoral en IDECO, Universidad de Sevilla, contratado por contrato Margarita Salas, fondos Next Generation EU. Imparte docencia universitaria desde el año 2012 en Publicidad, Periodismo y Comunicación Social en universidades de Argentina y España. Autora de artículos académicos en revistas indexadas y capítulos de libros de editoriales de prestigio.

  • Marina Ramos-Serrano, Universidad de Sevilla

    Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga (2003). En la actualidad es Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte creatividad publicitaria. Ha publicado en revistas como New media & Society, Comunicar, Revista Mediterránea de Comunicación, y en editoriales como Tecnos o Peter Lang.

Referencias

Allmann, K. y Blank, G. (2021). Rethinking digital skills in the era of compulsory computing: methods, measurement, policy and theory. Information, Communication & Society, 24 (5), 633-648. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1874475

Ardévol, E. y Gómez-Cruz, E. (2014). Digital Ethnography and Media Practices. En Darling, F. Volume VII: Research Methods in Media Studies (pp. 1-21). John Wiley & Sons, Ltd.ç

Azpúrua Gruber, F. J. (2005). La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6 (2), 25-35. https://acortar.link/49Lpn5

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Hora

Calvo, S. (2015). Identidades digitales, selfies y expresiones afectivas: propuesta metodológica basada en la etnografía. Revista Opción, 31 (3), 273-294. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567015

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza

Coleman, G. (2010). Ethnographic Approaches to Digital Media. Annu. Rev. Antropol. (39), 487-505. 10.1146/annurev.anthro.012809.104945

Cordeiro, A. M., Oliveira G. M., Renteria, J. M. & Guimarães, C.A. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões,34(5), 428-431. 10.1590/S0100-6991200700060001

Cotán-Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M. y Matosas-López, L. (2019). Análisis bibliométrico de estudios sobre la estrategia de contenidos de marca en los medios sociales. Comunicación y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7441

Dicks, B. Mason, B., Coffey, A., & Atkinson, P. A. (2005). Qualitative research and hypermedia: Ethnography for the digital age. Thousand Oaks, CA: Sage

García-Orosa, B. (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: the fourth wave of digital democracy. Profesional de la información, 30 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03

González, J. (1995). Y todo queda entre família: estratégias, objeto y método para histórias de famílias. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I, (1), 135-154.

Góralska, M. (2020). Anthropology from Home Advice on Digital Ethnography for the Pandemic Times. Anthropology in action, 27 (1), 46-52. https://doi.org/10.3167/aia.2020.270105

Guber, R. (2002). An Argentine diaspora between revolution and nostalgia. Anthropology Today, 18 (4), 8-13. 10.1111/1467-8322.00138

Guber, R. (2006). Linajes ocultos en los orígenes de la antropología social de Buenos Aires. Avá. Revista de Antropología (8), 1-35. https://www.redalyc.org/pdf/1690/169021397002.pdf

Guber, R. (2011) Método, campo y reflexividad. Siglo XXI

Hakken D. (1999). Cyborg@Cyberspace. An ethnographer looks to the future. Routledge

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. Bloomsbury Academic.

Hine, C. (2000). Virtual ethnography. SAGE

Hine, C. (2007). Connective ethnography for the exploration of escience. Journal of Computer- Mediated Communication, 12 (2), 618–634. 10.1111/j.1083-6101.2007.00341.x

Hine, C. (2013). The Internet. Oxford University Press.

Horst, H. y Miller, D. (2012). Digital Anthropology. Berg Publishers

Howard, P. (2002) Network ethnography and the hipermedia organization: new organizations, new media, new methods. New Media and Society 4(4), 550–574. https://doi.org/10.1177/146144402321466813

Jacks, N. y Capparelli, S. (2006). TV, família e identidade. EDIPUCRS.

Jociles-Rubio, M.I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54 (1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386

Katz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Editorial Ariel.

Kozinets, R. (2010). Netnography: Doing Ethnographic Research Online. SAGE

Kress G, y Van Leeuwen T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Routledge

Lai, S., Pagh, J. y Zeng, F. (2019). Tracing Communicative Patterns A comparative ethnography across platforms, media and contexts. Nordicom review, 40, 141-157. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0019

Lévi-Strauss, C. (1978). Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica

Lévi-Strauss, C. (1990). Mito y significado. Alianza

Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar (43), 189-197. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19

Lima-Paniago, M. C., Martins Régis dos Santos, R. y Cantero Dorsa, A. (2021). Networks in the context of digital culture: technologies, coordinators, university teachers and students. INTERAÇÕES, 22 (3), 705-714. https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.3259

Lull, J. (1992) La estructuración de las audiencias masivas. Revista diálogos, 32; 51-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700945

Malinowski, B. y Frazer, J. (1986). Los argonautas del Pacífico Occidental: Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Península

Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Gustavo Gilli, México.

Murdock, G. (1990). La investigación crítica y las audiencias activas. Estudios sobre las Culturas Contemporâneas, 7 (10), 187-223. https://www.redalyc.org/pdf/316/31641010.pdf

Orozco, G. (1991) Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio. Cuadernos de Comunicación y Practicas Sociales.

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografia digital, principio y prácticas. Morata. https://elibro--net.uma.debiblio.com/es/ereader/uma/119527

Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Bonilla, H (Comp.) Los Conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). FLACSO / Ediciones Libri Mundi.

Quijano, A. (2014). El regreso del futuro y las cuestiones del conocimiento. Quijano, A. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 833-846). Clacso

Reguillo, R. (2021). Necromaquina. Cuando morir no es suficiente. NED

Reguillo, R. (2012). Intimidades selectivas. Espacio inmunitario en la metrópolis. TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad (93), 93-95. https://bit.ly/3IVibm4

Reguillo, R. (2010). Los jóvenes en México. Fondo de Cultura Económica

Richardson, I. y Hjorth, L. (2019). Mobile media, domestic play and haptic ethnography. New Media & Society, 19 (10), 1653-1667. https://doi.org/10.1177/14614448177175

Thompson, A., Stringfellow, L., McLean, M. y Nazzal, A. (2021). Ethical considerations and challenges for using digital ethnography to research vulnerable populations. Journal of Business Research, 124, 676-683. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.025ç

Van Dijk, J., Poel, T., y De Waal, M. (2018). The Platform Society. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Vigna, D. (2017). Autonomía e imperativo del decir en la web interactiva. Una reflexión sobre el hacer archivo en redes sociales a partir del contexto argentino actual. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 16 (31), 113-133. 10.22395/angr.v16n31a4

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Quintana-Pujalte, L., & Ramos-Serrano, M. (2023). Etnografía digital: análisis bibliométrico en la comunicación iberoamericana. Correspondencias & Análisis, 18, 13-41. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

41-50 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.