Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso de estudio: Paolo Guerrero
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.10Palabras clave:
Discurso periodístico, Futbol peruano, Imagen pública, Periodismo deportivo, Rusia 2018Resumen
Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, investi- gar y analizar la construcción de la imagen de Paolo Guerrero, actual capitán de la Selección Peruana de Fútbol, mediante el discurso periodístico de la prensa deportiva (Depor y El Bocón) durante el proceso clasificatorio al Mun- dial de Rusia 2018. Y, por otro, la influencia de esta construcción mediática en los hinchas peruanos. Para esto, se tomaron como ejemplo tres partidos repre- sentativos en los cuales el delantero peruano logra anotar (Chile, Argentina y Colombia). Se intenta demostrar cuáles han sido los recursos discursivos para informar acerca de los goles de Paolo Guerrero y así, de la mano, cómo estas portadas y artículos han influido en la población para crear una imagen positiva del jugador. Se proyecta que el discurso deportivo de la prensa escri- ta ha contribuido positivamente en la construcción de la imagen pública del futbolista.
Métricas
Descargas
Referencias
Alcoba, A. (1999). La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte y cómo hacer una publicación deportiva ideal. Madrid: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte.
Beneyto, J. (1961). Teoría y técnica de la opinión pública: cinco estudios sobre opinión, tiempo y sociedad. Madrid: Tecnos.
Brake, L. & Demoor, M. (2009). The Dictionary of Nineteenth Century Jour- nalism. Londres: Academia Press.
Castaños, M. (2019). Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso: Paolo Guerrero (tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.
Chillón, J. (2009). Crítica y objetividad contra dogmatismo: lecciones po- pperianas para el periodismo informativo. Valladolid, España.
Chillón, J. (2009). Crítica y objetividad contra dogmatismo: lecciones popperianas para el periodismo informativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 15, 157-173. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110157A
Crolley, L. & Hand, D. (2002). Football Europe and the Press. Londres: Frank Cass.
Elias, N. & Dunning, E. (1986). Quest for Excitement: Sport and Leisure in the Civilizing Process. Oxford: Blackwell
García, J. (2009). Sensatez, también para opinar. Revista de Antiguos Alum- nos del IEEM, 12(5), 12-13.
Garrido, M. (2008). Violencia y sensacionalismo en la comunicación deportiva. En J. Marín (Coord.), Imagen, comunicación y deporte: una aproximación teórica (pp. 47-67). Madrid: Visión Libros.
Gomis, L. (2008). Teoría sobre los géneros periodísticos. Barcelona: UOC.
Gordoa, V. (2004). El Poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. México, DF: Grijalbo.
Guiraud, P. (1972). La semiología. México, DF: Siglo Veintiuno Editores.
Huerta, D. (2015). La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
Jiménez, D. (2012). Sexyperiodismo. Recuperado de http://www.jotdown.es/2012/04/sexyperiodismo
Kovach, B. (2012). Los elementos del periodismo. Madrid: El País.
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Grupo Edi- torial Norma.
Morone, G. (2012). Métodos y técnicas de la investigación científica. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/metodologias_investigacion.pdf
Ortecho, J. (17 de junio de 2015). ¿Por qué el fútbol peruano se volvió tan malo? Recuperado de http://archivo.peru21.pe/amp/deportes/que-fut-bol-peruano-se-volvio-tan-malo-juan-carlos-ortecho-2221117
Paniagua, P. (2003). Información deportiva. Especialización, géneros y en- torno digital. Madrid: Fragua Editorial.
Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Grupo Editorial Norma Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking. Revista Mexicana de opinión pública, 23, 103-121.
Segurola, S. (2012). Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo. Madrid: Plaza & Janés.
Suárez, O. (2015). Del discurso oficial a la construcción noticiosa: Análisis comparativo de la información de la Cancillería del Perú y la publi- cada en los diarios El Comercio y La Primera sobre la Presidencia Peruana Pro Témpore de la UNASUR (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.